Conmociones cerebrales en handball: En aumento

Interesante iniciativa proviene desde Dinamarca.Sucede que la cantidad de jugadores de handball en ese país que ha sufrido conmociones cerebrales en los últimos tiempos es larga y parece estar aumentando. Pedirían uso de casco y redactarían documento con directrices para equipos que no tengan médico

jueves, mayo 05, 2016

Interesante iniciativa proviene desde Dinamarca.Sucede que la cantidad de jugadores de handball en ese país que ha sufrido conmociones cerebrales en los últimos tiempos es larga y parece estar aumentando.


El año pasado, la Asociación de Jugadores de Balonmano tuvo datos sobre 27 casos de conmociones cerebrales, pero se estima que la cifra real podría ser mayor porque este número hace referencia sólo a los jugadores de nivel "elite".

Por ello, la Federación Danesa de Handball (DHF) estaría buscando de que los jugadores actúen con algún tipo de protección en la cabeza.

El mayor problemas es que el uso de cascos o protecciones (imaginamos que debería pensarse en algo similar a lo que se usa en el rugby, ver foto superior) está prohibido por las reglas.

Si bien en algún momento de la historia se usaron a modo de protección objetos verdaderamente peligrosos para los rivales, como algunas protecciones de nariz usadas hasta hace no mucho tiempo atrás, parece claro que el avance en la tecnología de los materiales podría hacer que esto ya no sea tan cierto.

Muchos parecen pensar que la prohibición de máscaras y protecciones tiene que ver más con la imagen que se pretende dar del deporte (no violento) que con otra cosa.

Ver también: Morten Olsen fuera del mundial por una regla absurda

Sin embargo, la actividad danesa sobre esta problemática va más allá del pedido de jugar con casco.

La Federacíon Danesa de Handball se ha unido con la Unión de Hockey sobre Hielo Danesa (DIU) con el fin de llamar de manera conjunta la atención sobre el problema.

Documento con directrices dirigidas a entrenadores de equipos que no tengan médico en el plantel conteniendo la forma de actuar ante un caso de conmoción cerebral para poder evaluar cuando es legítimo dejar que el jugador pueda retornar al partido.

Para ello, buscando la forma de ayudar a los entrenadores jóvenes de equipos que no tienen un médico o un fisioterapeuta en el plantel, se busca redactar documentos técnicos que contengan directrices comunes para explicar a los responsables como actuar ante un caso de conmoción cerebral para, por sobre todas las cosas, poder evaluar cuando es legítimo permitir que el jugador que recibió el golpe pueda retornar al partido .

Este documento estaría listo en un plazo no mayor a los seis meses


Fuente
http://politiken.dk/sport/haandbold/ECE3173831/faelles-front-dansk-idraet-vil-slag-mod-hovedet-til-livs/

Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.