Panamericano 2016: Sorteo, filas de mérito y...¿Donde lo ponemos a México?

La inclusión a último momento de México en el Campeonato Panamericano Adulto Masculino de Buenos Aires 2016 deja una situación curiosa respecto al sorteo de grupo y las filas de mérito. Te contamos las FILAS DE MERITO y como se realizará el SORTEO....

miércoles, abril 20, 2016
La inclusión a último momento de México en el Campeonato Panamericano Adulto Masculino de Buenos Aires 2016 deja una situación curiosa respecto al sorteo de grupo y las filas de mérito. Te lo contamos....



El sorteo:

El sorteo de  grupos del campeonato panamericano se llevará a cabo el próximo sábado 23 de abril en la Ciudad de Buenos Aires, a las 10:30 AM hora local. Habrá dos grupos integrados por seis equipos cada uno, con los dos primeros avanzando a semifinales.

Las Filas de mérito


La Federación Panamericana de  Handball utiliza las posiciones del  último campeonato panamericano para confeccionar las filas de mérito. Estas fueron las posiciones del Campeonato Panamericano de Uruguay 2014:


1ARG.png Argentina 
2BRA.png Brasil 
3CHI.png Chile 
4URU.png Uruguay
5GRL.png Groenlandia
6USA.png Estados Unidos
7MEX.png México
8GUA.png Guatemala

Ver también: Panamericano Adulto Masculino 2014 - Canelones, Uruguay - Resultados y posiciones 


Con esto,  es fácil determinar que las filas de mérito quedarán como sigue:

Fila 1ARG.png ArgentinaBRA.png Brasil
Fila 2CHI.png ChileURU.png Uruguay
Fila 3GRL.png GroenlandiaUSA.png Estados Unidos
Fila 4MEX.png MéxicoGUA.png Guatemala
Los otros cuatro países inscriptos al Panamericano 2016 que no jugaron en el 2014 (Colombia, Paraguay, Canadá y Puerto Rico), participarán de un sorteo previo para determinar cuáles equipos irán a la fila 5 y cuáles a la seis


El caso "México"


El caso de México en este sorteo es un caso  particular:
México ingresó como invitado al Panamericano por la baja de Venezuela y luego NO  haberse inscripto al torneo Nor.Ca. clasificatorio ...



¿Se le debe mantener a México el lugar que le correspondería en la cuarta fila de mérito por el séptimo lugar en el panamericano pasado o se lo debería enviar al último lugar de los clasificados (porque en realidad no clasificó) y por ende se lo debe hacer participar en ese "sorteo previo" que comentaba más arriba para determinar a que fila irá (podría ser fila 4, fila 5  o fila 6)?

México, aclaro, ingresa en lugar de Venezuela, que tampoco había jugado en el 2014. A México le correspondería ocupar el lugar de VEN y participar del sorteo previo?

La Federación Panamericana de Handball todavía no ha difundido ninguna noticia sobre este sorteo y tendrá que tomar una decisión respecto a este caso. 

El procedimiento del sorteo


  1. Se hace el sorteo previo para determinar a que fila terminan ingresando los equipos que no jugaron el panamericano anterior.
  2. Se sortean los equipos de la fila 6 (uno al grupo A y el otro al B). Luego se repite el procedimiento para los equipos de las filas 5, 4, 3 y 2.
  3. Argentina, por ser sede, elige a cuál de los dos grupos quiere ir.
  4. Brasil, compañero de fila de Argentina, pasa automáticamente a jugar en el otro grupo.


La elección argentina


Como suele ser habitual, la Argentina elegirá seguramente el grupo de Chile, el equipo más fuerte del panamericano quitando a Brasil que comparte fila con el equipo albiceleste.
Los motivos de esta elección son evidentes;

En algún momento, Argentina se deberá enfrentar con Chile (en el grupo o en la fase final).
De enfrentarse en el grupo:
  • Si Argentina derrota a Chile tendrá un cruce de semifinales más tranquilo antes de la final con Brasil
  • Si Argentina perdiese con Chile en el grupo, siempre tendrá la forma de derrotar a Brasil en semifinales y poder jugar la final.

 Si Argentina eligiese el grupo más fácil (donde no está Chile), será muy probable un cruce ARG-CHI en semifinales. Si los albicelestes perdiesen  ese partido, no hay segundas oportunidades y habrá que conformarse con jugar por el tercer puesto!!





Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.