Atención. Si jugaste para otro país, la IHF no te deja volver al tuyo

Atentos a los que deciden jugar para un segundo seleccionado nacional porque después NO podrán volver a jugar para la selección nacional de origen según resolución de la IHF!!

viernes, abril 15, 2016
Atentos a los que deciden jugar para un segundo seleccionado nacional porque después NO podrán volver a jugar para la selección nacional de origen según resolución de la IHF!!


Es sabido que la IHF sólo permite hacer UN cambio de nacionalidad en el handball.
Esto te lo contábamos tiempo atrás cuando Brasil quiso nacionalizar al cubano Carlos Mirabal para el mundial de Qatar 2015: "Carlitos" había jugado para Cuba y después para R.Dominicana, por lo que, de acuerdo a las reglamentaciones vigentes, NO iba a poder jugar para Brasil (y no jugó).

Las reglas son claras, pero hablamos de las mismas reglas que indican que para representar a un segundo país, en el caso de tener múltiples nacionalidades, un jugador necesita:
  • Haber nacido en el país en cuestión, o 
  • Haber residido previamente en ese nuevo país un determinado número de meses (24), o
  • Tener padres biológicos de esa nacionalidad. 
Por supuesto, nada de esto parece haberse cumplido en el caso del "pase" de Saric a la selección de Qatar, por lo que queda más que claro que la IHF no siempre es coherente en sus decisiones y estas parecieran tomarse de acuerdo a la cara del implicado y/o a las circunstancias que le convengan a algunos (¿recuerdan el caso de la suspensión a los Jugadores de Túnez y a lo que había pasado en Panamérica?)

Ver también: El que las hace las paga, pero....¿cuándo las paga? 

Ver también: ¿Contratar jugadores para la selección nacional? Diferencias Saric / Mirabal

Lo de permitirse un solo cambio de nacionalidad significa que si jugaste representando al país A, luego de un período obligatorio de TRES años de descanso en competencias internacionales podrías pasar a jugar representando al país B (si tienes pasaporte de esa nacionalidad, claro está).
Pero luego de eso, ya no hay forma de que puedas jugar para un país C. 

Si me fui... ¿puedo volver?


Esto era claro: No se permite un segundo cambio de nacionalidad.
Pero persistía una duda:
Si jugaste para A y luego para B ....¿ podrías después de tres años de descanso volver a jugar nuevamente para el país A?

Hay un par de jugadores rioplatenses que están en esas condiciones y que soñaban con volver a representar a su país de origen. Es el caso del uruguayo Pablo Marrochi y del argentino Martín Doldán quienes, después de jugar para sus respectivos seleccionados nacionales, pasaron a representar a la selección italiana. Ellos, ahora querían volver a representar a sus respectivos países sudamericanos y sus respectivos seleccionadores estaban de acuerdo con el retorno.

En un principio, parece que directivos de la IHF habrían dícho que sí se podía volver, y por eso la Argentina alineó a Doldán en algunos partidos amistosos internacionales. Pero, llegada la hora de definir equipo para el campeonato Panamericano clasificatorio al mundial de Francia y para los Juegos Olímpicos de Río, ahora la misma IHF dice que NO se puede.
Si, después de haber jugado para su selección nacional, juegan para otro país, la IHF no les permitirá luego volver a jugar para el país de origen

Y es interesante que todos los jugadores sudamericanos estén al tanto de este tema, porque Italia es un destino interesante para muchos, pero es un país donde se terminó en muchos casos presionando a los deportistas para que jueguen para su seleccionado nacional. En Italia había un tema de "Ciudadanía Deportiva": Independientemente de tener doble nacionalidad, si los jugadores actuaban para un seleccionado extranjero y no para el italiano, no eran considerados como "nacionales" por lo que ocupaban "cupo de extranjeros" y por ello peligraba la posibilidad de continuar en los clubes italianos. 

Así, Marrochi y Doldán terminaron jugando tiempo atrás para la selección de Italia.
Ahora, pasados ya más de tres años de aquella circunstancia, y si la IHF no cambia las cosas en los próximos días, ellos NO podrán representar a URU y ARG respectivamente en el Campeonato Panamericano de Buenos Aires 2016.

Por eso , los que vayan a Italia o países con reglamentaciones similares, deberán estar atentos:
Si, después de haber jugado para su selección nacional, juegan para otro país, la IHF no les permitirá luego volver a jugar para el país de origen

Todo esto, con información de Handball de Primera y confirmado en la  entrevista al entrenador argentino Eduardo Gallardo:


Escuchá la entrevista a Eduardo Gallardo: ENTRAR



Imagen superior gentileza: El Mundo de Floxie 

Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.