Lo que dejó el arbitraje de Argentina-Groenlandia en Buenos Aires

Muchas críticas se llevó el arbitraje en el partido Argentina-Groenlandia del Campeonato Panamericano Adulto Masculino 2016 y mucho se lee en las redes sociales sobre ese tema. Ninguno de los mensajes que he visto, sin embargo, hace mención al fondo del problema. Es lo que trataremos en este artículo...

jueves, junio 16, 2016

Muchas críticas se llevó el arbitraje en el partido Argentina-Groenlandia del Campeonato Panamericano Adulto Masculino 2016 y mucho se lee en las redes sociales sobre ese tema. Ninguno de los mensajes que he visto, sin embargo, hace mención al fondo del problema. Es lo que trataremos en este artículo...

La mayoría piensa que la Argentina perdió ante Groenlandia por su propia incapacidad y porque fue claramente superado por el rival. Eso es positivo, porque es reconocer la realidad.  Pero todos señalan que el encuentro tuvo un arbitraje malo, que no estuvo a la altura del juego y que "sacó de sus casillas" a varios jugadores... y reconocer esta situación también parece pasar por reconocer la realidad.

Lo que no se dice, quizás porque no se haya difundido y no se sepa, es que durante este Campeonato Panamericano se está realizando un curso de graduación del GRTP de la IHF (Programa de Entrenamiento Global de Árbitros de la IHF).

Los árbitros que aprueben este curso ingresarán a las listas de árbitros nivel IHF y muy posiblemente sean designados para arbitrar muy pronto un mundial juvenil o junior. Como es lógico, se graduarán arbitrando partidos de la competición panamericana. Todos, vienen de haber aprobado etapas previas del GRTP, lo que implica decir que han sido evaluados en otras competencias y son, a criterio, de los instructores, jóvenes árbitros con talento.

Un curso de graduación para árbitros jóvenes, en el máximo torneo del continente


Estos cursos están muy bien y son tremendamente útiles y efectivos.
Pero el problema es que en esta oportunidad se decidió realizar el curso durante el MÁXIMO TORNEO PANAMERICANO, donde hay jugadores PROFESIONALES que actúan en algunas grandes ligas del mundo y donde, se quiera o no, hay que reconocer que hay IMPORTANTES CANTIDADES DE DINERO INVERTIDAS en la formación / desarrollo de los equipos (al menos, de algunos), lo que puede verse seriamente afectado si el nivel de arbitraje no es el esperado.

No arbitran los mejores árbitros del continente
Al ser esto un curso, NO arbitran en este torneo los mejores árbitros del continente. La mayoría de los que aquí se designan NO son árbitros de nivel IHF con experiencia en mundiales como ocurriría en un Campeonato Panamericano Adulto "normal". Ellosni siquiera tienen el máximo nivel dentro del handball panamericano. Esto implica que son muy jóvenes y que su experiencia a nivel competiciones adultas internacionales es muy limitada.

El sentido común indica que el nivel de esta competencia continental, con amplias diferencia de nivel entre algunos equipos, permitiría realizar un curso de este tipo sin influir en los aspectos deportivos.

En ese sentido hay que decir que hasta el momento no había habido en este panamericano problemas con los arbitrajes: O bien hubo una gran diferencia de niveles entre los equipos y el nivel arbitral pasa desapercibido, o bien hubo partidos parejos disputados entre equipos de "no tan alto nivel" donde el nivel arbitral fue superior al nivel de juego.

Hay también en el torneo parejas de nivel IHF con experiencia en mundiales. Los partidos más complicados por nivel y por presión (ya que eran claves para llegar a semifinales) han sido arbitrados por estas parejas de nivel IHF y han terminado sin ningún problema. El CHI-GRL por ejemplo, fue arbitrado por la pareja nivel IHF de Alemania y el URU-PUR fue arbitrado por la pareja nivel IHF de  la Argentina.

Alguien "metió la pata"

Todo venía bien, pero ayer alguien "metió la pata".
Una pareja arbitral femenina muy joven de Brasil fue designada para el partido Argentina-Groenlandia, donde hay muchos jugadores profesionales, donde jugaba el equipo local, ante mucho público y donde la clasificación a semifinales estaba por definirse precisamente en este partido. 
Lamentablemente, la imagen que quedó es que la pareja arbitral puede haber sido superada en momentos del partido  por el nivel de juego y por el ambiente y que, a pesar de tener un gran futuro, todavía no estaba lista para un partido de este nivel.

Gran parte del éxito arbitral se debe a la confianza que ellos generan en los jugadores, confianza que se obtiene a lo largo del tiempo y por actuaciones en partidos previos. Si les ponemos árbitros jóvenes, sin experiencia, esa confianza entra en duda. Si además los ponemos (exponemos) en un ambiente típicamente hostil hacia los árbitros, y con jugadores que rápidamente se sacan del partido ante los errores de "los hombres de negro", la tarea arbitral se vuelve más y más compleja.

Mucho futuro, pero ¿estaban listas para un partido de este nivel?
En consecuencia, todo el mundo terminó quejándose, el partido terminó muy caliente con un tumulto entre jugadores (que no pasó a mayores), hubo sanciones por protestas, muchos insultos desde la tribuna, el locutor pidiendo calma a la gente por los altavoces....la imagen fue, en síntesis, mala para el campeonato.

Una situación que no debió haber ocurrido, pero que ocurrió porque se le ha dado prioridad al curso IHF por sobre lo deportivo en el campeonato continental.

Si estamos en el mejor torneo del continente..¿no deberíamos designar a los mejores árbitros del continente?. 

Tras esta situación, el sentido común nos hace notar lo que parece una verdad absoluta: Si estamos en el mejor torneo del continente, debemos designar a los mejores árbitros del continente (más algún invitado europeo, que siempre viene bien).

La pareja en cuestión, que no había arbitrado hasta el momento panamericanos adultos, había arbitrado en este torneo sólo un partido que terminó por 30 goles de diferencia, algo que evidentemente no servia para evaluarlas.

Un detalle que no debe pasar desapercibido es que arbitraron con gafete de la  Confederación Brasileña y no con el de la Federación Panamericana (foto superior).

Desde la tribuna no se observa el gafete, así que no tiene influencia. Los jugadores sí lo observan.
"¿Nos ponés a arbitrar a dos chicas muy jóvenes que solo arbitran en Brasil?" podría ser el razonamiento de algunos jugadores. La confianza que debe existir en los árbitros ya entra disminuida y ante el primer error es más fácil que todo explote. Más aún, si el equipo está jugando mal e inconcientemente se busca un culpable. Un detalle que nunca se debe olvidar.

Las árbitras, vemos en la lista de árbitros de la Panamericana, tienen un nivel tres en una escala de cinco.
¿No se les entrega el gafete continental a los árbitros de esa categoría?
¿O no tiene importancia porque esto es un curso?

La lógica indica que al hacer la designación a los árbitros se juzgó incorrectamente el nivel del partido y no se tuvo en cuenta que Argentina podía tener un mal día y Groenlandia uno muy bueno.

En consecuencia, hay un error claro de las personas que hicieron la nominación para este partido pero, además...¿suena lógico hacer un curso en el máximo torneo del continente?
Eso es lo que deberíamos preguntarnos para el futuro!

Las árbitras tienen futuro y, es de resaltar, que ante la presión no terminaron pitando todo a favor del local como se ve aún en árbitros de alto nivel. Ojalá esto no las afecte en su carrera porque el error claramente ha venido de otros sectores.

Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.