Cambiaban muestras de orina por agujero en pared de control antidoping

El periódico New York Times relata pormenorizadamente la maniobra realizada por médicos de control antidoping y servicios de inteligencia rusos para cambiar muestras de orina en controles realizados durante los Juegos Olímpicos de Invierno, violando todos los controles de seguridad existentes.

domingo, mayo 15, 2016
El periódico New York Times relata pormenorizadamente la maniobra realizada por médicos de control antidoping y servicios de inteligencia rusos para cambiar muestras de orina en controles realizados durante los Juegos Olímpicos de Invierno, violando todos los controles de seguridad existentes.

Foto por Grigory Rodchenkov, via Bryan Fogel, en el documental ICARUS | Gentileza The New York Times 

De acuerdo al periódico The New York Times, docenas de atletas rusos habrían sido parte de un programa de dopaje planeado por el gobierno de ese país para poder ganar los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, Rusia.

Esto, fue denunciado por Grigory Rodchenkov, quien fuera durante esos Juegos el Director del Laboratorio de Control Antidoping ruso.

El médico "arrepentido", que ahora vive en Estados Unidos tras ser cesado de su cargo en Rusia cuando surgieron los rumores de un dopaje masivo en ese país, relata como servicios de inteligencia y médicos rusos que trabajaban en el laboratorio del control antidoping de los Juegos cambiaban por la noche muestras de orina de atletas rusos por muestras "limpias", que habían sido recolectadas meses atrás, usando un hueco en la pared que durante el día estaba tapado por algún tipo de gabinete (foto superior).

Servicios de Inteligencia rusos lograron violar la tapa de seguridad de los frascos que almacenan las muestras de orina, abrirlos y volverlos a utilizar

Pero hacer un cambio de este tipo no era tan sencillo:

Rodchenkov cuenta que la orina del atleta para los controles se almacena en dos frascos.
La muestra A se analiza inmediatamente, pero la muestra B se almacena por un plazo de hasta 10 años y puede ser analizadas en cualquier momento si las marcas del atleta son sospechosas.

Esos frascos tienen un cierre de seguridad por medio de unos anillos de metal dentados que lograron ser violadas por los servicios de inteligencia rusos manteniendo intacta la numeración que se incluye en la muestra y permitiendo su re-utilización. Habiendo logrado esto, era fácil cambiar el contenido de los frascos que ya no eran a prueba de manipulaciones.

Foto:. Tony Cenicola/The New York Times

Siempre de acuerdo al relato de Rodchenkov, los servicios de inteligencia rusos le entregaban todas las noches una lista de las muestras que debían ser cambiadas. Estas muestras no tienen el nombre de los atletas, sino un número de 7 dígitos para lograr que nadie sepa a quien pertenece. Los atletas sometidos a los controles habían sido instruidos para tomar imágenes de ese número desde su copia del "fornulario de muestra" y entregarlo por medio de mensajes a los servicios de inteligencia.

Médicos oficiales del control antidoping entregaban los frascos con las muestras de orina a los servicios de inteligencia por medio de un agujero en la pared y los recibían abiertos, posibilitando el cambio del contenido.

Un segundo laboratorio había sido montado en una habitación cercana al Laboratorio Oficial del Control Antidoping y fuera de la seguridad de los mismos. Los frascos con las muestras escogidas eran entregados por médicos oficiales del laboratorio antidoping usando el agujero en la pared mencionado a los servicios de inteligencias, quienes los devolvían abiertos. Trabajando en la oscuridad de la noche, cuando el laboratorio supuestamente estaba cerrado, el contenido de los frascos era vaciado en los retretes y el frasco era meticulosamente lavado y rellenado con la orina "limpia" del mismo atleta que había sido recolectada tiempo atrás y había sido entregada a los médicos involucrados en botellas de gaseosa o similar.
Ahora, las muestras estaban listas para ser analizadas al día siguiente.

Los atletas recibieron un coctel de tres esteroides anabólicos mezclados con alcohol. Ninguno dio positivo en los controles

Más de 100 muestras habrían sido modificadas de esta manera y ningún atleta ruso dio positivo en los controles de los Juegos a pesar de que el  médico indica que se les había suministrado un cóctel de tres esteroides anabólicos (metenolona, ​​trembolona y oxandrolona), lo que servía para acelerar la recuperación de los atletas. El cóctel se entregaba mezclados con alcohol para acelerar la absorción de las substancias y acortar la ventana de detección. Por supuesto, si se analizara ahora la muestra B se obtendrá el mismo resultado, negativo, porque el contenido del frasco fue cambiado y sellado.

El médico habría presentado una lista con los nombres todos los atletas que habría incluido en el dopaje en Sochi e indicó que la estrategia de dopaje en el deporte ruso no sólo se aplicó a atletas que actuaron durante estos Juegos de Invierno, sino que también participan muchos otros deportistas rusos que actuaron en otras competiciones internacionales.

Por supuesto, la posibilidad de cambiar los frascos se dio porque los Juegos se desarrollaron en su propio país y esto les permitió a los atletas seguir consumiendo substancias prohibidas durante los Juegos, algo que no podrían hacer cuando los juegos se desarrollaran en un país extranjero.

Todo el protocolo de seguridad en controles antidoping deberá ser modificado

Ante estas revelaciones, es de imaginar que todo el  protocolo de seguridad deberá ser modificado para que no se vuelvan a repetir hechos de este tipo.

Los rusos niegan que todo esto sea cierto y hablan de un ataque hacia el deporte ruso.
Del doctor Rodchenkov, por su parte, hay que decir que escapó de Rusia temiendo por su seguridad, por lo que no podría descartarse cierta predisposición contra las autoridades de ese país. Rodchenkov participa en un documental llamado Icarus que se estrenará en el mes de septiembre contando toda la trama involucrada. El médico tendría pruebas de todo lo que dice.

Lee el extenso artículo completo (en inglés), en:
http://www.nytimes.com/2016/05/13/sports/russia-doping-sochi-olympics-2014.html



Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.