Regla 40: Buena suerte, vos sabés quien sos y en qué lugar estás

Ños atletas participantes en los Juegos de Río deberán cuidarse de hacer mención a cualquier marca que no sea la de los patrocinadores oficiales de la competencia, y lo mismo aplica para las marcas no-oficiales que no pueden ni desearles suerte a los atletas

regla 40 del coi en rio 2016


Como quedó dicho, los atletas participantes en los Juegos de Río deberán cuidarse de hacer mención a cualquier marca que no sea la de los patrocinadores oficiales de la competencia bajo apercibimiento de recibir una sanción (no especificada porque queda en manos de cada Comité Olímpico Nacional, pero que podría llegar hasta la expulsión del atleta de los Juegos). Esta prohibición se extiende a las empresas que no sean patrocinadores oficiales de los juegos, que tampoco podrán hacer mención de ninguna manera a los Juegos, el lugar, o a los atletas mismos de manera que no parezca que exista una unión entre su marca, el nombre del atleta y Río 2016. Inclusive el uso de palabras tipo "oro", o "victoria" podrían implicar alguna asociación encubierta. Si alguna marca no oficial asociara su nombre con el de los atletas o competencia olímpica podría incurrir en violaciones del derecho de marca y ser demandados por el COI. 

Todo esto, basado en la Regla 40 del COI que trata de preservar los derechos de marca.

Ver también: Texto de la Regla 40 para los atletas olímpicos (en inglés)

Por ello, algunas organizaciones se ponen en pie de guerra contra esta regla que impide que los atletas puedan recibir algún tipo de patrocinio individual (la mayoría de ellos, muy pequeños comparados con las enormes cantidades que se manejan en los Juegos). Un buen ejemplo de la lucha contra esta regla es el de página rule40.com, que, de manera bastante graciosa, nos explica lo que debería hacer alguna marca comercial que NO sea patrocinador de los Juegos para desearle buena suerte a uno de sus atletas.
En la foto superior vemos la sugerencia, cuya traducción vendría a ser algo así como:


Buena suerte, vos ya sabes quién sos y en qué lugar lo estás haciendo
O esta otra:

Regla 40 del coi en rio 2016


Queridos atletas: Nos gustaría desearles buena suerte por sus nombres, pero aun mencionar el nuestro es demasiado riesgoso.

Una situación que se vive cada cuatro años y que, con las distintas ediciones de los Juegos, parece ir en aumento, incluyendo el uso de las redes sociales y la enorme capacidad de difusión que ellas brindan
Etiquetas: