Torneo NOR.CA suspendido ... por falta de equipos

El torneo Nor.Ca. masculino, clasificatorio de la región Norteamérica - Caribe al Campeonato Panamericano de Buenos Aires 2016 ha quedado suspendido al haber sólo cuatro equipos inscritos

jueves, febrero 11, 2016
El torneo Nor.Ca. masculino, clasificatorio de la región Norteamérica - Caribe al Campeonato Panamericano de Buenos Aires 2016 ha quedado suspendido al haber sólo cuatro equipos inscritos.



El torneo Nor.Ca. masculino, clasificatorio de la región Norteamérica - Caribe al Campeonato Panamericano de Buenos Aires 2016, que estaba previsto  para disputarse en Auburn, Alabama, durante el mes de marzo, ha sido suspendido definitivamene según información suministrada por la Federación Panamericana de Handball tras producirse las deserciones de México y Cuba.

De esta manera, con sólo cuatro equipos inscritos en un torneo donde había cuatro plazas en juego (para un previsto de siete equipos), carece de sentido disputarlo, por lo que los equipos nacionales de Estados Unidos, Canadá, Groenlandia y Puerto Rico están automáticamente clasificados al Campeonato Panamericano 2016.

 Estados Unidos, Canadá, Groenlandia y Puerto Rico están automáticamente clasificados al Campeonato Panamericano 2016.

Sobre los tres equipos de la región que no se han anotado para jugar, puede hacerse algunas conjeturas.


1. República Dominicana

Era de esperarse que no jugara.
Tras la suspensión ( y posterior eliminación de la misma) recibida por uso de pasaportes adulterados, R.Dominicana sólo jugó en competencias del Ciclo Olímpico (Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos), no jugando nunca en Competencias de la Federación Panamericana (clasificatorios a campeonatos mundiales)

En Toronto 2015, República Dominicana mostró un pobre desempeño terminando en último lugar en la rama masculina. Parece lógico imaginar que el Comité Olímpico Nacional estaba interesado en que el handball se presentara a las competencias "olímpicas", no importando mucho el resto.

El handball dominicano deberá renacer.
Esperemos lo haga pronto.

2. Cuba

También era de esperar su ausencia, y aquí habría dos motivos que hacían imaginarla:

El primero, el más lógico, es económico.
Cuba debe contar cada dólar que invierte en sus atletas, y estamos en año olímpico, con recursos que seguramente es mejor invertir en aquellos que jugarán en Río 2016.
El problema para Cuba no sólo era viajar a Estados Unidos, sino que después debería haber viajado a Buenos Aires, con un gasto mucho mayor, a participar en un torneo donde tenía pocas posibilidades de finalizar entre los tres primeros y clasificar al mundial.
De acuerdo al modo de actuar cubano en los últimos tiempos, este paísvolverá a participar en el Panamericano 2018, buscando preparar al equipo para lograr la clasificación a Tokio 2020.

La segunda razón es basada en temas politicos, y surgida a raíz de información aparecida en distintos medios: la cantidad de deserciones de atletas cubanos hacia los Estados Unidos parece haberse reactivado (ayer dos beisbolistas abandonaron la delegación que juega en la Serie del Caribe, por ejemplo). El motivo, según se comenta, pasaría por comprender que Estados Unidos tiene unas leyes que lo obligan a otorgar asilo a los ciudadanos cubanos que pisen territorio estadounidense y así lo soliciten. Con el mejoramiento de las relaciones Cuba-Estados Unidos, se estima que esta ley podría quedar derogada muy pronto y habría gente interesada en aprovecharla... mientras existe (y también gente que por motivos políticos le calentará la cabeza a los atletas para que la aproveche, hay que decirlo).
El torneo NORCA se jugaba en los Estados Unidos, por lo que sólo hubiera bastado que los jugadores salieran a la calle y solicitaran asilo para recibirlo.

Los dos motivos parecen lógicos.
El primero, en mi opinión, más determinante que el segundo.


3. México

Esta ausencia es sorpresiva.
México ha sido una de las Federaciones que más dinero invirtió en el handball aunque, hay que decirlo, lo hizo más en su equipo femenino que en el masculino (en una año, dos giras por Europa, una por Sudamérica, una contratación de un entrenador español, y un viaje a Kazajistán cuando otros tres países panamericanos debieron renunciar a asistir por falta de recursos).

El equipo masculino tiene menor nivel que el femenino, pero era habitual participante en las competencias panamericanas adultas por lo que su ausencia llama la atención.

Su ausencia podría tener que ver con un cambio de postura del gobierno mexicano en cuanto a la asignación de recursos económicos a las Federaciones Nacionales. El gobierno, por medio de su Comisión Nacional del Deporte, entró en discusiones con algunas Federaciones Nacionales y con el Comité Olímpico Mexicano que lo acusó de violar la carta olímpica. En definitiva, todo se arregló, pero desde el lado del gobierno dejaron en claro que si le iban a pedir dinero, ellos tendrían derecho a poner condiciones.
Ante esta situación, el Comité Olímpico Mexicano anunció que sus recursos deberán ir a los atletas clasificados a Rio.

Es probable que el handball masculino haya quedado en el medio de este tema y esté sufriendo las consecuencias. De las mujeres, está claro que viajarán a Rusia a jugar el Preolímpico, seguramente con recursos del Comité Olímpico Nacional.(agrego, o probablemente de la IHF que podria pagar todos los traslados, tal como hace en los mundiales adultos).

Todo lo anterior, para los tres casos, son conjeturas.
Si tienes alguna opinión sobre los motivos que llevaron a estos tres países a decidir no participar en el NOR.CA, puedes usar los comentarios abiertos más abajo.


Foto superior: Cuba vs México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014


Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.