Escándalo en Rumania: Casos de Racismo quedan sin sanción

Semanas atrás hubo, durante un partido de handball de la liga rumana, manifestaciones racistas contra la jugadora francesa Allison Pineau. Los suceso ocurrieron durante el partido HC Zalau 26x36 HCM Baia Mare, y ahora nos enteramos que también hubo actitudes similares contra la brasileña Alexandra Do Nascimento.

miércoles, febrero 24, 2016
Semanas atrás hubo, durante un partido de handball de la liga rumana, manifestaciones racistas contra la jugadora francesa Allison Pineau. Los suceso ocurrieron durante el partido HC Zalau 26x36 HCM Baia Mare, y ahora nos enteramos que también hubo actitudes similares contra la brasileña Alexandra Do Nascimento.




         Ver también: Racismo en el handball europeo

Según los informes de la prensa rumana, tanto Alexandra Nascimento como Allison Pineau fueron víctimas de actitudes racistas en la visita del Baia Mare a Zalau. Ante los hechos, ambas jugadoras tuvieron actitudes diametralmente opuestas: Mientas la brasileña ignoró a los provocadores, la francesa denunció el hecho ante el oficial del partido.

En primera instancia, el Comité de Disciplina de la Federación Rumana de Handball sancionó al Zalau con 2.000 lei de multa (algo así como U$S 500), decidiendo además que el club debiera jugar los tres partidos siguientes a puertas cerradas.

Una semana después, sin embargo, el caso llegó a la Comisión de Apelación, organismo que resolvió dejar sin efecto la sanción aplicada al Zalau porque:
"El análisis de los documentos presentados por los dos clubes y el registro de video no indica claramente una actitud que pueda ser calificada como racista de parte de los seguidores del equipo local contra Allison Pineau y Alexandra Do Nascimento". Además, señaló que actividad de algunas jugadoras en las redes sociales crearon una perspectiva totalmente subjetiva de los hechos imputados "

Así, las dos instancias de juzgamiento de la Federación Rumana de Handball. han evaluado las mismas pruebas de una manera totalmente diferente. Por ello, Presidente de la Federación tuvo que salir a expresar públicamente su opinión. Al hacerlo, aclaró que él mismo vio el video y escuchó "onomatopeyas racistas cantadas desde las grad
Por eso, el presidente se manifestó totalmente en contra de la resolución de la Comisión de Apelación que dejó sin sanción al club. Expresó, también, su decepción porque las jugadoras agredidas no aceptaron la invitación de la Comisión Disciplinaria para dar su versión de los hechos. El detalle es que invitaron a las jugadoras cuando el Baia Mare estaba en Francia, para jugar ante el Fleury, por lo que evidentemente no podrían asistir a dicha reunión. Esto, según explicación el director deportivo del Baia Mare.

Tras haberse conocido la sanción de primera instancia que perjudicaba al Zalau su directiva organizó una reunión: "

Si se nos castiga, esto significaría que todas las competiciones deportivas
 se llevarán a cabo sin público para presentarse como en.una iglesia ", dijo el entrenador del HC Zalau


La situación ha puesto a la Federación Rumana en una posición politica complicada, dado que el hecho llamó la atención de la Federación Europea de Handball, el Ministerio de Juventud y Deportes y el Consejo Nacional de Lucha contra la Discriminación.

Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos
Etiquetas:

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.