Confederación Brasileña de Handball - Parte I: Deuda con la IHF

Si bien es conocido que la CBHb arrastra una enorme deuda con la IHF (Federación Internacional de Handball) desde el mundial femenino 2011, ahora aparecen denuncias en su contra por posible fraude y sobrefacturación en licitaciones llevadas a cabo con motivos de esa competencia. Un extenso y muy documentado trabajo de investigación de ESPN Brasil nos permite conocer, además, algunos números muy interesantes que nos muestran la enorme cantidad de dinero que poseía el handball brasileño

lunes, noviembre 28, 2016
Finalizaron los Juegos Olímpicos y empieza a fluir información sobre los problemas que estaría atravesando la CBHb (Confederación Brasileña de Handball). Algunos de esos problemas ya te los contamos previamente, como la posible salida de Morten Soubak del seleccionado femenino, la posible pérdida de Correos de Brasil como principal patrocinador del handball brasileño y las increíbles situaciones respecto a los seguros de los jugadores de selección brasileña lesionados, con la novedad que no sólo no tienen quien les pague sus salarios, sino que tampoco tienen quien les pague una operación si están fuera de una selecta lista de 16 privilegiados.



Pero ahí no termina la cosa y parece haber bastante más.
Informaremos en tres partes
En esta parte I, veremos la enorme deuda que le quedó a la CBHb con la IHF (Federación Internacional de Handball) desde el mundial femenino 2011 y que todavía no habría terminado de pagarse.

En la parte II, hablaremos de las denuncias en contra de la CBHb (reflejades en una serie de notas de ESPN Brasil) basadas en posibles casos de fraude y sobrefacturación en licitaciones que se habrían llevado a cabo con motivos del mismo mundial 2011

Para concluir, en la parte III de este informe, veremos los increíbles cantidades de dinero que manejaba la Confederación Brasileña.


Parte I: estado de la deuda con la IHF

Brasil organizó el Campeonato Mundial Femenino 2011 y, tras la necesidad de un cambio de sede a último momento, los números no dieron, no se recaudó y la IHF  (Federación Internacional de Handball) tuvo que poner una importante cantidad dinero para que el mundial pudiera finalizar. Hoy, CINCO AÑOS después, la CBHb no habría  todavía liquidado la totalidad de esa deuda.

De acuerdo a la minuta de la reunión del Consejo de la IHF realizada en Sochi, Rusia, realizada durante el mes de noviembre de 2015 que vemos más abajo, la cantidad adeudada por Brasil al organismo internacional en ese momento superaba los U$S 3.000.000, de los cuales había pagado en esa oportunidad (en números redondos) algo más de U$S 2.000.000. 


Minuta Reuníón del Consejo IHF en Sochi, RUS, nov 2015
(Para el documento superior: 1 CHF= 1 franco suizo = U$S 1,012)

Esta cantidad adeudada resulta mucho mayor de lo que había trascendido y, como es lógico de entender, la IHF quería que Brasil completara el pago antes de la realización de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Para lograrlo, la IHF llegó a un acuerdo con la CBHb.
Este acuerdo consistía en lo siguiente
  1. La CBHb se comprometía a organizar la I Super-Globe femenina de la historia (mundial femenino de clubes) durante los meses de marzo/abril 2016, abonando alrededor de U$S 300.000 a la IHF en concepto de derechos.
  2. Brasil pagaba todos los viáticos de los "nominados" por la IHF a los Juegos Olímpicos de Río (árbitros, oficiales, directivos), lo que sumaba una cantidad cercana a los U$S 400.000.
  3. Si la CBHb cumplía con los dos puntos citados precedentemente, la IHF perdonaba los U$S 300.000 restantes que se requerían para completar el millón adeudado.
Lamentablemente, la CBHb no consiguió el dinero para organizar la Super-Globe Femenina y el torneo no pudo realizarse. Los motivos pasan por comprender que el COB (Comité Olímpico Brasileño) no puede poner dinero en una competencia de clubes y que la mala situación económica que se vivía en el país hizo que las empresas privadas no se embarcaran en financiar esa empresa.

La CBHb ofreció entonces a la IHF un plan de pagos para abonar los U$S 300.000 que quedaban pendientes por la no-organización de la Super-Globe, pero el Consejo de la IHF, en su reunión de julio de 2016, decidió posponer la decisión sobre el tema hasta después de los Juegos Olímpicos de Río: Querían ver, antes de tomar una decisión, como se desarrollaban los Juegos y si la CBHb cumplía con abonar los casi U$S 400.000 mencionados en el punto de acuerdo 2.

La decisión sobre la deuda brasileña se iba a tomar en la reunión del Consejo IHF que se realizó un par de semanas atrás en Herzogenaurach, Alemania. Lamentablemente, todavía no ha trascendido la resolución de la IHF sobre este tema.

Hay que aclarar, que es lógico suponer que durante la realización de los Juegos Olímpicos de Río, que terminaron con grandes elogios de parte de la IHF hacia Brasil por la realización del evento, se haya llegado a un acuerdo IHF-CBHb. El mismo, no obstante, se oficializaría tras la reunión del Consejo mencionado más arriba .

   | Ver también: Confederacción Brasileña -  Parte II :Denuncias de posibles fraudes por U$S 1.75  millones

   | Ver también: Confederacción Brasileña -  Parte III : Las increíbles cantidades que manejaba el handball brasileño (próximamente)

Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos
Etiquetas: , ,

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.