Beach | Estados Unidos campeón panamericano masculino

Finalizaron los campeonatos panamericanos de Beach Handball en Venezuela, con una gran sorpresa: La selección de Estados Unidos se consagró campeona en la rama masculina y obtuvo su pasaje al mundial de Budapest

Finalizaron los campeonatos panamericanos de Beach Handball en Venezuela, con una gran sorpresa: La selección de Estados Unidos se consagró campeona en la rama masculina y obtuvo su pasaje al mundial de Budapest



Finalilzaron el sábado los cuatro campeonatos panamericanos disputados en Vargas, Venezuela.

Venezuela gana las dos ramas de cadetes. Argentina, que se prepara para Buenos Aires 2018, termina úlitmo en las dos.
Venezuela fue campeón en las dos ramas de la categoría cadetes (masculino y femenino), en tanto que en la otra punta de la tabla se encuentra la Argentina, país que se prepara para organizar los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018 y con la generación que va a participar en esa competencia terminó en último lugar en las dos ramas (corrección, en cadetes varones terminó 4/5 y en mujeres 4/4).

Ya en la categoría adulta, hay que decir que Uruguay se subió al escalón más alto del podio en la rama femenina tras vencer a la Argentina en el partido final. Ambos equipos obtuvieron el pasaje al mundial de Budapest.

Pero lo realmente curioso ocurrió en la categoría adulto masculino. Allí, Estados Unidos que hacía su debut en los panamericanos masculinos de beach handball, se quedó con el título de campeón y uno de los pasajes al mundial.

Estados Unidos salió campeón panamericano en adulto masculino en su primera participación.
Un caso que seguramente será analizado a nivel continental .
¿Que ha hecho que los demás no hicieron?
Estados Unidos finalizó la primera fase con tres derrotas ante Argentina, Uruguay y Venezuela. Sus triunfos ante Paraguay y Ecuador le alcanzaron para terminar en cuarto lugar y meterse en semifinales donde debía enfrentar a Venezuela, equipo que llegaba invicto a esta instancia y jugaba ante su público.

Allí, los norteamericanos ganaron el primer set, y aunque cayeron en el segundo tuvieron una muy buena actuación en el desempate por shoot-outs, terminando con victoria 9x8 tras detener el arquero estadounidense el último lanzamiento de Venezuela para permitir que uno de sus compañeros pueda definir "simple" y dar la gran sorpresa clasificando al mundial!

Al día siguiente, en la final vs Uruguay, país que había llegado a esta instancia tras vencer 2x0 a la Argentina en semifinales, volvieron a dar que hablar y lo vencieron 2x1 para subir al máximo escalón del podio.

Como quedó dicho, esta fue la primera participación de los Estados Unidos en el beach handball panamericano masculino. Las mujeres de ese país habían participado en el 2012, terminando en último lugar y lanzando típicamente para "un punto", sin dar el giro o buscar el fly.

Los que esperaban algo similar para el equipo masculino estaban equivocados.
Hay un par de brasileños, que jugaron beach en su país natal pero que residen en Estados Unidos y ayudaron a conformar el equipo integrando el cuerpo técnico. De igual manera, recientemente invitaron a Brasil, campeón mundial reinante, a realizar una serie de entrenamientos y partidos en los Estados Unidos.

Con esto, y con un grupo de jugadores que mayoritariamente practicó otros deportes en su etapa universitaria (water-polo, fútbol americano, basket, lacrosse) terminó por encima de todos, inclusive de los equipos que tienen jugadores que practican handball desde edades muy pequeñas.

De más está decir que la de Budapest será la primera participación de los Estados Unidos en campeonatos mundiales de beach handball. Pero esta será también la primera participación de un seleccionado masculino de los Estados Unidos en campeonatos mundiales IHF, de cualquier modalidad, desde Francia 2001.

Un caso que seguramente será analizado a nivel continental .
¿Que ha hecho Estados Unidos que los demás no hicieron?


Ver también: Panamericano de Beach Handball 2016: Resultados, posiciones, planillas



Foto superior:  FB de USABeachHandball