No era tema de localía. Hay que formar un mejor equipo para ganarles

La localía en un panamericano de clubes no parece tener mucha importancia. Ni les pitaron todo en contra ni les temblaron las patas. Hay que formar un gran equipo para ganarles!!

lunes, mayo 30, 2016

Nos preguntábamos tiempo atrás si los clubes argentinos perdían generalmente contra los brasileños por cuestiones de profesionalismo / amateurismo, por la localia (siempre se jugaba en Brasil) o si la concentración de los jugadores también tenía algo que ver.

Por "concentración", claro, no me refería a la capacidad de mantener la atención en algo, sino a la distribución de los mejores jugadores: Mientras que en Brasil los jugadores top de su selección nacional típicamente jugaban para dos o tres clubes, en la Argentina los jugadores con experiencia en selecciones estaban mucho más repartidos.

Ver también: ¿Clubes argentinos con problemas de localía, de amateurismo o de concentración?



El tema profesionalismo / amateurismo no es dicutible. Es real,  pero poco se puede hacer en este momento.

La localía evidentemente tiene que ver porque no será la primera vez que, cuando se juegue en el extranjero, haya algunos jugadores amateurs que no puedan viajar por no conseguir permiso en las oficinas donde trabajan.
Ni nos pitaron todo a favor, ni a los basileños les temblaron las patas
Pero, lo interesante de esta nota, es que tras el Panamericano de Clubes 2016 jugado en Buenos Aires, debe quedar claro que la localía no define. El remanido: "en Brasil nos pitan todo en contra" que se escuchó muchas veces...No sé, al menos no tuvo su correlato en Argentina como algunos parecían pretender.

El apoyo del público tampoco ha influido mucho.
Seguramente, escuchaste alguna vez decir : "jugando en Buenos Aires, con nuestra gente, les van a temblar las patas a los brasileros"
Bueno, no les temblaron mucho por lo que se vio.

La realidad es que jugando de locales, los clubes argentinos quedaron detrás de los clubes brasileños que han perdido infinidad de jugadores que marcharon a Europa en los últimos dos años.

El tema, en consecuencia, si los clubes argentinos quieren viajar a una Super-Globe, pasa por la concentración de los jugadores top. Grandes jugadores, algunos titulares en la selección argentina que juegan en clubes de Buenos Aires, han visto el panamericano de clubes por televisión y no estuvieron jugando el torneo. Algo que el handbal argentino no se puede permitir si quiere tener un equipo en la Super-Globe!!

Jugar con mis amigos o jugar con los que me permitan llegar a un mundial?


Sabiendo que llegaba el panamericano de clubes y que los equipos argentinos muy seguramente no se iban a reforzar, te comentábamos lo que un gran instructor les había preguntado a los árbitros tiempo atrás:
¿Ustedes quieren arbitrar en pareja con su amigo o en pareja con el que les permita llegar a un mundial?

No hay respuesta correcta a esa pregunta.
Pero algunos árbitros saben que si no cambian de pareja, no llegarán a un mundial.

Lo mismo aplica para los clubes argentinos.
Si no se refuerzan, será muy difícil que lleguen a la Super-Globe.

Ver también: ¿Jugar con tus amigos o jugar con los que te permitan llegar a un mundial?


¿Me refuerzo temporalmente?


Muchos piden en las redes que se permita reforzar temporalmente a los equipos argentinos para el Panamericano de Clubes, cosa que actualmente NO se permite

No se dan cuenta que si se les permitiera reforzarse a los clubes argentinos, los brasileños también podrán hacerlo con algunos jugadores top que ahora están en Sao Caetano por ejemplo, el tercero en pelea este años en la Liga Nacional, como Diogo, Japa o Bruno Santana. Inclusive, es lógico imaginar que después de Río 2016 varios de los brasileños top que están jugando en Europa volverán a su país. Los clubes brasileños, con dinero, podrían incorporarlos fácilmente como refuerzos para el siguiente torneo panamericano.

Es más... Los paraguayos podrían por ejemplo invitar a tres jugadores brasileños del estado de Paraná, que les queda ahí cerquita, o los uruguayos podrían reforzarse con varios de la selección celeste (Colegio Alemán jugó sin zurdos, también podría invitar a algún zurdo de Buenos Aires. ¿A quién no le gustaría jugar un panamericano?)

La competencia de clubes perdería todo el sentido.

La cuestión pasa por reforzarse para la temporada y no pasa por pedir que nos dejen ir una semana para después volver a jugar a mi club y con mis amigos.


La cuestión pasa por reforzarse para la temporada y no pasa por pedir que nos dejen ir una semana para después volver a jugar a mi club y con mis amigos.

Repito, elegir jugar en el club de toda la vida y donde están mis amigos no tiene nada de malo.
Lo que no parece bueno es no comprender por donde pasa el problema.
Las posibilidades se van agotando: No es la localía, ni que los árbitros nos piten en contra cuando jugamos afuera. Es que ellos tienen mejores equipos y la solución existe y es evidente!!.


El ejemplo Pinheiros


Generalmente los clubes argentinos han estado cerca de algún brasileño, y a veces le ganan a alguno. Pero para llegar al mundial hay que bajar a los dos. Y con lo que los clubes "tienen en las inferiores" parece quedar claro que no alcanza.

