Brasil campeón, pero.... ¿Jugando contra quién?

Brasil campeón del Cuatro Naciones en un torneo con equipos de pobre nivel. Argentina no aceptó invitación...¿desperdició posibilidad de foguear jugadores?


Interesante  artículo en GloboEsporte analizando el torneo Cuatro Naciones Masculino de Brasil, con cómodos triunfos de los locales ante Canadá, Cuba y Chile. El artículo señala lo conocido: Chile en crecimiento y en un nivel razonable, pero Cuba y Canadá en un nivel muy pobre. El artículo se pregunta si no habría que haber traído un equipo europeo. De igual manera, a nosotros nos sorprendía un poco que Brasil no hubiera invitado a la Argentina para así tener un torneo con mayor nivel que le sirviera como preparación para el mundial de Francia 2017.

Ver también: Campeones..¿Pero contra quién? (GLOBO ESPORTE)

Ver también: Brasil gana el torneo Cuatro Naciones Masculino - RESULTADOS
 .
Sin embargo, Handball de Primera nos explicaba en su programa radial de la semana pasada que Brasil sí invitó a la Argentina, pero que este país no aceptó jugar dado que cuando llegó la invitación estábamos muy sobre la fecha de competencia y no había en consecuencia tiempo para convocar a los jugadores que actúan en Europa y presentar así a su mejor equipo. 
Y esta noticia es todavía más sorprendente que la "no invitación" de Brasil a equipos de mayor nivel .

Ver también: Escuchar el último programa de Handball de Primera 

Sucede que la mayor critica que se le puede hacer al cuerpo técnico de la selección argentina es el poco recambio que existe en la selección masculina y la gran diferencia existente en este sentido con Brasil, país que no para de promover jóvenes en su selección adulta. La explicación, se la hemos escuchado tiempo atrás a Guillermo Milano (auxiliar de Gallardo en el comando de la selección), es que la Argentina no tiene tanto dinero para realizar giras como tiene Brasil y que por ello, al hacerlas, sólo puede enfocarse en preparar el equipo que seguramente jugará el inminente campeonato mundial o Panamericano, no pudiendo entonces pensar en insertar jóvenes.

Ver también: Diego Simonet: "A la selección le faltan jóvenes"

Ver también: Brasil presenta equipo de jóvenes gigantes pensando en futura defensa 6:0

Basándonos entonces en la información dada por Handball de Primera, sólo nos cabe preguntarnos:
¿No era este torneo de Brasil una muy buena posibilidad para insertar en el equipo argentino a jugadores que vienen del seleccionado junior o que están entrenando con la selección desde hace tiempo y no suelen tener posibilidades de jugar? 

Brasil presentó TRES jugadores que tienen edad para actuar en el próximo mundial junior (Rangel Rosa, Ceretta Jung y Caue Ceccon). ¿No valía la pena hacer un esfuerzo y hacer algo similar del lado argentino, aún presentando un equipo integrado totalmente por jugadores que actúan en el handball local?

¿Cuál es tu opinión?

  • ¿Era útil para Argentina participar... aún a costa de llevar un equipo con muchas ausencias existiendo la posibilidad de perder con Brasil /Chile a poco tiempo del mundial? 
  • ¿Habrá algún otro motivo, además del mencionado, para que Argentina no aceptara la invitación brasileña?
  • ¿Había dinero para viajar a Brasil?
  • ¿Interfería con torneos locales y se les dio prioridad a estos?