Pelota tamaño 1 y medio para las mujeres

Inminente decisión en la IHF sobre un tema del que ya te hablábamos durante el 2014: Podría cambiar el tamaño del balón usado en la rama femenina. Algunos detalles de lo que se analiza...

lunes, febrero 01, 2016 1 comentarios
Inminente decisión en la IHF sobre un tema del que ya te hablábamos durante el 2014: Podría cambiar el tamaño del balón usado en la rama femenina. Algunos detalles de lo que se analiza...


En proporción al tamaño de la mano, la pelota de handball resulta mucho más grande para la mujer que para el varón. Desde el 2014 se está analizando la situación y estamos ante la inminencia de una toma de decisión en el seno de la IHF. ¿Se debe cambiar el tamaño del balón femenino o se debe seguir como estamos?

En proporción al tamaño de la mano, el balón de handball resulta mucho más grande para la mujer que para el varón.

Ver también: Atención! Podría cambiar el tamaño del balón usado en handball femenino (2014)


Lo interesante pasa por conocer CUANTO se reduciría el tamaño del balón...

Podría decirte que se analiza reducir la circunferencia de la pelota en 2cm, pero tal vez no quede muy claro lo que esto significa. Lo más práctico para analizar este tema, más que hablar de centímetros, es decir que se estaría analizando jugar en la categoría adulta femenina con un balón tamaño 1,5.

...el análisis pasa por jugar con un balón "tamaño 1,5" en las categorías femeninas

Para explicarlo: El balón tamaño 2 es el que habitualmente usan las mujeres en la competencia adulta, en tanto que el tamaño 1 es el que se usa en las categorías femeninas más jóvenes (típicamente sub-14). Pues bien... se analiza jugar en la categoría adulta con un balón de tamaño intermedio y equidistante a los dos mencionados.

Tamaño 2:

54-56 cm de circunferencia y 325 a 375 gr de peso

Tamaño 1 :
50 - 52 cm. de circunferencia y 290 a 330 gr de peso

En consecuencia, imaginamos que el balón que se podría llegar a usarse podría tener las siguientes medidas:

circunferencia: 52-54cm y
peso: ente 310 a 355 gr

En el 2014 se realizó una encuesta entre las jugadoras y parece haber existido amplio consenso, estando la gran mayoría de ellas a favor de la reducción (los mayores reparos, claro, vienen del lado de las arqueras)

Ahora, sin embargo, hay que decir que la IHF realizó también una encuesta sobre este tema entre los equipos participantes en el mundial de Dinamarca 2015 y la gran mayoría de los que respondieron la encuenta prefieren NO cambiar el tamaño (muchas de las Federaciones Nacionales participantes en el mundial todavía no hicieron llegar su opinión sobre el tema)

Lo que debería quedar claro es que si se reduce el tamaño tanto como se está analizando, la cantidad de goles durante los partidos podría incrementarse considerablemente.

...si se reduce el tamaño tanto como se está analizando, la cantidad de goles durante los partidos podría incrementarse considerablemente.

En definitiva, y para tomar una decisión que cierre este tema que ya tiene más de un año de análisis, la IHF dispuso conformar un grupo de trabajo presidido por Frantisek Taborsky (ex entrenador de origen checo y actual miembro del Comité Ejecutivo de la IHF ). Este grupo deberá dar una recomendación al Consejo de la IHF respecto a si debe o no cambiarse el tamaño del balón. Luego, el Consejo tomaría su decisión.


Mi opinión


La reducción parece demasiado grande, y se corre el riesgo de que la cantidad de goles por lanzamientos exteriores cambie dramáticamente cambiando el deporte.
Lo más lógico seria reducir la circunsferencia en 1 cm, y probar en torneos de verano.
Seguramente, Molten, la empresa proveedora de balones de la IHF verá la idea con agrado y realizará un determinado número de estas pelotas tamaño 1,75 para que pueda ser probada en competencias (amistosas) con jugadoras de alto nivel.
Luego, se deberia tomar la decisión .

Esta es mi opinión.
¿Cuál es la tuya?

Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos

Publicar un comentario en la entrada

  1. Totalmente de acuerdo,si se baja el numero,los goles aumentarían un por ciento alto,y cambiaría la calidad del juego, se vería con un,balonmanocesto,raro verdad,pues se harian tantos goles que parecería un juego de baloncesto.

    ResponderEliminar

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.