A modo de ejemplo. Los clubes argentinos estuvieron lejos de Taubaté en este 2016, pero no tan lejos de Pinheiros.

Sólo de memoria (puede faltar alguno), Pinheiros perdió cinco jugadores desde el 2015 al presente:
  • Souto Cueto y Scovenna se fueron (volvieron) a SAGV Ballester,
  • Ceretta Jung fue al Barcelona B,
  • Gustavo Rodrigues fue al Porto y
  • Langaro fue al Naturhouse
Para este año, Pinheiros se reforzó con:
  • Leonardo Dutra (MVP del torneo panamericano, convirtiendo más de 10 goles por partido a los equipos argentinos) y 
  • Rudolph Hackbarth (extremo derecho de la selección brasileña junior )

Y si nos vamos un poquito más para atrás, respecto al 2014, Pinheiros perdió a Bruno Santana, Zeba Pacheco (Granollers) y Leo Santos (Ademar), si es que no me olvido de alguien.

Los equipos top de Argentina, por su parte, prácticamente no se reforzaron con jugadores de selección nacional (Ballester trajo para este torneo a dos jugadores de Escuelas Pías de Córdoba, una liga inferior a la de Buenos Aires en cuanto a cantidad y nivel de los equipos participantes) y sólo "subieron" a los jugadores de inferiores.


Pensar como profesionales para ganarles a los profesionales


los organizadores deberían exigirle algo más a los clubes antes de realizar semejante gastos de recursos.
Muchos parecían exigirles a los directivos argentinos "que se pusieran las pilas" y organizaran un Panamericano en Buenos Aires. Ya lo hicieron y con un alto grado de profesionalismo.
Los resultados deportivos obtenidos fueron los mismos que jugando en Brasil

¿Valdrá la pena organizar otro panamericano en Buenos Aires?
Seguró que sí. Pero, en mi opinión, los organizadores deberían exigirle algo más a los clubes antes de realizar semejante gastos de recursos.

Quedó demostrado que los directivos de la FEMEBAL (organizadores de este torneo) tienen los recursos y el nivel técnico. Ahora falta que los clubes formen un super-equipo, con muchos de los mejores jugadores del handball argentino, para ganarle a los brasileños.


Entrenador que roba jugadores


Por supuesto: En cuanto algún entrenador de algún equipo top de Argentina salga a buscar jugadores de otro club para reforzarse toda la temporada será acusado de "robar jugadores" a los clubes más débiles.

A todos les parece bien que el PSG ponga millones para llevarse a Karabatic y quitarle el mejor jugador del mundo al mejor equipo del mundo.
Pero no invitemos un jugador amateur a cambiar de club porque eso sería "robo"!!- 

¿La iniciativa de cambiar de club y formar el super-equipo debería pasar por los mismos jugadores?
Es probable que así deba ser.

River Plate no jugará el próximo nacional de clubes, por lo que se queda fuera del próximo panamericano de clubes. Jugadores de selección nacional como Adrián Portela, Francisco Schiaffino, Juan Manuel Vázquez y Facundo Cangiani no jugarán el Panamericano.

Si los clubes argentinos fueran profesionales, probablemente irían a buscarlos para ofrecerles un contrato. 
¿Y en el amateurismo?
¿Los jugadores aceptarían cambiar de club un año buscando más posibilidades para vencer a los brasileños?
¿Y que pensarían los jugadores que estaban en el club y se verían desplazados por los que llegaron?
No es fácil. Lo sé!


¿Cuanto pierde el handball argentino por no jugar la Super-Globe?


Muchísimo!!
Pierde la posibilidad de mostrarse a nivel interno y también a nivel externo.

No olvidemos que el handball argentino "explotó" en el mundial 2011 con los excelentes resultados obtenidos por la selección nacional en el mundial de Suecia.

Jugar contra los grandes clubes del mundo también contribuiría a darle difusión al handball argentino y, por que no, también posibilitaría que nuestros jugadores se muestren en el alto nivel y puedan ser contactados por clubes europeos.

Los brasileños van a clubes top de Europa.
Los argentinos, amateurs, van a clubes de segunda división de España o, en su mayoria, a perderse en el handball italiano. Sólo si jugás mundiales y tuviste un buen rendimiento los clubes importantes se fijarán en vos.

¿Algún canal argentino transmitirá la Super-Globe 2016?
Lo dudo mucho
¿Y si hubiera algún club argentino jugando?

DeporTV mostró tres partidos del panamericano de clubes: Dos semifinales donde los clubes argentinos fueron fácilmente superados por brasileños y una gran final jugada... por dos clubes brasileños.
No es lo ideal para difundir nuestro deporte en el país y convencer a los patrocinadores para que inviertan en nuestro handball.

El día que los jugadores top del handball argentino se cansen de ver a los brasileños dando la vuelta olímpica, se juntarán en un club clasificado al panamericano...y Taubaté la tendrá muy complicada!

La pelota, como siempre, parece estar en mano de los jugadores.
El día que los jugadores top del handball argentino se cansen de ver a los brasileños dando la vuelta olímpica se juntarán en un club clasificado al panamericano...y Taubaté la tendrá muy complicada!

La pregunta es si este cambio seria bueno y si debe ser incentivado o si mejor nos conviene seguir como estamos.
¿Cuál es tu opinión?



Imagen superior: FB de Handebol Taubaté

Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.