Francia 2017 | No Phenomenal. Calendario otorga claras desventajas

Una situación relacionada con el calendario del mundial de Francia 2017 estalló en los medios argentinos en los últimos días. El calendario de partidos del mundial masculino 2017 claramente hace llegar a la Argentina en clara desventaja al posible partido decisivo frente a Egipto, su rival directo en el intento por clasificar a octavos de final. Lo explicamos....

lunes, junio 27, 2016

Una situación relacionada con el calendario del mundial de Francia 2017 estalló en los medios argentinos en los últimos días. El calendario de partidos del mundial masculino 2017 claramente hace llegar a la Argentina en injustificable desventaja al posible partido decisivo frente a Egipto, su rival directo en el intento por clasificar a octavos de final. Lo explicamos....

Un calendario diferente...

En lugar del clásico calendario de campeonatos mundiales, donde los tres partidos de un mismo grupo se juegan en el mismo día, con los seis equipos del sector descansando al mismo tiempo al día siguiente, se ha impuesto en el mundial de Francia 2017 un calendario más innovador.

En Francia se intenta evitar los "días libres" en las sedes haciendo que sólo dos partidos del grupo se jueguen en una misma jornada, disputándose el tercer encuentro de ese grupo en la jornada siguiente.

Linda idea, pero se alteran todos los esquemas de descanso y, si el calendario no se hace con cuidado, se termina otorgando ventaja indebida a algunos equipos que llegan más descansados a ciertos partidos clave.

Este es el caso del grupo D.
Con 3 fuertes equipos como Qatar, Suecia y Dinamarca, es muy fácil darse cuenta que Egipto y la Argentina jugarán un partido clave para avanzar a octavos. El que gane ese partido, si también derrotase a Bahrein que parece el más débil, habrá en teoría pasado de fase.

¿Como llegan a ese partido clave?

Como te mostramos en la imagen superior...
  • Egipto viene de su día libre (casi 48 horas de descanso).
  • Argentina,  en cambio, llega con sólo 15 horas de descanso luego de jugar con Qatar (si contamos atención a la prensa, cena, adrenalina después del partido, etc... el descanso es mínimo para afrontar el partido más importante).

Pero atención.No es sólo un asunto de "día libre"!.
A pesar de no ser necesario, a la Argentina la hacen jugar con QAT en el "último turno" del día previo (20:45), y luego vs EGY en el primer turno del día siguiente (14:00). Esto, a pesar de estar la cancha libre (único partido del día en esa sede) el día del partido vs Qatar y de poder colocar el partido vs Egipto a las 20:45 (en lugar de a las 14:00) para darle 6 horas más de descanso y hacer las cosas más equitativas.

Egipto también es favorecido en el otro de "sus partidos clave".
Contra Bahrein, Egipto viene del descanso (48 hs libres), en tanto que Bahrein jugó el día anterior (aunque aquí contará con 24 horas de descanso)

Este esquema de partidos, como decía más arriba, es generalizado y se da también en los otros grupos.
Pero en ningún caso un equipo juega en último turno de un día y primer turno del día siguiente, y en ningún caso un equipo es favorecido dos veces en sus partidos claves (aunque, agrego, la última jornada de la fase inicial se juega para todos los equipos tras un día de descanso).

Esta situación arroja dos lecturas:

Lectura 1: ¿Nos sumamos a la "paranoia" de algunos medios tunecinos?

Aquellos que seguimos el handball de otros continentes (y no solo el europeo) observamos asiduamente la frustración de algunos medios especializados tunecinos cada vez que tienen que jugar un partido clave contra Egipto en los torneos africanos .

Estos medios señalan que habitualmente son perjudicados en el partido clave contra Egipto, el otro gran equipo africano, y que esto se debe a que el presidente de la IHF tiene precisamente la nacionalidad egipcia.
 Para ser sinceros, nunca me metí mucho en el asunto y siempre pensé que los medios tunecinos estaban  exagerando y que había un poco de paranoia con este tema.

Viendo ahora la gran ventaja que se le ha dado a Egipto en el grupo, vino a mi mente la situación denunciada por los tunecinos.
¿Es un poco de paranoia o es que habitualmente sufren en África cosas del estilo de las que vemos en el mundial con el partido EGY-ARG ?

