Clasificación al mundial de Francia: Los play-off europeos

Prácticamente estamos a un año de distancia del Campeonato Mundial Adulto Masculino de Francia 2017 y casi la mitad de los equipo ya están clasificados. Este es el estado actual de la clasificación (los que ya están...y los que faltan, con los impactantes cruces de PLAY-OFFs en Europa)

lunes, febrero 01, 2016
Prácticamente estamos a un año de distancia del Campeonato Mundial Adulto Masculino de Francia 2017 y casi la mitad de los equipo ya están clasificados. Este es el estado actual de la clasificación (los que ya están...y los que faltan, con los impactantes cruces de PLAY-OFFs en Europa)


El campeonato Mundial Adulto Masculino de Francia será jugado en 8 ciudades francesas (Albertville, Brest, Lille Metropole, Metz, Montpellier, Nantes, Paris y Rouen ) entre los días 11 y 29 de enero de 2017.

24 equipos tomarán parte en la competición (con 4 grupos de 6 equipos cada uno y los cuatro mejores de cada sector avanzando a octavos de final). 11 de esos 24 equipos participantes ya tienen su boleto asegurado

Sistema de clasificación


Como es sabido, país sede y país campeón mundial reinante tienen boleto asegurado en el mundial.
De igual manera, a excepción de Oceanía, cada continente tiene tres plazas aseguradas (plazas obligatorias), lo que hace hasta aquí un total de 14 equipos.

Los restantes 10 equipos se asignan de la siguiente manera:
  • Los equipos que finalicen en los ocho primeros lugares de  un campeonato mundial otorgan una plaza adicional a su continente en la próxima cita mundialista (plazas por mérito). 
  • El campeón mundial otorga un boleto adicional a su continente, por lo que resta un boleto más..
  • Este boleto debería estar reservado para Oceanía, tema del que hemos estado hablando largo y tendido en estos días: Sucede que el Consejo de la IHF decidió que Australia, representante de Oceanía, deba viajar y jugar un partido contra el campeón panamericano 2016 (todavía por determinar). Si gana Australia, obtiene pasaje al mundial. Si pierde, la IHF asigna ese boleto a otro equipo por medio de una wild-card (invitación).

    Ver también: La clasificación de Australia al mundial pasa por Panamérica


Equipos ya clasificados


Hasta el momento, estos son los 11 equipos ya clasificados al mundial de Francia

Sede: Francia
Campeón Mundial : Qatar (Qatar fue segundo en el mundial 2015 detrás de Francia. Como Francia ya está clasificado por ser sede, la plaza de campeón pasa al segundo equipo del mundial anterior)

Clasificados por Europa: Alemania, España y Croacia
Clasificados por África: Egipto, Túnez y Angola
Clasificados por Asia: Bahrein, Japón y Arabia Saudita

Equipos por clasificar


Sólo restan definir los tres equipos panamericanos, decidir el tema de Oceanía de acuerdo a lo expresado más arriba y determinar los lugares por mérito que son todos europeos y se deciden por un sistema de play-off.

Panamérica


Panamérica jugará su clasificatorio en el Campeonato Panamericano de Buenos Aires 2016 (inicia el 10 de junio). Los tres primeros clasificados obtendrán su plaza al mundial.

En principio, serían 12 los equipos en la competencia, con una lista de participantes todavía por definir:
  • Argentina, Brasil y Chile ya están clasificados al Panamericano 2016 por haber sido los tres primeros equipos del último campeonato continental.
  • Guatemala está clasificado por ser el actual campeón Centroamericano
  • El campeonato Nor.Ca. (Norteamérica y Caribe) será jugado en marzo de este año en Estados Unidos y otorgará cuatro boletos al Panamericano
  • Un campeonato Sudamericano, del cuál todavía nada se ha comunicado, debería definir los cuatro lugares que corresponden a esta parte del continente (ARG, BRA y CHI no necesitan jugarlo porque ya están clasificados). 

Play-offs de Europa



Nueve cruces de play-off entre equipos europeos definirán los nueve participantes finales en el mundial.
Estos play-offs, cuyo sorteo fue realizado ayer (31/ene) en Cracovia, se jugarán al mejor de dos partidos, en la modalidad de partido de local y visitante. El ganador de cada uno de los play-offs jugará el mundial

Los cruces de play-offs
  1. Suecia vs Bosnia Herzegobina
  2. Rep. Checa vs Macedonia
  3. Polonia vs Holanda
  4. Rusia vs Montenegro
  5. Serbia vs Hungría
  6. Islandia vs Portugal
  7. Eslovenia vs- Noruega
  8. Bielorrusia vs Letonia
  9. Dinamarca vs Austria
Los partidos de ida serán jugados entre el 7 y el 9 de junio.
Los de vuelta entre el 14 y el 16 del mismo mes

Australia ¿o un europeo? 

Nada se conoce, más allá de lo extraoficial que hemos publicado.
Como es fácil de observar en lista de play-offs, grandes equipos europeos quedarán fuera del mundial.
Los perdedores de esos cruces, todavía tendrán una esperanza: deberán esperar que el campeón panamericano derrote a Australia, y que la IHF les otorgue una invitación al mundial.

Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos
Etiquetas: ,

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.