Demasiado tarde para Europa. El resto del mundo tiene la mayoría de votos

Una interesantísima serie de notas fue publicada en el medio danés Politiken, al que accedimos gracias a Play the Game. Por medio de estos artículos nos enteramos de la enorme cantidad de Federaciones Nacionales de Handball que han surgido bajo el mandato de Hassan Moustafa. A pesar de no tener prácticamente actividad registrada a nivel nacional o internacional, implican un voto en la toma de decisiones de la IHF. Esto es lo que nos cuentan estos medios...

lunes, febrero 08, 2016
Una interesantísima serie de notas fue publicada en el medio danés Politiken, al que accedimos gracias a Play the Game. Por medio de estos artículos nos enteramos de la enorme cantidad de Federaciones Nacionales de Handball que han surgido bajo el mandato de Hassan Moustafa. A pesar de no tener prácticamente actividad registrada a nivel nacional o internacional, implican un voto en la toma de decisiones de la IHF. Esto es lo que nos cuentan estos medios...

Foto: querpass/Flickr


Play The Game es una organización que fomenta la democracia, transparencia y libertad de expresión en el deporte. Gracias a un artículo publicado en el día de hoy en este medio (Ver enlace más abajo), pude tener acceso a una serie de notas publicadas en el medio danés Politiken, donde los periodistas JEPPE LAURSEN BROCK , HENRIK BRAAD JACOBSEN y CHRISTIAN HEIDE-JØRGENSEN hacen un exhaustivo análisis de las nuevas Federaciones Nacionales incorporadas a la IHF durante el mandato del egipcio Hassan Moustafa.

Durante los 15 años que Hassan Moustafa tiene en el cargo de Presidente, la cantidad de países afiliados a la IHF aumentó un 40%.

Durante los 15 años que tiene en el cargo el presidente, la cantidad de países afiliados a la IHF aumentó un 40%. De acuerdo a Politiken, hay 204 Federaciones afiliadas a la IHF y de ellas sólo 86 tienen selección nacional con un nivel que se pueda comentar con participación en torneos continentales .

Eso es lo que dice Politiken, pero si nosotros hacemos una rápida cuenta, dejando de lado a Europa donde el deporte está muy desarrollado, podemos repasar lo que ocurre en el resto de los continentes:

  • En Asia / África no parece haber grandes clasificatorios para los torneos continentales que otorgan plaza a mundiales y a pesar de ello sólo participan un máximo de 12 países en cada competencia continentental. 
  • En Panamérica el Campeonato Panamericano será para 12 equipos y dificilmente podremos encontrar 12 países adicionales que puedan ir a jugar un campeonato de este nivel. Aquí sí hay regionales: el NORCA suele ser jugado por 7 países (y hay 4 plazas a Panamericano), en Centroamérica hay típicamente 6 países participando (y una plaza en juego) y en Sudamérica parecería dificil que jueguen más de 7/8 países con 5 plazas en juego. Ahora, con un nuevo sistema de clasificación donde los tres primeros de un torneo continental tienen plaza directa para el siguiente... ¿cuántos países jugarán el Sudamericano que otorgará cuatro boletos al Panamericano 2016 si Argentina, Brasil y Chile no deben jugarlo dado que ya están clasificados?
La cuenta de  Politiken no parece errónea.
Los países que verdaderamente juegan a nivel continental son muy pocos.


De acuerdo al medio danés, los otros países que quedan fuera de este grupo tiene una muy pequeña actividad, en muchos casos realizada sólo a nivel escolar. Politien nos agrega que sólo pudieron detectar torneos nacionales en 95 de los 204 países afiliados.

En la lista de Federaciones Panamericanas Afiliadas a la IHF vemos a países, como:
  • Antigua y Barbuda
  • Belice
  • Dominica
  • Haití
  • Guyana
  • Barbados
  • Saint Kitts and Nevis
  • Santa Lucía
  • Trinidad y Tobago
De estos países, la gran mayoría no suele jugar ni siquiera en los IHF Trophy, torneos donde la IHF paga todos los gastos (Haití jugó alguna vez, lo mismo que Barbados y Dominica. El resto nunca lo hace, lo que da imagen de no tener equipo para presentar... en una competencia regional de bajo nivel de juego y con todos los gastos pagados).

        Ver listado de países que jugó el IHF Trophy zona Caribe 2014: ENTRAR

Algunos países han reconocido al medio danés que han sido envalentonados por la IHF para unirse a ella, a pesar de que el deporte era prácticamente desconocido en el país al momento del contacto.

