Un Panamericano de Handball Visible (Al Fin)

Varios hechos para resaltar en este Campeonato Panamericano de Clubes 2016. Desde lo deportivo ya se ha hablado bastante: Primera vez que se juega fuera de Brasil, record de países participantes, primera vez que juega un equipo de Norreamérica, lindo marco de público, etc. Pero hay otro hecho que merece destacarse: Podemos seguir la competencia estando a miles de kilómetros de distancia de una manera que NUNCA se había conseguido en el continente!!

sábado, mayo 28, 2016
Varios hechos para resaltar en este Campeonato Panamericano de Clubes 2016. Desde lo deportivo ya se ha hablado bastante: Primera vez que se juega fuera de Brasil, record de países participantes, primera vez que juega un equipo de Norreamérica, lindo marco de público, etc.  Pero hay otro hecho que merece destacarse: Podemos seguir la competencia estando a miles de kilómetros de distancia de una manera que NUNCA se había conseguido en el continente!!



Tiempo atrás escribía una nota contando las peripecias del pobre Presidente de una Federación Nacional de algún país del continente americano que iba a pedir patrocinio a una empresa privada. Lo recibían con los brazos abiertos, y lo terminaban sacando a patadas porque en los torneos continentales:
  • no había TV, 
  • no había Streaming, 
  • no había videos grabados de los partidos,
  • no había fotografías del evento, 
  • no había sitio web,
  • y apenas había una cuenta de twitter que te contaba el resultado... cada 30 minutos
Y no hablo sólo de los panamericanos de clubes, sino que también incluimos en esto a panamericanos de selecciones. No había prácticamente difusión de la competencia.
Te invitamos a leer esta historia en el siguiente enlace, porque esa es ¿era? la triste realidad de nuestro deporte:

Ver también:
El desopilante diálogo entre el Presidente de la Federación Nacional y el pujante empresario


Pero todo esto ha cambiado en el  Campeonato Panamericano de Clubes 2016.
El torneo no es organizado por la Federación Nacional sino por la FEMEBAL (Federación Metropolitana de Buenos Aires), la más poderosa de las Federaciones Regionales del handball argentino, que ha conseguido generar una cobertura sin precedentes en el handball continental.

Y menciono que no es la Federación Nacional porque hay un hecho que no podemos dejar de destacar. Al ser este un torneo de clubes y no de selecciones nacionales, no se suele contar con apoyos económicos del estado nacional ni del Comité Olímpico Nacional. A pesar de estos limitantes, la FEMEBAL ha logrado realizar un producto de calidad inédita en cuanto a lo que a difusión del evento se refiere.
Detallo:

TV
Semifinales y final van por el canal DeporTV, el canal público de deportes del estado argentino.
Este canal tiene una señal ONLINE que permitirá ver los partidos:
http://streaming.dxtv.gob.ar/


STREAMING
Hay un  streaming que en ocasiones se corta, es cierto. Esto tiene que ver probablemente con condiciones tecnológicas que van más allá de los organizadores. Pero hay un EQUIPO de transmisión integrado por CUATRO personas en los relatos / comentarios y un muy buen trabajo en la cámara que nos permite seguir todo lo que ocurre.

TODOS los partidos se pueden ver por streaming (salvo los que van por TV como indico más arriba) y TODOS los partidos tienen relatos y comentarios de gente que conoce el deporte. Relatos de dos profesionales de los medios como Hernán De Lorenzi y Román Bravo y comentarios de Teo Lazo y Gastón Rudich, todas personas de amplia trayectoria en nuestro deporte.
Con notas en el campo a los más destacados de cada partido, estadísticas y demás, pueden mantenernos  informados y entretenidos.

Todo el streaming se ve por el  siguiente enlace: http://femebal.tv


VIDEOS de PARTIDOS ON DEMAND

No sólo se pueden ver los partidos por el streaming en vivo. A la mañana siguiente nos estamos encontrando con todos los partidos (completos) subidos al canal de Youtube de la FEMEBAL, con el trabajo en la cámara de Leo Andersen.
¿Te lo perdiste?
Lo podés ver después!!

Encontrás los videos en: https://www.youtube.com/user/FemebalTV

(Imagino que los partidos que van por TV tardarán unos días en subirse por una cuestión de derechos. Probablemente, siempre en mi imaginación, deberemos esperar a que el canal repita el partido en su programación para luego verlo subido al canal de Youtube).


FOTOGRAFÍA
Hay muy buenas fotografías para difusión, sin marcas de agua ni nombres de fotógrafos, subidas rápidamente al Facebook del organizador del evento.

En la gran mayoría de los torneos previos, las fotos eran:
  • tomadas por algún fotógrafo aventurero que invertía su tiempo en este deporte y que, como es lógico, ponía su marca / logo (siempre se agradece su trabajo), o 
  • tomadas con un celular desde 30 metros de distancia.
No eran fotos para que los grandes medios las tomaran y las publicaran.
No sé si los grandes medios las publicarán. Lo que sé es que el organizador debe garantizar la existencia de fotos libres para difusión, y en este caso eso se ha  logrado.

En este torneo tenemos, gracias a la cámara de Germán Paez, gran cantidad de fotografías libres, de todos los partidos, para  que cualquier medio las utilice y las publique,

Las galerías, pueden ser visitadas en:
https://www.facebook.com/FeMeBal-102270833150602/photos_stream?tab=photos_albums


ESTADÍSTICAS
Es increíble que tengamos que hablar de esto, pero parece que en los Campeonatos Panamericanos previos parece que nadie se había dado cuenta de la necesidad de contar con estadísticas serias y confiables de los partidos

Los organizadores sólo publicaban la planilla oficial del partido, donde leías que Fulanito había metido 5 goles y había sido el goleador de su equipo... Pero nadie te decía que metió sólo 5 de los 18 que lanzó y que había perdido 10 balones. Sin forma de ver las incidencias, las web te contaban que había sido el mejor de su equipo cuando en realidad había jugado un pobre partido.

Ahora, un equipo encabezado por Eduardo Gallazzi nos permite seguir todos estos detalles estadísticos y estar realmente enterados de lo que ocurre.

Lo podés ver en:
http://www.panamclubesba2016.com/resultados.html


WEB DEL EVENTO
Hay en este Panamericano una web oficial del evento con noticias del torneo, pero que también te brinda acceso a todo lo mencionado más arriba: VIDEOS, FOTOS, ESTADISTICAS y más

Todo en: http://panamclubesba2016.com


REDES SOCIALES
Buena cobertura tambíén por medio de la cuenta @femebal y por el hashtag #PanamClubesBA2016 .

En la cuenta de @femebal incrementan la actividad cuando aparecen esos  problemas con el streaming que te mencionaba más arriba. Algo que se agradece.

Este Panamericano terminará poniendo una vara muy alta para el resto de los torneos continentales en lo que a difusión se refiere

Este Panamericano terminará poniendo una vara muy alta para el resto de los torneos continentales. Este este tipo de difusión es lo que necesitamos en Panamérica. 
De aquí, para arriba y mejor. 
No podemos permitirnos volver a los panamericanos invisibles o visibles sólo a medias.
Felicitaciones a los organizadores y a todos los que trabajan en la difusión!!

Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.