¿Jugar con tus amigos.. o jugar con los que te permitan llegar a un mundial?

En el handball profesional, los jugadores actúan donde los contratan. En el handball amateur, en cambio, los jugadores actúan donde ellos quieren y muchas veces termina siendo el club en el que crecieron y donde están sus amigos, perdiendo en algunos casos posibilidades de crecer desde un punto de vista deportivo. ¿Y si alguien te planteara claramente que debes cambiar de club y jugar contra tus amigos para llegar a un mundial? ¿Que harías?

miércoles, febrero 03, 2016
En el handball profesional, los jugadores actúan donde los contratan. En el handball amateur, en cambio, los jugadores actúan donde ellos quieren y muchas veces termina siendo el club en el que crecieron y donde están sus amigos, perdiendo en algunos casos posibilidades de crecer desde un punto de vista deportivo. ¿Y si alguien te planteara claramente que debes cambiar de club y jugar contra tus amigos para llegar a un mundial? ¿Que harías?



Algunos años atrás un reconocido instructor arbitral sorprendía a árbitros que estaban tomando un curso de nivel internacional al preguntarles: ¿Ustedes que prefieren?..¿Arbitrar en pareja con un amigo o arbitrar en pareja con aquél que les permita llegar a un mundial?

Eran árbitros jóvenes, pero no eran "nuevos". Ellos, que tenían varios años de experiencia y estaban muy cerca de llegar a arbitrar su primer mundial,  no pudieron dejar de evidenciar la sorpresa ante la pregunta. Nunca se lo habían planteado!!

El instructor sabía que NO había una respuesta correcta a la pregunta, pero tambíén sabía que algunos de los que allí estaban no llegarían a un mundial si no cambiaba de pareja. Para muchos, en algún momento de su carrera habrá un: "Vos tenés condiciones. Tu compañero no tanto",  y será inevitable plantearse el cambio.

Vos tenés condiciones, tus compañero no tanto.Deberías pensar en cambiar...

Y esto viene a mi mente después de leer un TW de Federico Pizarro, el jugador de la selección argentina, que se manifiesta feliz por saber que el Panamericano de clubes se jugará en Buenos Aires, pero también sostiene que sería bueno permitir el refuerzo de los equipos argentinos para vencer a los brasileños, ganar el torneo y llegar al mundial de clubes.




Las reglas de la Federación Panamericana no permiten "refuerzos temporales" para la competencia panamericana, por lo que los refuerzos debería ser "para todo el año" y no sólo para la semana que dura el Panamericano.

Los clubes brasileños parecen haber pedido gran parte de su poderío dada la gran cantidad de jugadores "top" que decidieron emigrar al handball europeo, pero seguramente se reforzarán para este año y serán durísimos equipos en el Panamericano.

Los clubes argentinos que jugarán el Panamericano también perdieron algunas piezas importantes por marcha a Europa o por lesiones/decisiones personales ¿Se reforzarán o irán con lo que tienen?

Pero el tema de esta nota no es debatir si los equipos argentinos necesitan o no reforzarse para el 2016.
Lo cosa va más allá de este torneo.

Ver tambien: Panamericano de Clubes 2016 en Buenos Aires. Detalles....

Los jugadores amateurs seguramente no tendrían problemas en reforzar "temporalmente" a cualquier equipo.
¿Pero que pasaría si para salir campeones panamericanos debieran reforzarlos "permanentemente"?
¿Les resultaría fácil cambiar de institución?

No podemos dejar de notar que en el handball profesional, los jugadores actúan donde los contratan y les ofrecen mejores condiciones.
En el handball amateur, en cambio, los jugadores actúan donde ellos quieren (al fin y al cabo, ponen dinero de su bolsillo para jugar en un club).

Algunos jugadores que actuaron en selecciones nacionales juveniles o juniors, y que parecen haber crecido más que sus compañeros de divisiones inferiores, siguen en el mismo club en su etapa de adultos. Muchas veces, lo hacen jugando en posiciones que no son las que podría llegar a ocupar en un selección nacional adulta, perdiendo también posibilidades de jugar torneos nacionales o internacionales, ganar experiencia y tener más posibilidades de llegar a seleccionados adultos.

La expectativa de crecimiento de un jugador amateur parece en muchos casos pasar por irse a Europa, sin plantearse muchas veces cambiar de club dentro de la misma ciudad /país, porque incluiría jugar contra sus amigos.

Los árbitros tienen la suerte que, de ser necesario, alguien les dirá: "O cambiás de compañero, o no llegás a un mundial" ¿Te pusiste a pensar que ocurriría si alguien te planteara esta situación como jugador?

Para llegar a un mundial, te conviene cambiar de club..

No hay una respuesta correcta a la pregunta que da título a esta nota, por lo que es tan correcto permanecer en el mismo club como cambiarse de institución. Nadie actuará incorrectamente por hacer una cosa o la otra...

Pero si fuera tu caso... ¿Preferirías jugar con tus amigos, o cambiar de club y jugar con los que te permitieran llegar a un mundial?
Si debieras jugar todo un año para un club donde no están tus amigos pero donde podrías pelear por llegar a un mundial. ¿Que harías?

¿Preferirías jugar con tus amigos, o cambiar de club y jugar con los que te permitan llegar a un mundial?
Me pareció interesante la pregunta y por eso la comparto con ustedes.
Si quieres compartir tu opiníón... los comentarios están abiertos al pie de este artículo







Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.