La IHF anuncia que 5 nuevas reglas aplicarán en Río 2016

Sorpresivo: La IHF anuncia que las cinco nuevas reglas que tanto han dado que hablar aplicarán en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Será el debut oficial de las "nuevas reglas" . Te las recordamos en este artículo. ATENTOS A LASIMPLICANCIAS"!!

miércoles, marzo 02, 2016
Sorpresivo: La IHF anuncia que las cinco nuevas reglas que tanto han dado que hablar aplicarán en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Será el debut oficial de las "nuevas reglas" . Te las recordamos en este artículo



En realidad no deberíamos hablar de sorpresa por su aplicación ya que desde un primer momento se había anunciado que los cinco cambios al reglamento de juego (que habían sido probados en los mundiales juvenil y junior masculinos 2015) iban a aplicarse desde el 1 de julio de 2016 modificando a las reglas de juego 2010 en vigencia en la actualidad.

Sin embargo, la IHF había anunciado que también aplicaría esos cambios en el pasado mundial adulto femenino de Dinamarca (diciembre de 2015) pero a último momento desistió de hacerlo ante el rechazo generalizado y las críticas recibidas en el último Congreso de la entidad.

Si no se animaron a probarlas en el mundial femenino, menos se iban a animar a probarlas en los Juegos Olímpicos. Ese era el razonamiento y toda la información extraoficial apuntaba a que los cambios aplicarían a partir del 2017. Sin embargo, la IHF acabó con las dudas y anunció oficialmente a las federaciones participantes que estos cambios aplicarán en los Juegos Olímpicos de Río 2016-

Por si ya no recuerdas, te contamos los cambios tal como te los habíamos comentado en nuestra sección arbitral
                
     Ver también: Texto oficial de las nuevas reglas 2016 (traducidas al español)



Los cinco cambios que aplicarán en Río 2016


Estos son los cinco cambios que aplicarán en los JJOO de Río 2016. Pronto publicaremos el texto completo de las nuevas reglas

1. Tarjeta Azul


Cuando los árbitros decidan que una descalificación llevará además un informe escrito que pudiera implicar una suspensión adicional al jugador descalificado (X partidos de suspensión), deberá mostrará, luego de la tarjeta roja, una tarjeta azul.

Comentarios
Es algo absolutamente necesario que debió existir desde un primer momento.
  • La tarjeta azul NO implica neceseriamente fechas de suspensión al jugador, sino que se limita a INFORMAR que habrá un informe escrito por la acción que mereció tarjeta roja. Luego, con ese informe y el video de la acción, una Comisión de Disciplina analizará si al jugador se lo suspende o no. 
  • De igual manera, si el árbitro NO muestra la tarjeta azul, no debería posteriormente aplicarse suspensión alguna al jugador por la acción que mereció tarjeta roja.

2. Juego pasivo con límite de seis pases


 Una vez realizado el gesto de advertencia de juego pasivo, el equipo atacante dispondrá de un máximo de seis pases a realizar. Si no logra lanzar dentro de esos límites, los árbitros decidirán un tiro libre en contra del equipo atacante por incurrir en juego pasivo.

Precisiones
  • Los árbitros pueden pitar el tiro libre en contra del equipo atacante ANTES de completarse los seis pases si es claro que el equipo no ataca (por ejemplo, si un equipo advertido de juego pasivo decide ir en dribbling contra su propio arco para que pase el tiempo)
  • Una infracción de la defensa (NO vuelve la cuenta de pases a cero. El conteo continúa luego de la ejecución del tiro libre correspondiente. Como ejemplo: Si un equipo realizó cuatro pases y sufre una infracción, le quedarán dos pases a realizar luego del tiro libre de reanudación. (Lo mismo aplica si hay un blocaje a un lanzamiento: La cuenta sigue y no vuelve a cero) 
  • Si hay una infracción de la defensa sobre el jugador que recibió el sexto pase. El árbitro pitará el tiro libre correspondiente a favor del ataque, y este equipo podrá hacer un pase adicional en el tiro libre de reanudación (formar una barrera para lanzar por arriba, por ejemplo)
Comentarios
La regla busca eliminar la subjetividad del árbitro una vez realizado el gesto de advertencia de juego pasivo. Puede tener importantes implicancias a la hora de defender , ya que si un jugador recibe el sexto pase, toda la defensa deberá preocuparse solamente por el lanzamiento de ese jugador porque ya no podrá realizar un pase a un compañero aunque se encuentre completamente solo.
Atención a las "jugadas de engaño" que prepararán los equipos para los tiros libres a ejecutarse después del sexto pase.

3. Regla de los últimos 30 segundos

La regla viene a modificar la antigua (actual) "reglamentación especial del último minuto del partido" que buscaba evitar el sabotaje de la última posibilidad de gol del equipo adversario. 60 segundos se considera excesivo y por ello se reduce el tiempo de aplicación de esta regla a los últimos 30 segundos

Con este cambio, las actitudes antideportivas cometidas por el equipo adversario durante los últimos 30 segundos del partido (o de las prórrogas) y cuando el balón NO está en juego que tengan por objeto evitar la inmediata puesta en juego del balón, serán sancionadas con un lanzamiento de 7 metros en contra y la descalificación (sin informe) del jugador infractor.

