Por ERROR en Mundial castigan a árbitros y delegadosl

Lamentablemente, un fallo del sistema de ayuda en video que tiene la IHF privó a Corea del Sur de un gol válido en un encuentro que terminó empatado en 28 tantos ante Francia. La IHF decide NO utilizar más el sistema de repeticiones en el resto del torneo, al tiempo que castiga a árbitros y delegados por el error!!

Lamentablemente, un fallo del sistema de ayuda en video que tiene la IHF privó a Corea del Sur de un gol válido en un encuentro que terminó empatado en 28 tantos ante Francia. La IHF decide NO utilizar más el sistema de repeticiones en el resto del torneo, al tiempo que castiga a pficial, árbitros y delegados por el error!! (FOTO INDICATIVA - DE OTRO PARTIDO)






Es sabido que la IHF utiliza desde el mundial de Qatar las repeticiones de video para detectar ciertas situaciones que escapan del control de los árbitros. Una de ellas es la definición respecto a si un balón entró o no completamente al arco (Gol / No gol).

La llegada de este sistema de ayuda a nuestro deporte es algo que todos aplaudimos y debería ser simple de usar.  El sistema de ayuda incluye la repetición de la jugada en cámara lenta con una cámara colocada en el travesaño del arco (foto superior, mostrando una situación ocurrida en el partido Brasil-Congo). Un "oficial" de alta experiencia designado por la IHF observa desde la mesa de control la jugada en un monitor e informa a los árbitros el resultado de su observación: Fue gol, o no fue gol. Un técnico de la empresa contratada para suministrar este servicio es el encargado de "manejar el sistema" y mostrar al oficial las repeticiones.
Nada más fácil.

Pero hoy, algo falló.
El partido Francia vs Corea del Sur terminó empatado en 28 goles, pero a Corea no se le otorgó un gol válido ya que el Oficial del Partido que observó la repetición informó a los árbitros que el balón no había ingresado completamente al arco rival cuando en realidad sí lo había hecho.

La IHF sacó un comunicado aclarando la situación: el mismo indica que a el oficial se le mostró en video sólo una parte de la jugada (el final de la misma) y no la jugada completa, por lo cuál no pudo informar correctamente a los árbitros del partido.

El resultado, a pesar del error, NO es apelable ya que la situación está perfectamente aclarada en la regla 17:11 indicando que no está sujeta a reclamaciones

Regla 17:11 Las decisiones de los árbitros o de los delegados técnicos fundadas en sus observaciones de los hechos o en sus juicios son irrevocables.
No se volverá a utilizar el sistema de repeticiones por VIDEO en lo que resta del torneo

Sin embargo, ante el error y la poca fiabilidad del sistema tecnológico, mismo sistema que se había utilizado con éxito en el mundial de Qatar, la IHF decide dar marcha atrás y NO VOLVER A UTILIZAR EL SISTEMA DE AYUDA POR VIDEO EN LO QUE RESTA DEL TORNEO. Posteriormente, se buscará mejorar el sistema para decidir si se lo vuelve a utilizar o no.

No se volverá a designar en lo que resta del torneo a árbitros, delegados y oficial

La IHF también informa que los árbitros, los delegados técnicos y el oficial involucrado en la decisión NO VOLVERAN A SER DESIGNADOS EN LO QUE RESTA DEL MUNDIAL

De acuerdo a las designaciones, los que ya no volverán a arbitrar son:

Árbitros:
ELIASSON Jonas y  PALSSON Anton Gylfi (de Islandia)

Oficial:
JENSEN Bjarne Munk (de Dinamarca)

Delegados técnicos: 
Cronometrista: BAUM Miroslav (POL) y
Planillero: POLADENKO Victor (RUS)


Cabe preguntarse que culpa tienen los sancionados si la misma IHF dice que fue un error ajeno a los árbitros. Respecto al  Oficial del Partido, uno puede imaginar que su error consistió en no haberse dado cuenta que le mostraron un pedazo de la jugada y no la jugada completa. Así, su sanción se entiende y es justificada. Pero los árbitros deberían quedar ajenos a esta decisión porque ellos seguramente no pudieron observar el video. ¿O sí lo hicieron?

Parece lógico imaginar que se ha considerado a todo el cuerpo arbitral como un conjunto.
¿No sería mejor permitir que en un futuro sean los árbitros los vean la repetición y decidan por ellos mismos?

¿No sería mejor permitir que en un futuro sean los árbitros los vean la repetición y decidan ellos mismos en lugar de confiar en un oficial?

Sin más aclaraciones, la decisión parece no tener mucho sentido. Claramente, Corea ha sido perjudicado y alguna cabeza debe rodar. ¿Rodaron las cabezas correctas?

Ojalá aparezca un video de la situación para que podamos tener en claro que es lo que hicieron mal los árbitros.

Fuente: IHF