Nuevo sistema de ayuda en video para árbitros

La Super Globe 2016 sirvió como prueba oficial de una nueva tecnología de ayuda en vídeo para los árbitros. El sistema será evaluado para determinar las posibilidades de utilización en el futuro.

viernes, septiembre 09, 2016
ayuda en video para árbtros

12 cámaras y los árbitros participando en la toma de decisión

La Super Globe 2016 sirvió como primera prueba oficial de una nueva tecnología de ayuda en vídeo para los árbitros y oficiales de la IHF. Ahora, el sistema será evaluado para determinar las posibilidades de utilización en el futuro. 

El sistema, creado por una empresa alemana incluye el uso de 12 cámaras colocadas en diversos puntos alrededor del campo de juego, lo que permite una visión detallada de cada situación en el partido.

En la mesa donde está ubicado el Oficial que controla el partido hay tres pantallas de difusión de imágenes de todas las cámaras que están ubicadas de la siguiente manera:
  • dos en cada arco, 
  • dos centradas en el ataque y defensa de cada equipo, 
  • cuatro cámaras de visión general, y 
  • dos en las zonas de cambio (en la Super-Globe se utilizó sólo en el último día de partidos). 

Ramón Gallego, miembro de la Comisión de Reglas de Juego y arbitraje de la IHF dice que el sistema ha tenido mucho éxito en el Super Globe:
"En general fue muy positivo porque hemos utilizado los mismos criterios que empezamos a utilizar en Qatar [Campeonato Mundial masculino 2015] y Dinamarca [Campeonato Mundial femenino 2015] con algunas nuevas posibilidades y con los árbitros participando en la observación del vídeo y toma de decisión. 
La gestión del sistema es simple, no es tan difícil, y la posibilidad de usar 12 cámaras para ver la misma acción desde diferentes posiciones ayuda a tomar decisiones importantes en el partido, por lo que en general estamos contentos con la experiencia ".

El uso más destacado del sistema fue durante el partido de los cuartos de final entre Esperance Sportive de Túnez y el París Saint-Germain de Francia, cuando los árbitros del partido utilizaron la reproducción a cámara lenta para decidir una tarjeta roja directa seguida de una tarjeta azul para Mikkel Hansen. Hansen fue posteriormente suspendido por un partido por la Comisión Disciplinaria de la IHF en Doha representada por el Sr. Joel Delplanque, Ramón Gallego y Svein Olav Oie. 

Como quedó dicho ahora se analizará el sistema para decidir si se sigue utilizando de manera oficial o si se opta por algún otro tipo de solución. En lo personal, me parece muy positivo que los árbitros participen de la toma de decisión observando el video y que no sea solo un oficial el que decida lo que hay que sancionar como ocurría anteriormente. Esperemos pronto ver este sistema en los grandes torneos mundiales.



Fuente: IHF.info

Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos
Etiquetas: ,

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.