Buenos Aires 2016: Un Panamericano de handball ejemplar

Hora del balance del Campeonato Panamericano Adulto Masculino de Buenos Aires 2016 donde, por supuesto, no podemos dejar de hablar del tema organizativo y de la difusión que tuvo. Aquí, algunos temas sobre los que quizás no hayas prestado la suficiente atención porque estas son cosas que deberían ser comunes, pero que no suelen serlo en el handball panamericano...

lunes, junio 20, 2016
Panamericano Handball 2016 Buenos Aires

Hora del balance del Campeonato Panamericano Adulto Masculino de Buenos Aires 2016 donde, por supuesto, no podemos dejar de hablar del tema organizativo y de la difusión que tuvo. Aquí, algunos temas sobre los que quizás no hayas prestado la suficiente atención porque estas son cosas que deberían ser comunes, pero que no suelen serlo en el handball panamericano...

Un campeonato panamericano con una excelente organización, que ha sido visible en todo el mundo, con muy buena calidad de imagen. ¿Que más podemos pedir?

 12 equipos, 2 canchas


Este es el segundo campeonato panamericano adulto que se juega con 12 equipos (el primero fue el Femenino de La Habana 2015), pero es el primero que se juega en dos canchas simultáneas.

Respecto a los 12 equipos participantes no es fácil tener opinión.
Parece estar más relacionado con la necesidad de evitar jugar los clasificatorios regionales que con en el verdadero nivel de los equipos (con 12 participantes, clasifican al torneo continental los tres primeros del último panamericano, 4 de Nor.Ca. 4 de Sudamérica y 1 de Centroamérica. Con esto, la región Sur prácticamente no jugará nunca, y la Nor.Ca. muchas veces tampoco lo hará).

Pero una vez tomada la decisión de tener 12 equipos, parece evidente que hay que jugar en dos canchas simultáneas. De lo contrario, tendríamos 6 partidos diarios que deberían empezar cerca de las 10:00 AM para terminar cerca de las 10:00 PM, algo que no parece lógico (excepto para los Juegos Olímpicos, o para el Beach Handball, claro está).

Con dos canchas, el gasto para el organizador es mayor, pero en este panamericano de Buenos Aires se ha conseguido: Dos canchas ubicadas en el mismo predio, separadas por cerca de 100 m., con partidos iniciando con desfasaje de 1 hora, lo que permitía seguir la parte principal de los dos partidos "simultáneos".


ARG panamericano handballMientras que una de las canchas era de pequeña capacidad (1000 espectadores), la otra debe ser de lo mejor que hay en Buenos Aires, con capacidad para cerca de 10.000 espectadores (alrededor de 7.000 en la configuración elegida para este campeonato), con pantalla gigante (foto derecha), "cubo" de tableros electrónicos en el techo, superficie de juego adecuada, carteleria led para publicidad y todo lo que debería ser habitual en este tipo de eventos.

Un lujo pocas veces visto en Campeonatos Panamericanos.!!

Espectadores


El Panamericano se disputó en Tecnópolis, un predio de muy fácil acceso para la gente, contando con excelente difusión en cuanto a la venta de boletos, lo que ayudó a que en las dos jornadas finales hubiera LLENO ABSOLUTO, con alrededor de 7000 personas en el estadio principal, algo realmente poco común, más si tenemos en cuenta que las entradas han sido pagas por los espectadores y no se han regalado.

Durante los días de semana, donde por cuestiones televisivas fue necesario que la selección argentina jugara a las 3:00 PM, se invitó a colegios y clubes para que pudieran ingresar de manera gratuita lo que, además de difundir el deporte entre los niños, consiguió evitar que hubiese poca gente en estadio.
Evidentemente, una gran iniciativa de la Confederación Argentina de Handball.

Streaming de nivel "europeo"

Tal vez, lo más interesante para mí.
Hubo streaming en las dos canchas, con todos los partidos transmitiéndose en vivo, y con relatos de profesionales que saben de que se trata este deporte (Mariano Luis Larre y Román Bravo, los responsables de los relatos en el streaming, además de ser cronistas en canales de TV argentinos jugaron en equipos de primer nivel en el país y también, si mal no recuerdo, tuvieron pasajes con la selección nacional) 

Las transmisiones se realizaron por la plataforma de Streaming del canal TyC Sports (TyC Sports Play) lo que garantizó un excelente nivel de calidad, sin una sola falla o corte durante todo el torneo.

Los partidos de la selección argentina fueron en vivo por TV (TyC Sports) y también por el streaming mencionado, con relatos y comentarios de otros dos exjugadores de selección nacional (Juan Martín Rinaldi y Andrés Kogovsek), lo que permitió se observara desde todo el mundo con muy buena calidad de señal.


Sitio Web y Redes Sociales de primera

El torneo contó con un excelente sitio web (panamericanohanddball2016.com),  que incluyó:
  • fotos libres para difusión, 
  • live score de todos los partidos (con la planilla de juego y goleadores en tiempo real), 
  • notas de interés, 
  • resúmenes de cada jornada en texto y video.
  • Enlaces para ver los  partidos (en vivo y on-demand)
Y mucho más, contando todo con la adecuada difusión por medio de las redes sociales de la Federación Panamericana de Handball.

Lamentablemente, los nombres de los responsables de esta excelente cobertura no se han incluido en la web oficial, pero imaginamos que ha sido un equipo a cargo de Santiago Menicelli, encargado de prensa de la Federación Panamericana de Handball

Resumiendo


En síntesis, este panamericano ha contado con una excelente organización (no he visto ni leído una sólo crítica) de parte de los equipos y se ha logrado que el torneo haya sido visible en todo el mundo, con muy buena calidad de imagen.
¿Que más podemos pedir?

¡Esperemos que éste sea el estándar en todas las competiciones panamericanas venideras porque sólo así nuestro deporte podrá crecer en Panamérica!


Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.