Próxima importante competición internacional: Copa Confederaciones IHF

La Super Globe Femenina no sería la única gran competencia que se agregaría en el mundo del handball en el 2017

jueves, septiembre 22, 2016
handball copa confederaciones

La Copa Confederaciones FIFA es muy conocida en el mundo del fútbol:  Es una competencia oficial jugada los seleccionados campeones de cada una de las seis Confederaciones que integran la FIFA (Federaciones Continentales, teniendo en cuenta que Panamérica tiene dos Confederaciones), a los que se agregan el último campeón mundial y el país organizador.
Algo similar podría está MUY cerca de concretarse para el handball...

Meses atrás ingresó a la IHF (Federación Internacional de Handball) una interesante propuesta de una muy importante agencia de marketing internacional. Esta agencia proponía al organismo rector del handball la organización de la Copa Confederaciones IHF. Esta propuesta ya habría sido aprobada en general por la misma IHF y se estaría en las etapas de definición y firma de contrato. Pero atención, de respetarse los términos originales de la propuesta, NO participarían todos los continentes como ocurre en el fútbol.!!

Detalles


La propuesta que ya habría sido aceptada "en general" por el Consejo de la IHF, habla de una competición "oficial" para selecciones adultas masculinas con los siguientes detalles:
  • Se jugaría cada dos años, siempre en el mismo año del campeonato mundial (último trimestre).
  • Empezaría en el 2017 (octubre /noviembre), utilizando las "fechas IHF" establecidas donde se interrumpen las competencias de clubes para posibilitar partidos de seleccionados nacionales, de manera que no interferiría con las competiciones locales.
  • Habría importantes premios económicos para los equipos triunfadores, buscando seducir a los grandes seleccionados mundiales que de otra forma podrían negarse a participar por cuestiones de calendario.
  • Aunque el país sede iría cambiando edición tras edición, se jugaría (en principio) siempre en Europa por cuestiones estrictas relacionadas con el marketing.
  • Habría seis equipos participantes, y ...
  • No todos los continentes serían invitados a participar.

En la propuesta recibida (es de imaginar / desear que la IHF lo modifique), se incluyen los siguientes detalles técnicos:


Sistema de competencia

Habría SEIS seleccionados nacionales masculinos, que jugarían en dos grupos de tres países cada uno. 
Los dos mejores de cada grupo pasarían a semifinales y los ganadores a la final.
Es decir, se jugarían un máximo de cuatro partidos por equipo.

Países participantes

Los participantes serían (siempre de acuerdo a la propuesta entrante a la IHF y pensando en cuestiones estrictamente económicas):

  1. País organizador (típicamente europeo)
  2. Campeón mundial reinante (típicamente europeo)
  3. Invitado por la IHF (probablemente europeo)
  4. Campeón de Europa 
Así, cuatro de los seis países participantes serían seguramente de origen europeo, quedando dos lugares disponibles. Estos dos lugares serían asignados a otros dos campeones continentales reinantes.

Dado que, además de Europa, hay otros cuatro continentes, de aprobarse sin cambios la propuesta de la agencia de marketing, DOS continentes quedarían sin participación.

¿Quién se queda afuera?

 Pensando en la competencia 2017, un simple análisis de los campeones continentales no-europeos, nos indica que ellos son:

África: Egipto
Asia: Qatar
Panamérica: Brasil
Oceanía: Australia

Egipto es no solo el país del presidente de la IHF, sino que organizará el mundial masculino 2021. Su presencia se antoja fundamental por motivos de promoción. Qatar, por su parte, es el país "millonario" en el handball, por lo que a nadie se le ocurrirá dejarlo afuera. De igual manera, no parece haber grandes inversiones económicas en el mundo del handball provenientes de Oceanía y Panamérica.
En consecuencia, si la IHF no modifica la propuesta original, sería lógico imaginar que Brasil y Australia se quedarían afuera de la I Copa Confederaciones de Handball 2017.  
¿O la IHF le dará una invitación al país americano dejando de lado a un europeo?

Conclusiones

La realización de la Copa Confederaciones IHF es prácticamente un hecho.
La lista de participantes, todavía está por determinarse.
Si se deja en manos de una agencia de marketing, algunos continentes podrían quedar excluidos y lo más probable es que Panamérica sea uno de ellos.
Esperemos que los directivos IHF decidan hacer una competencia realmente MUNDIAL y sea realmente una Copa Confederaciones!


Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos
Etiquetas: ,

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.