Si aplicáramos ésta, la lectura 1 al calendario del mundial,  parecería claro que la IHF busca favorecer a Egipto en detrimento del rival directo por avance a segunda fase.


Lectura 2: No se quejen. ¡Perdieron con Groenlandia!

Uno puede imaginar que el calendario de partidos estuvo fijado (y aprobado) de antemano y que sólo hacía falta colocar los nombres de los equipos una vez realizado el sorteo (Inclusive, el calendario con los horarios parece haber sido publicado mucho más rápido que otras veces en relación al sorteo).

El equipo que llegó al grupo proveniente de la fila de mérito 6 en el sorteo (los peores 4 del campeonato de acuerdo a los clasificatorios) termina siendo el perjudicado al jugar contra el que proviene de la fila de mérito 4. Y esto, seguramente, porque nadie pensó que ¿uno de los peores podría tener posibilidades de pelear la clasificación?

Argentina jugó un mal Campeonato Panamericano, estuvo a punto de quedar fuera del mundial tras perder con Groenlandia y sólo se metió en semifinales al vencer a Chile de manera agónica. Luego perdió con Brasil y terminó clasificando en tercer lugar  (el último que daba boleto al mundial) tras vencer a Uruguay. Ahora, debe pagar las consecuencias de quedar en la última fila de mérito y tener el peor calendario posible.

Esta es la segunda lectura que puede hacerse sobre el calendario que le toca a la Argentina en el Mundial. Algo totalmente lógico, con Francia buscando la forma de hacer rentable el campeonato mundial. Si alguien sale perjudicado, debe ser el peor clasificado en su continente.


Y los expertos de la IHF...¿Donde están?

Las dos lecturas superiores son los análisis que pueden hacerse viendo los hechos desde dos puntos de vista totalmente diferentes.

Lo que es realmente inexplicable es como este calendario pasó con la aprobación de los "expertos" de la Comisión de Competencias de la IHF, comisión que precisamente tiene que velar por un torneo con la mayor justicia y equidad posible.

Aún Francia, sede del mundial y con claros privilegios de jugar en el horario que desee, enfrenta a rivales llegando con un día más de descanso, pero siempre otorgándoles 24 horas de descanso. Algo similar para el caso de Noruega, que entró al mundial por la ventana al recibir el wild-card de la IHF y también terminó, como la Argentina, en la fila de mérito 6: Cuando NOR juega dos partidos en dos días seguidos a ellos sí se le han respetado las 24hs de descanso (jugando siempre a las 17:45 hs)

No es posible creer que los expertos de la IHF no hayan visto esta situación y la clara desventaja causada a uno de los países participantes en el partido clave del grupo.

¿Cuál es el motivo que llevó a esta circustancia?
Cada uno, claro, podrá pensar lo que quiera en base a las "lecturas 1 y 2"


¿Y que hará la Confederación Argentina de Handball?


Yo sigo pensando que esos medios tunecinos exageran en lo que a ellos les toca.
Para mí es claro que el calendario del mundial estaba armado de antemano y que a la gente de la IHF no le dio importancia al calendario que le toca al tercero de Panamérica (en el mejor de los casos) o que decidió mirar para otro lado (en el peor).

Cualquiera de los casos implica una reclamación de la CAH (Confederación Argentina de Handball) ante la clara e injustificada ventaja que se le otorga a Egipto en el partido clave.

Pensar que con la reclamación van a cambiar los días de competencia es utópico.
La reclamación debería servir para conseguir un cambio de horario en alguno de los partidos (¿en el que está la cancha todo el día libre?) para que se le otorgue un mayor descanso y una condición más justa dentro de la desventaja existente.

Esa reclamación debería ser hecha a la brevedad, porque sino surgirán todos los temas de derechos comprados por la TV de Egipto / Qatar y tendrán una excusa para no cambiarlo.

Por mi parte, me gustaría seguir pensando que los tunecinos exageran y que la IHF hará el cambio de horarios (si es que la CAH reclama, claro está). No obstante, suena poderosamente inquietante que los expertos de la IHF no hayan notado esta situación!

Ver calendario completohttp://www.francehandball2017.com/fr/le-calendrier-complet-du-championnat-du-monde-masculin-de-handball-2017-est-connu-5283


Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos
Etiquetas: ,

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.