De la batalla campal BRA-ARG al bochorno de Túnez, sin olvidar al sacrificio de S.Simonet

"El que las hace, las paga". Así dice el conocido refrán. El problema es saber cuando las va a pagar. Tres situaciones en torneos continentales, todas resueltas de diferente manera. ¿Cuál es la que vale?

jueves, marzo 03, 2016
"El que las hace, las paga".
Así dice el conocido refrán. El problema es saber cuando las va a pagar.
Tres situaciones en torneos continentales, todas resueltas de diferente manera.
¿Cuál es la que vale?



Tres situaciones con jugadores suspendidos en torneos continentales y la gran duda....¿cuando cumplen la suspensión?
Las tres situaciones parecen haber tenido resolución diferentes.
Veamos:

Rosca con el partido definido, declaración de guerra


En los Juegos Panamericanos de Río 2007, Brasil ganaba a la Argentina en el partido final y ya tenía el boleto a los Juegos Olímpicos 2008 en el bolsillo. Cuando faltaban segundos para terminar el partido, sin embargo, a Leo Bortolini se le ocurre tirar un penal con rosca, y ya se sabe... Penal con rosca en los segundos finales y con el partido definido equivalía a una declaración de guerra (Espero esto ya no aplique). El partido terminó en una batalla campal entre los jugadores de los dos equipos.

Fue un bochorno y todos pedían graves sanciones (ya se sabe lo que esto significa : dos o tres partidos de suspensión  a dos o tres jugadores de cada equipo). Y así se resolvió!.
El problema pasó por determinar, en aquella ocasión, cuando se cumpliría la pena.

Varias personalidades defendían en aquel momento que la sanción debería ser aplicada en la "extensión natural" del partido donde se cometió la infracción, y esto era en los Juegos Olímpicos 2008. Los suspendidos por Brasil eran sus dos centrales (Leo y Bruno), por lo que el tema no era menor.

Brasil, en consecuencia, hizo un encendida defensa de sus jugadores y estos terminaron cumpliendo la pena en el primer torneo que apareció: El campeonato Panamericano 2008, que se jugó antes de los Juegos Olímpicos, lo que en realidad no implicó una gran sanción para Brasil (sin esos jugadores podía clasificar al mundial sin problemas).


Se sacrificó por el equipo


Bastante más cerca en el tiempo recordamos el Campeonato Panamericano Masculino 2012 que se jugó en Almirante Brown, Buenos Aires, torneo clasificatorio al mundial de España 2013.

Allí, un gol de 7 metros convertido por Federico Fernández a falta de pocos segundos ponía a la Argentina un gol arriba. En ese momento, Sebastián Simonet decidió "sacrificarse por el equipo" (expresión usada por algunos medios de prensa argentinos) , agarró a un brasileño de la cintura al momento del saque de centro y lo dejó dando vueltas como un trompo impidiendo la posibilidad de un lanzamiento rápido. Se fue con tarjeta roja e informe escrito, pero  la Argentina se consagró campeón panamericano.
Esto, pocas semanas antes de viajar a Londres en lo que sería su debut olímpico .

Como todos sabemos, esa situación amerita una fecha de suspensión para el jugador infractor (en aquel momento, porque a partir de los Juegos Olímpicos de Río 2016 será lanzamiento de 7 metros en contra). Así que no había mayores problemas para determinar la sanción.
El problema era, nuevamente, determinar cuando cumpliría esa fecha de suspensión:
¿En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (competencia siguiente al panamericano) o, al igual que los brasileños, quedaría prácticamente sin sanción y la cumpliría en el próximo campeonato continental?

Ni una, ni otra.
Se fueron por la tangente y resolvieron que la cumpliría en el próximo torneo .. pero del mismo "camino". Ya sabemos, lo "olímpico" va por un lado y lo "no-olímpico" va por otro y esta acción ocurrió en un torneo que no era "del camino olímpico". Asi, Sebastián Simonet cumplió una fecha de suspensión en el mundial de España 2013, primer torneo oficial que apareció para la Argentina y que estaba fuera del "camino olímpico".

    Ver también: Sebastián Simonet no jugará primer partido del mundial de España 2013

    Ver también: 5 nuevas reglas a partir del 1/julio de 2016



Viajó el Presidente


Cinco semanas atrás, a finales de enero de de este año, se jugó la Copa Africana de Naciones 2016, evento clasificatorio tanto para los Juegos Olímpicos de Río 2016 (1 equipo) como para el mundial de Francia 2017 (3 equipos).

En la final del torneo, cuando jugaban ante el local Egipto, los tunecinos se enojaron con la pareja arbitral rusa que les sacó una tarjeta roja a los 8 minutos de partido y, cuando finalmente perdieron por dos goles, se fueron contra los árbitros, habiendo una agresión consumada sobre ellos.

Siete miembros del equipo tunecino terminaron suspendidos por la misma IHF que tomó cartas en el asunto ante la gravedad de la situación:
  • Tres durísimas suspensiones "por tiempo" fueron aplicadas contra el entrenador (le dieron 6 meses) y contra dos jugadores (le dieron un año a cada uno). 
  • Además, hubo otros cuatro jugadores tunecinos que recibieron una suspensión "por un número determinado de partidos" (TRES partidos a cada uno), sin que se haya explicado los motivos de la sanción.

Los suspendidos por un año, culpables de agresión contra los árbitros, es claro que no pueden jugar ninguna competencia internacional o local por todo ese tiempo. ¿Pero que pasa con los suspendidos "por partidos"?

Si aplicamos en África el mismo criterio que en Panamérica (las suspensiones son similares), estos cuatro jugadores que recibieron sanción "por partido" no podrían jugar el Preolímpico (extensión de la competencia y, además, próxima competencia).
Si aplicáramos otro criterio más benéfico y dejamos afuera a todo lo que fuera olímpico, no podrían jugar el primer compromiso oficial de su selección que sería el mundial de Francia (los clasificatorios africanos a esa competencia ya se jugaron).

Sin embargo, la sanción, de acuerdo a lo comentado por la Federación Tunecina (la IHF todavía no comentó nada al respecto) es que los cuatro jugadores que recibieron tres partidos de suspensión los cumplen en la competencia africana, pudiendo en consecuencia jugar preolímpicos y mundial.

La prensa tunecina hablaba, cuando ya se sabía que se venía un sanción "muy gorda", que el presidente de la Federación Nacional iba a viajar a la sede de la IHF para ver si podía hacer algún tipo de defensa.
¿Lo habrá hecho y consiguió que sólo suspendan a estos cuatro jugadores en las "competencias continentales"?
¿Es lo que dicen las reglamentaciones IHF?


¿Y ahora que hacemos?


Tres torneos continentales, los tres con aplicación diferente de las penalizaciones.

  1. En la próxima (Brasil)
  2. En la próxima del "mismo camino" (Argentina)
  3. En la próxima del continente (Túnez)

Queda claro que el que las hace, las paga.
¿Cuando las paga? 
Esa es otra historia!!

¿Deberíamos en Panamérica aplicar el criterio IHF y cumplir nuestras suspensiones "menores" en los torneos continentales?

Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.