Australia: clasifica a mundial pasando por Panamérica!!

Anoche te anticipábamos una muy extraa decisión de la IHF: El representante de Oceanía (Australia) deberá jugar un partido contra el campeón panamericano para lograr clasificar al Mundial de Francia 2017. Esta es la historia detrás de la decisión, que todavía NO tiene confirmación oficial...

domingo, enero 31, 2016 6 comentarios
Anoche te anticipábamos una muy extraña decisión de la IHF: El representante de Oceanía (Australia) deberá jugar un partido contra el campeón panamericano para lograr clasificar al Mundial de Francia 2017. 

Esta es la historia detrás de la decisión, que se aprobó en la IHF a finales del 2015, pero que todavía NO tiene anuncio oficial...


El Consejo de la IHF decidió tiempo atrás, dado su bajo nivel, dejar a Oceanía sin boleto directo a Campeonatos Mundiales. Esto significa que la única plaza que Oceania tenía en el pasado a campeonatos mundiales, que se asignaba al ganador del torneo continental, ya no existe.
Sin embargo, algún "camino" para llegar a mundiales hay que otorgarle a ese continente.


Nunca más un Repechaje


Para el mundial femenino de Dinamarca 2015, la IHF decidió brindarle a Oceanía la posibilidad de llegar al mundial jugando un torneo Repecheje: El campeón de Oceanía y los mejores no-clasificados al mundial de Panamérica, Asia y África se enfrentaban en un cuadrangular de tres días: El ganador del torneo clasificaba al mundial.

La idea parecía buena, pero su implementación fue dificultosa:
La IHF quiso poner sólo una parte del dinero necesario para que los países pudieran viajar, por lo que los estos no quisieron jugar muy lejos de su casa (no quisieron venir a Panamérica, a jugar en la sede que había decidido la IHF). Una vez decido que se iba a jugar en Kazajistán, fueron tres los países de Panamérica que renunciaron a viajar por falta de recursos. Adicionalmente, según se cuenta, la organización local presentó muchos problemas y deficiencias.

A la IHF no le agradó la idea de seguir metiéndose en estos temas y no quiso complicarse la vida. Al fin y al cabo, Kazajistán, el clasificado en el repechaje, terminó el mundial en el último lugar de la clasificación.

Por eso, el Consejo IHF decidió acabar con este sistema de clasificación por medio de repechajes intercontinentales y empezar a buscar un nuevo camino para que Australia y los países de Oceanía puedan llegar a disputar un mundial.
Repechajes, nunca más!!.


Australia queda en Asia


El Consejo de la IHF decidió a finales del año pasado, en su Congreso realizado en la ciudad rusa de Sochi, (noviembre 2015) que el representante de Oceanía debería jugar su posibilidad de llegar a los mundiales disputando el clasificatorio asiático. Esto, comenzaba a aplicar inmediatamente, debiendo viajar el equipo de Australia al torneo asiático 2016 (el que acaba de culminar en Bahrein):
  • Si el representante de Oceanía terminaba entre los cinco primeros del torneo de Asia, clasificaba al mundial. 
  • Si no lo lograba, la plaza era de la IHF y la iba a repartir mediante una wild-card (léase, invitación al que a ellos se le antojare).
La misma idea, según decisión del Consejo de la IHF, aplicará para todos los mundiales venideros, debiendo el campeón de Oceanía jugar el clasificatorio al mundial en Asia. La idea, pasaríá por no quitarle plazas a Asia y que el equipo de Oceanía clasifique al mundial sólo si termina, como mínimo, un lugar abajo de los clasificados asiáticos.


Se acordaron tarde


El problema, es que cuando le dijeron a Australia que el repechaje no se iba a jugar y que en cambio debían ir a jugar a Asia, contestó que no podían jugar en esa competencia dado que no había tiempo para organizar todo. Estábamos a pocas semanas del torneo asiático, había que juntar la plata, etc, etc.
No era lógico exigirle a Oceanía que juegue el clasificatorio a Francia 2016 en Asia!!.

Y el único continente que todavía no jugó su clasificatorio es....

