IMPACTANTE: Cabeza de arquero sometida a 52 Gs al recibir balonazo

Conmociones cerebrales en handball: Impactante estudio de Sportslab, publicado por TV2 (DEN). El tremendo efecto de un balonazo en la cabeza de un arquero. ¿Sirve usar un casco protector?

viernes, mayo 06, 2016
Impactante estudio de Sportslab, publicado por TV2 (DEN). El tremendo efecto de un balonazo en la cabeza de un arquero de handball. ¿Sirve usar un casco protector?


Los daneses están seriamente preocupados por las conmociones cerebrales en el handball.  Ayer te contábamos que podrían iniciar campaña para autorizar se juegue con cascos protectores (algo similar a los usados en rugby, imaginamos) y que están confeccionando un documento que sirva de guía para aquellos entrenadores que trabajan en clubes donde no hay médicos.

Ver también: Conmociones cerebrales en el handball: En aumento


Uno de los problemas principales, parece ser, la salud de los arqueros que reiteradamente son golpeados por el balón en la cabeza. Varios arqueros que actúan en Dinamarca debieron hacer una pausa y descansar unos días luego de haber sido golpeados varias veces en un corto espacio de tiempo, y varios están ya entrenando utilizando cascos (prohibidos por reglas IHF para competencias oficiales). Es el caso de Kasper Larsen, arquero del Bjerringbro-Silkeborg,y de SandraToft, golpeada en la cabeza durante el último campeonato mundial femenino. Ambos, dicen que el casco les da seguridad porque "hay una vida después del handball".
Inclusive, TV2 nos cita el caso del club Skanderborg , que hizo obligatorio el uso de casco para todos sus arqueros en entrenamientos.


Golpendo al muñeco


En base a esto, y para analizar el efecto de un pelotazo en la cabeza del arquero, la empresa Sportslab, realizó un test usando un muñeco especial, suministrado por el Instituto de Investigación del Transporte de Dinamarca, que brinda altos grados de similitud con la resistencia del cuerpo humano, muñecos que son ampliamente usados para mediciones en temas de seguridad automovilística.

El problema es la aceleración a la que se ve sometida la cabeza del arquero.
El problema de los balonazos en la cabeza, según los expertos, es la aceleración a la que se ve sometida la misma luego del impacto. En consecuencia, eso es lo que se ha medido.

Un jugador profesional lanzó desde corta distancia a la cabeza del muñeco y se midió la cantidad de "Gs" a la que se veía sometida la cabeza (Recordamos que una G es la gravedad terrestre, vale decir la aceleración que actuaría sobre una manzanita si la soltamos y la dejamos caer al piso)

La prueba, tal como vemos en la imagen superior, arrojó que la cabeza del arquero recibe casi 52 Gs al momento de ser golpeada por un balón.  

La prueba, tal como vemos en la imagen superior, arrojó que la cabeza del arquero recibe casi 52 Gs al momento de ser golpeada por un balón que viaja a 84 km/h (... y los lanzamientos en el handball masculino pueden superar ampliamente los 100 km/h).

¿Sirve usar un casco?


La otra parte de la prueba, consistió en ponerle un casco al muñeco y repetir el lanzamiento.
Sorpresivamente, o quizás no tanto, el casco (igual al que está usando el arquero de la foto superior) sólo redujo en 2,8 las Gs a las que se veía sometida la cabeza (49,1 Gs fue lo marcado en esta prueba).

Falsa sensación de seguridad
La conclusión es que el casco utilizado, si bien redujo la aceleración, no ayuda en la medida en que sería necesario y que habría que desarrollar un casco específico para arqueros de handball y que lo que están usando pueden ser contraproducente al otorgarles una falsa sensación de seguridad.
El casco solo redujo en 2,8 las Gs a las que se veía sometida la cabeza. Habría que desarrollar casco específico para arqueros de handball 

Están todos invitados a leer el IMPERDIBLE artículo en Sport.TV (en danés) y observar el video de la prueba en el siguiente enlace:
http://sport.tv2.dk/oevrig-sport/2016-04-11-haandboldhjelme-dumper-i-test-skaber-falsk-tryghed




Mundohandball
Rated 4.5/5 based on 333 reviews

Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.