Por supuesto que, mientras hay gente que sugiere que la creación de la Federación Nacional en un lugar donde prácticamente no hay handball sirve para hacer crecer en deporte, otros lo toman como parte de una estrategia para quedarse en el poder, esperando que los directivos de estas nuevas Federacions pudan devolver el favor a la IHF por medio de votos en cuestiones de interés para el organismo internacional. 

La última vez que alguien trató de derrotar en elecciones a Hassan Moustafa fue en 2009, donde Jeannot Kaiser,de Luxemburgo, sólo pudo obtener 25 votos de un total de 142 posibles . Las elecciones siguientes, en 2013, no hubo contrincante para desplazar a Moustafa que realizó sin embargo una elección simbólica para que fuera ratificado en el cargo: Ganó 150 a 4, con 3 abstenciones y el apoyo prácticamente absoluto,

      Ver también: Hassan Moustafa amado en el mundo entero

El handball es considerado un deporte "típicamente europeo" dado que la mayoría de los grandes países en este deporte están en ese continente. Eso implica que Europa es también el continente que mayor dinero mete en el deporte. Recordamos fácilmente como la IHF metió por la ventana a Alemania en el mundial de Qatar. Los motivos los vemos claramente al enterarnos que casi 14 millones de espectadores alemanes vieron por TV la reciente final de la EURO2016.  Europa es el que más dinero genera, pero está en amplia minoría a la hora de toma de decisiones en la IHF.

Europa es el continente que más dinero genera, pero está en amplia minoría a la hora de toma de decisiones en la IHF

"Yo no creo que naciones como Tuvalu, Andorra o St Kitts and Nevis debieran quedar fuera de la IHF. Pero el problema es que no hay un trabajo adecuado para su desarrollo una vez que estas naciones se han convertido en miembros de la gran familia del handall ", dice Jens Sejer Andersen, director internacional de Play the Game, .

"Lo que es importante es que países en los que casi no se juega handball tienen una influencia tan grande como la de los países en los que el balonmano es un deporte nacional. [...] Esto es una distorsión de la democracia. Si consideramos a la nación como la piedra angular de la democracia del deporte, estamos, por supuesto, ante un sistema justo. Pero si consideramos que el jugador individual es el elemento definitorio, el sistema está enfermo ".

Si consideramos a la nación como la piedra angular de la democracia del deporte, estamos, por supuesto, ante un sistema justo. Pero si consideramos que el jugador individual es el elemento definitorio, el sistema está enfermo.

Nuestro conocido Christer Ahl, quien fuera presidente de la Comisión de Reglas de Juego y Arbitraje de la IHF hasta 2009, también fue consultado por Politiken:

"La realidad es que los líderes principales del handball, especialmente los de Europa, no se preocupan por estas cuestiones. Para ellos, la IHF es sólo una máquina que organiza diferentes campeonatos del mundo. Mientras los países europeos obtienen sus lugares en play-offs y ganan prácticamente todas las medallas, no se preocupan mucho acerca de cómo están las cosas en otros continentes y en los países en desarrollo ", dice.

Los países europeos no se preocupan mucho acerca de cómo las cosas están en otros continentes y en los países en desarrollo

¿Por qué las federaciones europeas no utilizan más su influencia en este tema?
 "Es uno de los grandes misterios en el deporte", dice Andersen. "Y por lo tanto, se debe concluir que el deporte europeo se siente cómodo con este sistema corrupto.".

Mientras tanto, Jean Brihault, Presidente de la Federación Europea de Handball, coincide en que el sistema no es perfecto, pero dice que es "democracia real" .

La única alternativa en su opinión podría ser  "que no todos los países estuvieran habilitados para votar sobre ciertas cuestiones", pero reconoce sería muy complejo poder implementarlo. Igualmente, a pesar de reconocer que no ve "un sistema mejor", dice a Politiken que a veces "se siente frustado por decisiones que son tomadas por una mayoría que no está directamente involucrada en el asunto tratado".

Como sea, Europa, el  más poderoso del handball, está lejos de poder tomar decisiones en el seno del handball mundial


Fuentes:
Lista de países panamericanos afiliado a la IHF:

Play the Game: Paper federations call the shots in international handball (en inglés)

Notas en Politiken (en danés)


Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos
Etiquetas: , ,

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.