Adivinaron!!
Panamérica es el único continente que NO juega su clasificatorio a mundiales adultos en diciembre/enero del año anterior al mundial, sino que lo hace en junio / julio (5 o 6 meses antes de la cita mundialista).
Quedan varios meses por delante hasta el Panamericano, así que Australia habría solicitado a la IHF jugar su clasificatorio al Mundial de Francia en el Panamericano de Buenos Aires 2016!!

Para Australia parece ser la única solución.
Pero Panamérica habría planteado objeciones buscando no se afectara a los equipos de su continente. 

Panamérica tiene sólo tres plazas asignadas al mundial y, si bien esto no se iba a ver afectado por la participación del equipo de Australia, algunas cosas iban a cambiar:
  1. Según se habría comentado en la reunión del Consejo de la IHF, habría 10 países jugando el panamericano de Buenos Aires . Agregar un equipo adicional cambiaría el número de partidos a disputar por los equipos jugarían en el grupo donde estuviera Australia
  2. Además,si Australia lograba terminar la fase de grupos entre los dos primeros de su sector, había un equipo panamericano que no iba a poder jugar semifinales y por ende se quedaba sin posibilidad de jugar los partidos decisivos por los puestos 1/2 y 3/4, lo que implica el último boleto al mundial para el ganador.
Por lo que parece,  la idea no convenía a Panamérica ya que perjudicaría a sus equipos (y así habría sido expresado por sus representanes en la reunión del Consejo IHF realizada a finales de diciembre 2015 en Herning, Dinamarca.


Decide el Presidente

Como Panamérica era la única alternativa donde Australia podía jugar, el Presidente de la IHF tomó la decisíón y realizó una propuesta:  El representante de Oceanía jugará contra el campeón Panamericano, con localía en el país del equipo campeón panamericano. 
  • Si Australia gana ese partido, va al mundial
  • Si Australia pierde, no viaja al mundial y la plaza queda libre para que el Consejo de la IHF la designe mediante una wild-card (invitación)
Las Federaciones Panamericana y de Oceanía habrían aceptado la "propuesta del presidente", y el Consejo de IHF la convalidó decidiéndose en consecuencia que habrá que jugar ese partido.

Todavía, hay que aclararlo, no hay confirmación oficial ni de la Federación Panamericana, ni de la Federación de Oceanía. Mucho menos de la IHF 


Sorteo del mundial el 23 de junio

La IHF informa ahora que el sorteo para los grupos del mundial se llevará a cabo el 23 de junio de 2016, pocos días después de haber finalizado el Panamericano (planeado del 10 al 19 de junio). 

Esto significaría que si la IHF no da marcha atrás y si Australia no renuncia a jugar, el partido Campeón de Panamérica vs Australia debería jugarse inmediatamente después de finalizado el Panamericano 
¿En la misma ciudad de Buenos Aires?

Todo lo expresado fue aprobado por el Consejo de la IHF en la reunión llevada a cabo en Dinamarca, a finales de diciembre de 2015.
Pronto deberá haber más información.

Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos

Publicar un comentario en la entrada

  1. No le veo sentido a esa propuesta ¿Con qué compromiso va a jugar el campeón panamericano ese partido?
    Les puede dar lo mismo si clasifica o no Australia, sin embargo, si clasifica sería un equipo europeo menos en el torneo.
    Podría prestarse para conflicto de intereses con terceras partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto!!
      Acabo de escribir un artículo hablando de estas situaciones:
      http://blog.mundohandball.com/2016/01/handball-hay-tiempo-ihf-modificar-decision-australia-panamerica.html

      Eliminar
    2. Leí el artículo y definitivamente la propuesta no fue bien razonada. Este criterio deja mucho que desear por parte de la IHF.

      Eliminar
    3. Leí el artículo y definitivamente la propuesta no fue bien razonada. Este criterio deja mucho que desear por parte de la IHF.

      Eliminar
  2. No seria mas lógico que Australia jugase contra el cuarto de America por una plaza ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... Pero imagino que no se puede porque los de África y Asia reclamarían por darle la posibilidad a Panamérica de tener un equipo más en el mundial y a ellos no.

      Eliminar

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.