Como ejemplo: si un jugador comete falta de ataque en los 9 metros adversarios y, en lugar de dejar el balón en el lugar, se lo lleva unos metros para impedir que el equipo adversario pueda realizar un contraataque, la decisión de los árbitros deberá ser 7 metros en contra (aunque ocurriese en la otra área) y descalificación al jugador que se llevó el balón. 

Pero atención que esto también aplicaría cuando el balón está en juego y existe una infracción burda y grosera cometidas en los últimos 30 segundos contra el adversario en situaciones que habitualmente serían sancionadas con tarjeta roja e informe escrito. Si un equipo decidiera impedir la posibilidad de lanzamiento adversario utilizando una infracción de este tipo, no habrá informe escrito que acompañe a la descalificación, pero sí habrá un 7 metros en su contra (Por ejemplo empujones violentos desde atrás, tackles al jugador en posesión de la pelota, etc).

Inclusive, la regla indica que si la falta grosera que comentamos es cometida sobre un jugador que logra pasar el balón a un compañero se dan las siguentes opciones
  • El compañero lanza y convierte el gol: Gol y tarjeta roja
  • El compañero lanza pero no convierte gol: Tarjeta roja y 7 metros
En este aspecto de "balón en juego", también se incluyen las actitudes antideportivas burdas y groseras que impidan la posibilidad de gol del equipo adversario en los últimos 30 segundos. Por ejemplo, ingreso de entrenadores al campo de juego.Aunque en este caso, además de la decisión de 7 metros, la tarjeta roja deberá ir acompañada de un informe escrito

Comentarios
La regla parece muy buena y viene a solucionar un problema real: Algunos jugadores no dudan en impedir el último ataque adversario por cualquier medio y la suspensión de uno o dos partidos que podían recibir en la actualidad al hacerlo no es efectiva (no impide que los jugadores cometan este tipo de actos). Sin embargo, y como aspecto negativo, hay que resaltar que un error del árbitro en la aplicación de la regla terminará con un 7 metros que podría ser decisivo cuando el balón quizás estaba en la otra punta de la cancha. 

4. Atacar con 7 jugadores de campo

La nueva regla dirá que dentro de la cancha hay 7 jugadores por equipo y no incluye la necesidad de que uno de ellos sea un jugador identificado como arquero usando un color de vestimenta diferente a sus compañeros. 

Esto posibilita que un arquero abandone el campo cuando su equipo recupere el balón y que en su lugar ingrese un jugador de campo para atacar con 7. Luego, cuando su equipo pierda el balón, CUALQUIERA de los jugadores que esté dentro del campo deberá abandonarlo por la zona de cambios para que ingrese el arquero.

Si un jugador de campo ingresara a su propia área de arco intentando actuar como arquero corresponderá decidir un 7 metros para el adversario si el ataque no logró convertir el gol por esta acción. Sí es permitido, en cambio, que un equipo defienda con 7 jugadores de campo y no tenga un arquero dentro de su área.

Es  posible que un equipo decida incluir un jugador de campo en lugar del arquero usando la tradicional camiseta agujereada. En este caso, desde un punto de vista reglamentario, ese jugador es un arquero que va al ataque, por lo que debería ser ese mismo jugador el  que necesariamente abandone el campo de juego para permitir la entrada del arquero "real" en cambio. En caso de pérdida de balón, ese jugador podrá, al estar vestido como arquero, ingresar a su área y tratar de impedir un gol fácil del oponente.

Comentario
Un cambio de regla que parecía "inofensivo" y buscaba eliminar la necesidad de tener camisetas agujereadas para colocar al jugador que ingresaba en lugar del arquero para atacar con 7, puede terminar teniendo grandes implicancias tácticas. Por ejemplo los equipos podrán atacar constantemente con 7 para obligar a "bajar" a una defensa abierta.
Mucho riesgo, pero es una opción táctica que permitirá, de trabajarse bien, quedar con un cambio "cercano" para permitir la entrada del arquero cuando se pierda la posesión.


5. Cambio obligado al recibir atención médica en el campo

Esta regla, al parecer, no estará incluida en el reglamento de juego oficial pero es probable que pueda ser utilizada en alguna competencia oficial IHF (a confirmar si será utilizada en el mundial de Dinamarca 2015)
La regla exige que el jugador que haya sido atendido por su cuerpo técnico dentro del campo debe salir obligatoriamente en cambio y no podrá volver a ingresar hasta que se hayan cumplido tres ataques.

Las excepciones a  la regla, son solo dos:
  1. El jugador requiere atención médica como consecuencia de una infracción castigada disciplinariamente por los árbitros
  2. El arquero recibe un balonazo en el rostro.
En estos casos, el jugador podrá ser atendido y no habrá necesidad de que salga en cambio "oblligatorio".
Todos los demás casos que requieran atención médica en el terreno de juego exigiran la sustitución obligatorio por tres ataques.

Como aclaración:
Un ataque comienza con la obtención de la posesión de balón y finaliza cuando se convierte un gol o el equipo en ataque pierde la pelota. Si el equipo está en posesión de la pelota cuando el jugador requiere atención, ese ataque es contado como "el primer ataque"



Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.