El día que nació el Super Handball y cambió el mapa del deporte mundial

El handball está dominado claramente por los equipos europeos. ¿Hay algún plan para que el handball del resto del mundo pueda crecer o pensamos que con entrenadores europeos que vengan una vez al año a dar un curso vamos a crecer tanto como para ganarles? Lo que necesitan los equipos top no-europeos es COMPETENCIA!!

viernes, febrero 26, 2016
El handball está dominado claramente por los equipos europeos. ¿Hay algún plan para que el handball del resto del mundo pueda crecer o pensamos que con entrenadores europeos que vengan una vez al año a dar un curso vamos a crecer tanto como para ganarles? 
Lo que necesitan los equipos top no-europeos es COMPETENCIA!!


Hoy fue un  día histórico para el deporte argentino porque por primera vez un equipo argentino jugó en el Super-Rugby, una competencia de clubes formada hasta aquí por equipos de los tres grandes países del hemisferio sur: Sud África, Nueva Zelandia y Australia, agregándose ahora un equipo argentino, los Jaguares, integrado básicamente por los jugadores de selección nacional que no juegan en el extranjero.

Imaginemos llevar esta idea al mundo del handball, ampliamente dominado por los europeos. Algunos de los grandes países handballísticos de Asia, África  y América jugando competencias de clubes por su propio lado, sin soñar con gritar los goles de un equipo francés o español porque ahí juega uno de los nuestros...

En el caso de Panamérica, evidentemente habría que pensar en UN equipo de Argentina y UNO de Brasil, integrados por los jugadores de la selección nacional que actúan en el propio país.

Al igual que el Super Rugby, el super Handball jugaría una primera fase con clubes del mismo continente (y algún que otro "extranjero"), jugando partidos ida y vuelta. Podríamos pensar en un grupo con equipos de Egipto / Tunez y Brasil, y otro con equipos de Qatar, otro país árabe y Argentina, por ejemplo. Con este esquema, cada equipo debería hacer en la primera fase sólo un viaje largo a otro continente y viajes cortos a países vecinos. Luego, un final four, seguramente en Qatar o  en el que más ofrezca.

¿En serio no se puede hacer por temas económicos?
Evidentemente, el rugby maneja cantidades infinitamente más grandes que las que maneja el handball.
Pero aquí estamos hablando de sólo dos viajes grandes al año y de recibir a tres equipos extranejeros (uno por vez). Tal vez, el "club" que juegue el Super-Handball debería ser un equipo de la Federación Nacional que lo incluiría y le pagaría becas a sus jugadores como parte del proceso de crecimiento del handball nacional. ¿En serio no se puede soñar con algo así?

¿No vale la pena el esfuerzo para hacer crecer al handball no-europeo aún con algún tipo de ayuda de la IHF? Los países top no-europeos no sólo necesitan la ayuda de un curso con algún reconocido entrenador mundial. También necesitan una competencia de nivel donde sus jugadores puedan desarrollarse.
¿De verdad no habría un patrocinador privado y una empresa televisiva interesada en un proyecto de este tipo?

Video:

El debut con triunfo de los Jaguares en el Super Rugby


Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos
Etiquetas: ,

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.