Intoxicación en el Panamericano: los países que pueden organizar pero no salir a competir

Jugadores intoxicados en el Panamericano de Venezuela. Segundo Panamericano consecutivo donde hay alimentos en mal estado. Ambos, en países donde se sabe que hay tema de desabastecimiento y falta de condiciones mínimas para brindar un servicio de streaming. ¿Por qué se juega allí?

lunes, abril 04, 2016
Jugadores intoxicados en el Panamericano de Venezuela. Segundo Panamericano consecutivo donde hay alimentos en mal estado. Ambos, en países donde se sabe que hay tema de desabastecimiento y falta de condiciones mínimas para brindar un servicio de streaming. ¿Por qué se juega en esas condiciones?





El 1 de abril Handball de Primera nos daba un triste noticia.
Jugadores de varias delegaciones sufrieron una intoxicación durante el campeonato panamericano de beach handball que se jugaba en Venezuela. Algunos de ellos terminaron con suero y todo terminó bien porque los afectados, presumiblemente por haber ingerido alimentos en mal estado, tuvieron un pronto restablecimiento tras haber sido atendidos.




Los planteles, según informó la Federación Panamericana de Handball en un comunicado, permanecieron en los mismos hoteles donde surgió el problema, pero las comidas se empezaron a realizar en restaurantes cercanos y ya no en el hotel donde habían sufrido la intoxicación.

Lo curioso y preocupante es que este es el segundo caso de intoxicación de atletas en dos campeonatos panamericanos de handball consecutivos
Lo curioso y preocupante es que este es el segundo caso de intoxicación de atletas en dos campeonatos panamericanos de handball consecutivos. Ocurrió ahora y había pasado en el Panamericano Adulto Femenino de Cuba el año pasado.

Los jugadores se quejaron también de la falta de algunos productos básicos y ni hablemos de la absoluta imposibilidad de contar con un streaming o información en tiempo real por los problemas con la señal de internet que son conocidos y previsibles.


Ver también: Panamericano de Cuba 2015: Denuncian graves problemas de alojamiento y alimentación



Las voces que se escuchan piden que la Federaciónn Panamericana de Handball sea más estricta a la hora de elegir las sedes.

¿Por que se juega en estas condiciones?


Handball de Primera nos sorprendía al hablar del Panamericano de Cuba y contarnos que se jugó allí por pedido de la IHF, institución que trataba de volver a Cuba al primer plano mundial.

Pero más allá de esto, hay una situación que es interesante comentar:

Países de nuestro continente como Cuba y Venezuela tienen muy complicado enviar delegaciones fuera de su territorio porque los gastos deben realizarse en dólares. Ellos, las autoridades que autorizan la compra  de esa moneda extranjera, deben analizar bien a que torneo se envía a los equipos nacionales porque el gasto es enorme. Como ejemplo, Cuba no se presenta a jugar el Panamericano masculino de Buenos Aires 2016, y sinceramente asombra que pueda hacerlo Venezuela (que hasta aquí parece estar confirmado). Si no juegan de local, o en un lugar muy cercano, en muchos casos no podrán participar.
Ellos quieren jugar, pero muchas veces no pueden por condiciones ajenas al mundo del handball.

Estos países, sin embargo, tienen habitualmente condiciones políticas favorables para organizar competencias porque los gastos son en moneda local y, además, tienen una gran estructura deportiva en manos del estado que de alguna forma debe mantenerse activa. Por otra parte, ignoro si fue lo mismo para el Panamericano de Beach, pero para el Panamericano de Cuba las delegaciones debieron pagar U$$ 45 por día y por persona, lo que equivalía a casi U$S 9.000 por delegación. 
En algunos países esa cantidad será muy pequeña y no alcanzará para nada. En otros, se antoja que es una cantidad más que interesante.

Son muy pocos los países de Panamérica que pueden invertir en organizar una competencia multitudinaria.
Pero no debemos olvidar que el resto de los países de Panamérica no son ricos y son muy pocos los que pueden invertir en organizar una competencia multitudinaria. Venezuela acaba de organizar un panamericano para 19 equipos, lo que implica más de 250 personas entre jugadores y entrenadores:

¿Que Federación Nacional de Handball puede organizar una competencia de este tipo sin comprometer los recursos para el resto del año?
¿Cuántos países participan en la organización y cuántos Campeonatos Panamericanos se organizan fuera de Sudamérica?

... y ahí estamos: Por un lado el deseo de ayudar a crecer a los países con mayores problemas y la  necesidad de "liberar de los gastos organizativos" a los sudamericanos de siempre. Por otro, las quejas por la mala alimentación, la falta de productos básicos, las intoxicaciones que por suerte no han pasado a mayores, y la absoluta invisibilidad de los eventos.

La Federación Panamericana necesita que los países que puedan hacerlo, inclusive Cuba y Venezuela, organicen torneos continentales y ahí estamos: Por un lado el deseo de ayudar a crecer a los países con mayores problemas y la  necesidad de "liberar de los gastos organizativos" a los sudamericanos de siempre.
Por otro, las quejas por la mala alimentación, la falta de productos básicos, las intoxicaciones que por suerte no han pasado a mayores, y la absoluta invisibilidad de los eventos más allá del esfuerzo que puedan realizar los organizadores.
¿Cómo se promociona el deporte así?
Pero, nuevamente... ¿Quién quiere / puede organizar este tipo de competencias?


Una cosa es segura: La Federación Panamericana NO puede permitir que se juegue en condiciones inadecuadas, sobre todo en el tema salud !!
Ya ha ocurrido dos veces. No puede ocurrir una tercera!
Como una actualización a este tema, todos quedan invitados a leer el nuevo artículo:
Venezuela salvó al Beach Handball Panamericano





Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.