¿Llegan las Wild-Cards al handball panamericano?

Te comentábamos el ingreso de México al Campeonato Panamericano Masculino de Buenos Aires 2016 tras la deserción de Venezuela y te decíamos que esto implicaba un cambio en la antigua política de "el que no juega regionales, no juega panamericanos", pero parece haber más...

viernes, abril 22, 2016
Te comentábamos el ingreso de México al Campeonato Panamericano Masculino de Buenos Aires 2016 tras la deserción de Venezuela y te decíamos que esto implicaba un cambio en la antigua política de "el que no juega regionales, no juega panamericanos", pero parece haber más...




Mientras que desde esta web pensábamos que la invitación a México para jugar el Campeonato Panamericano de Buenos Aires 2016 había ocurrido porque los países de Centroamérica (que fueron señalados en el sitio web de la Federación Panamericana como primeros suplentes) habían rechazado la invitación, nos informan por medio de las redes sociales que esto NO fue así.

Ver también: México al Panamericano Masculino de Buenos Aires 2016


Parece que vamos más allá de un simple cambio en la política de "el que no juega regionales no juega panamericanos". Parece que estamos entrando en la era de las wild-cards panamericanas.

Según esta información, no confirmada oficialmente, la Federación Panamericana de Handball decidió invitar directamente a México sin invitar antes a los países de Centroamérica.  Esta decisión, claramente, parece una adopción para nuestro continente de la reciente política de Wild-Cards (invitaciones) en la IHF (Federación Internacional de Handball).

Las Wild Cards IHF


La IHF no se reserva plazas en los campeonatos mundiales para asignarlas a los equipos que juzgue conveniente como ocurre en otros deportes, pero sí parece reservarse el derecho a asignar lugares por invitación cuando existe una plaza disponible por retiro de alguno de los equipos clasificados. Mientras que antiguamente estaba perfectamente estipulado a quien le correspondería esa plaza libre, ahora queda claro que esa plaza puede ser asignada de acuerdo al buen saber y entender del Consejo de la IHF.

Las Wild-Cards no parecen aplicarse en los Campeonatos Mundiales Juveniles y Juniors (donde las plazas libres se asignan típicamente dentro del mismo continente),  pero sí claramente aplica en los campeonatos mundiales adultos con el fin de "fortalecer y proteger el Producto Campeonato Mundial IHF".

Ver también: La IHF no cree en milagros panamericanos


Estas plazas por invitación son típicamente asignadas en base a antecedentes de los equipos, recursos económicos, poderío deportivo, etc. En el mundial de Qatar terminaron invitando a Alemania, y en el mundial de Francia invitarán seguramente a un poderoso equipo europeo que quede fuera en los venideros play-offs europeos.

Ver también: Clasificación al mundial de Francia 2017: Los play-offs europeos



Esta política parece estar llegando ahora al continente panamericano y lo interesante es, en consecuencia, que el hecho de no haber clasificado a un Campeonato Panamericano por medio de un torneo regional (o no haberse presentado a jugarlo), no te deja fuera de la competencia continental.
Siempre se podrá esperar una invitación, cosa que antes no pasaba.

Lamentablemente, la situación económica de muchos países del continente americano les impide jugar en ciertas competiciones, y mucho más incurrir en un "doble gasto" (jugar el Regional clasificatorio y luego el Campeonato Panamericano), por lo que es bastante probable que haya plazas libres disponibles que podrían ser asignadas por la Federación Panamericana de Handball.

¿Existen las wild cards?

La Federación Panamericana no ha realizado ninguna mención al tema Wild-Cards, por lo que sólo nos basamos en los hechos conocidos para hablar de su exsitencia. A saber:
Ante la vacante producida, se invitó a un equipo que no se había presentado a jugar un regional clasificatorio y que está fuera de la Región que la misma Federación Panamericana había dicho que  le correspondería.

Esto es claramente una wild-card!


"Lo importante es fortalecer y proteger el Producto Campeonato Panamericano de Handball"


¿Es correcto o incorrecto?

Cada uno podrá tener sus propias ideas respecto a los beneficios y perjuicios que esta modalidad podría traer al handball continental. Hay que resaltar, sin embargo, que esta decisión parece una adaptación a los tiempos que corren y va en sintonía con las políticas IHF.
.
Sería bueno que la Federación Panamericana oficializara el asunto para que todos sepamos a que atenernos en el futuro porque, parafraseando los dichos de la IHF en su momento, "lo importante es fortalecer y proteger el Producto Campeonato Panamericano de Handball"

Agrego: El problema, como suele ocurrir, es la falta de información oficial.
Mañana es el sorteo del panamericano. Ojalá se informe sobre las nuevas políticas.

Ver también: Panamericano Masculino 2016: Equipos participantes y Sorteo


Comentarios abiertos al pie del artículo por si quieres dejar tu opinión. Como siempre decimos, comentarios en las redes sociales caerán rápidamente en el olvido.


Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.