Daniel Suarez: Un cubano a cargo de la selección junior brasileña (F)

Daniel Suárez, varias veces mundialista con la selección cubana en las décadas de los '80s y '90s, residente en Brasil desde 1996 donde destacó jugando para el club Metodista, es el nuevo entrenador de la selección junior femenina brasileña.

lunes, enero 04, 2016
Daniel Suárez, varias veces mundialista con la selección cubana en las décadas de los '80s y '90s, residente en Brasil desde 1996 donde destacó jugando para el club Metodista, es el nuevo entrenador de la selección junior femenina brasileña.




Daniel Suárez fue uno de los jugadores de Cuba en la época donde este país dominaba el deporte en el continente americano. Jugó varios campeonatos panamericanos y mundiales con la selección caribeña, consiguiendo además cuatro oros en Juegos Panamericanos. No pudo, sin embargo, jugar en Juegos Olímpicos debido a CUATRO ausencias consecutivas de Cuba en la cita olímpica debido a decisiones de su gobierno. Primero, fueron boicots de Cuba y los países socialistas a los Juegos de Los Ángeles 1984 y de Seúl 1988. Para Barcelona 1992, Cuba desistió de jugar en handball (aunque sí participó en otros deportes), y lo mismo ocurrió para los Juegos de Atlanta 1996. En consecuencia, Cuba no jugó en los cuatro Juegos Olímpicos a pesar de haber obtenido en todas las ocasiones la medalla de oro en los respectivos Juegos Panamericanos.

CorrecciónCuba finalizó en segundo lugar de los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987 tras perder la final de la competencia en tiempo de prórroga 32x34 ante los Estados Unidos, que fueron el equipo que jugó los Juegos Olimpicos de Seúl 1988 tras haber ganado la plaza por derecho propio.

Fue precisamente por esta situación que Suárez dijo basta en 1996 y quiso salir del país. A los 30 años consiguió lo enviaran a Brasil en un plan de intercambio, se casó con una brasileña y decidió emigrar definitivamente al país sudamericano, siendo uno de los primeros jugadores de handball de nacionalidad cubana que pudieron actuar en  clubes del extranjero contando con autorización de las autoridades de su país. Jugó 7 años en Brasil, siendo muy recordado por sus actuaciones con la camiseta del Metodista de Sao Paulo.

A finales del 2003 se retiró como jugador y comenzó una carrera como entrenador. Durante los tres últimos años estuvo a cargo de los equipos femeninos del COTP de Sao Paulo (Centro Olímpico de Treinamento e Pesquisa) y tuvo participaciones como entrenador de la selección universitaria brasileña femenina, donde obtuvo el título de campeón mundial universitario 2014. A finales del 2015 concurrió a  una gira por Paraguay estando a cargo de una selección brasileña"local" femenina.

Ahora, tras una reestructuración de las selecciones de base, "O Cubano Daniel", como es popularmente conocido en Brasil, queda a cargo de la selección junior femenina que jugará el panamericano de la categoría (en marzo, en Brasil), buscando clasificar al mundial junior de Rusia 2016 (julio).
Reemplaza en el cargo a Eduardo Carlone, quien sigue siendo el entrenador del club Metodista.


Foto: Gentileza http://www.prefeitura.sp.gov.br/


Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.