España: piden repetición de un partido por increíble error arbitral.

Un partido de la División de Honor B española, disputado entre Bidasoa y Gijón tuvo, según denuncia del Gijón, un increíble error reglamentario departe de los árbitros que sancionaron injustificadamente al uruguayo Maxi Cancio. Piden formalmente que se vuelva a jugar el partido. Los detalles....

miércoles, febrero 10, 2016 1 comentarios
Un partido de la División de Honor B española, disputado entre Bidasoa y Gijón tuvo, según denuncia del Gijón, un increíble error reglamentario departe de los árbitros que sancionaron injustificadamente al uruguayo Maxi Cancio. Piden formalmente que se vuelva a jugar el partido. Los detalles.... ACTUALIZACION: el Comité Nacional de Competición decidió desestimar el recurso

Actualización (Link)

El fallo del Comité de Competición en España sobre este tema (no se ha brindado más información al respecto):

RECLAMACIÓN CLUB AGRUPACIÓN BALONMANO GIJÓN JOVELLANOS (DHB192) “DESESTIMAR la solicitud de anulación del encuentro correspondiente a la Jornada 19 del Camp. Estatal de División de Honor Plata Masculina, celebrado el pasado día 6 de Febrero entre los equipos JUANFERSA COMUNICALIA‐BIDASOA IRUN (DHB192), formulada por el Club AGRUPACIÓN BALONMANO GIJÓN JOVELLANOS, ratificando expresamente el resultado final del mismo.”


Una increíble noticia llega de España: 
El Juanfersa Gijón ha solicitado al Comité de Competición la anulación del resultado del partido de la División Honor Plata disputado este fin de semana entre su equipo y el Bidasoa-Irun, por haberse producido una "manifiesta infracción de las Reglas del Juego del Balonmano".

Sucede que con el resultado Gijón 13x12 Bidasoa se produjo la señal de final del primer tiempo cuando restaba todavía ejecutar un tiro libre para el Gijón. Según la denuncia, el uruguayo Maxi Cancio ingresó desde el banco para ejecutar el lanzamiento luego de realizar un cambio con un compañero, pero fue excluido por los árbitros que interpretaron que en esas situaciones no se podía realizar un cambio de jugadores.

Como todos sabemos, el cambio de un jugador en el equipo atacante en esas situaciones es totalmente reglamentario, siendo el equipo defensor el que tiene prohibido realizar una sustitución de jugadores

De acuerdo al relato de la situación realizado por el Gijón, la decisión arbitral constituye una "clara decisión arbitral en contra de las reglas de juego" porque esto no es una cuestión de apreciación errónea de una situación de juego, sino que se ha aplicado una regla que no existe.

No es una cuestión de apreciación errónea de una situación de juego, sino que se ha aplicado una regla que no existe.

. Esto, habilita al equipo perjudicado a presentar una reclamación formal que podría llevar a repetir el partido completo.


"No se puede permitir que los colegiados no se sepan el reglamento", dijo Juan de Álvaro, presidente del Gijón , a El Diario Vasco (ver enlace al pie del artículo). Y sucede que inmediatamente decretada la exclusión, el equipo perjudicado intentó hacer recapacitar a los árbitros de su error, pero ellos hicieron caso omiso de las observaciones y amonestaron al entrenador del Gijón .

no se puede permitir que los colegiados no se sepan el reglamento...

Esta decisión en contra de las reglas, de comprobarse, no necesariamente deberá implicar la repeticion del partido.

La repetición se da sólo si la decisión en contra de las reglas "ha tenido influencia en el resultado final".
El Gijón terminó perdiendo el partido 20x27 y señala en su presentación que esa exclusión indebida dada a Maxi Cancio lo condicionó el resto del partido ya que era la segunda que recibía. Así lo explica:

"... ha afectado al desarrollo del encuentro y a su resultado, causando un daño irreparable al equipo local, al producirse la segunda exclusión en un jugador vital en la defensa del equipo asturiano y causándole un perjuicio tanto al Juanfersa Comunicalia como el resto de equipos implicados en la competición"

Será interesante ver lo que hace el Comité de Competición con este tema. La decisión en contra de las reglas parece clara. La influencia en el resultado final es mucho más dificil de determinar, aunque los dichos del Gijón en este sentido son muy sensatos.

Te mantendremos al tanto de lo que ocurra ...

Fuentes:
 
El comunicado del Gijón: ENTRAR

Nota en El Diario Vasco: ENTRAR

Foto: Maxi Cancio en acción, gentileza página web del Gijón

Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos

Publicar un comentario en la entrada

  1. Unas anotaciones a tener en cuenta.
    No hay cambio antirreglamentario del jugador del Gijón ya que la bocina, suena cuando este está ya en el punto de lanzamiento y el árbitro de portería comenta algo con el central. Sancionando con una exclusión a este. Después, todo lo demás. La primera Resolución es abrir expediente para escuchar a las partes. Nadie puede decir que hubo cambio antirreglamentario en la zona de cambios, ya que la mesa no hace sonar la bocina hasta más tarde. Sé que ha dado plazo a los árbitros, supongo que a la mesa y al Bidasoa para que digan lo que tengan que alegar, esa es la resolución por el momento.

    No entiendo para que toca la mesa la bocina, si no es por las protestas de unos que saben de Reglamento y otros que no saben de reglamento, creo que se escucha bastante claro, aunque hay que prestar atención ya que se había sancionado al que iba hacer de lanzador.

    Video Gijón Bidasoa https://www.youtube.com/watch?v=ZpQmKu3_Now

    Dejo el enlace del video que es publico en YouTube.

    Saludos. Manusf
    Rubén si quieres tomar el enlace no hay problemas.

    Nota de Reglas de Juego. 2:5 Para los Golpe Francos ejecutados......, el único cambio de jugador permitido para un jugador del equipo lanzador. (sigue la regla)

    ResponderEliminar

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.