EURO2016 | Noruega presenta protesta formal tras perder con Alemania

La Federación Noruega de Handball ha presentado ante la Federación Europea una protesta formal tras el partido semifinal del Europeo 2016 en el que su equipo perdió con Alemania en tiempo de prórroga. Vean lo ocurrido...¿Que pasaría con las nuevas reglas?

viernes, enero 29, 2016 2 comentarios

La Federación Noruega de Handball ha presentado ante la Federación Europea una protesta formal tras el partido semifinal del Europeo 2016 en el que su equipo perdió con Alemania en tiempo de prórroga.

Sucede que tras convertir Alemania el último gol del partido a falta de 5 segundos, algunos suplentes de Alemania ingresaron al campo a festejar cuando en el reloj faltaban todavía 3 segundos y sin que ello fue pitado por los delegados técnicos en la mesa de control.

En la imagen superior, gentileza de @asma1963 vemos que en el campo hay dos aqueros alemanes (el que está dentro del área y el arquero/jugador que parece entrar a festejar sobre la línea central)

La situación claramente se puede englobar en "un error de árbitros / delegados basado en sus apreciaciones de los hechos", por lo que reglamentariamente NO puede ser objeto de reclamación tras el partido. En consecuencia, la protesta debería ser rechazada (más allá de tener razón).

Ver también: ¿En que casos un error arbitral puede obligar a la repetición del partido?

¿Que es lo que debió haber sucedido?
En mi opinión , La mesa de control debió haber pitado, y se debió dar una exclusión al arquero/jugador alemán que ingresó incorrectamente. El partido se debería reanudar con saque de centro para Noruega restando 3 segundos en el reloj y con 5+1 jugadores en el equipo alemán.

Lo que parece interesante es analizar esta jugada cuando apliquen la "nueva regla de los 30 segundos finales".
Si la IHF no decide cancelarlas...¿El jugador alemán que ingresó incorrectamente deberia ser sancionado con tarjeta roja sin informe y el partido debería reanudarse con un 7 metros para Noruega?
Si no fuera así, aquí tenemos el ejemplo de como podemos violar el espíritu de la regla.
Entramos un par a festejar antes de tiempo... y adiós a la última posibilidad de gol para el equipo adversario!!.

Esa regla, de implementarse, dará mucho que hablar, sobre todo cuando los árbitros se equivoquen:
Con las reglas actuales podemos discutir si al arquero/jugador alemán le corresponde una sanción de 2 minutos o una descalificación con informe por "demorar de alguna forma el saque de centro en los últimos segundos". Pero, si el árbitro se equivoca y da la decisión incorrecta, nada cambiará en el resultado del partido (la comisión de disciplina verá el video, y si la tarjeta roja fue incorrecta no habrá suspensión posterior para el jugador). Cualquiera sea la sanción disciplinaria al jugador infractor, el partido se reanuda con un saque de centro.
Con las nuevas reglas, en cambio, si el árbitro se equivocar, estaríamos hablando de una reanudación con 7 metros (cuando el balón estaba en la otra punta de la cancha), situación que puede cambiar el resultado del partido y NO habrá vuelta atrás!!

Una regla que habrá que analizar mucho antes de implementar!!!



Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos
Etiquetas: ,

Publicar un comentario en la entrada

  1. El error es de la mesa técnica,y debió ir una sanción al jugador alemán,

    ResponderEliminar
  2. El portero alemán es el de la derecha no el del circulo de la izquierda. Aunque eso no influye en el número de jugadores que hay en el campo.

    ResponderEliminar

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.