De los pasaportes adulterados de Dominicana al caso del CIAF en Jujuy, sin olvidar a los medios

El caso del CIAF en Jujuy.y el papel de los medios ¿Existen similitudes con los pasaportes adulterados de República Dominicana? ¿Quien gana si le levantan la sanción?

jueves, noviembre 10, 2016
CIAF Handball
Un interesante caso, del que ya te habíamos comentado, se está dando en la provincia de Jujuy, bien al norte de la Repúblilca Argentina. Allí, el club CIAF participó en un Torneo Nacional de la categoría Menores (sub-14) alineando en esa ocasión a un jugador excedido de edad que presentó el documento de identidad de uno de sus hermanos para sortear los controles y poder jugar. Denunciado el caso, hubo una sanción de la Federación Jujeña que no fue aceptada por el club, decidiendo los directivos del CIAF recurrir a la justicia ordinaria. Esta decisión culminó con la federación provincial desafiliando al club, quedando alrededor de 150 niños sin poder jugar handball en Jujuy. Esta situación alcanzó gran difusión en los medios especializados y el repudio a la decisión que no tenía en cuenta los intereses de los jóvenes.

Es imposible, en onsecuencia, no comparar este caso con el ocurrido años atrás con la Federación Dominicana, aunque anticipamos que un simple análisis mostrará más diferencias que similitudes.

República Dominicana había alineado en el campeonato panamericano juvenil femenino de 2010 a dos jugadoras excedidas de edad, usando según las investigaciones pasaportes falsificados (con su nombre real, pero con fecha de nacimiento diferente). La situación terminó en primera instancia con la suspensión del presidente de la federación, de las dos jugadoras implicadas y de las selecciones nacionales dominicanas que quedaron impedidas de jugar competencias panamericanas por tres años. Esta sanción finalmente fue dejada de lado y sólo quedaron suspendidos el presidente y las jugadoras.

¿Similitudes?

Más diferencias que similitudes existen en mi opinión entre los dos casos.
La gran diferencia es que el caso de Jujuy es claramente una situación aislada, porque no volvió a repetirse. El caso dominicano, en cambio, parece haber sido sistemático porque las jugadoras siguieron jugando con presentación de esos pasaportes falsos en varias competiciones (incluyendo un campeonato mundial) y porque aparecieron denuncias posteriores de otra jugadora que decidió autoincriminarse contando a los medios que ella había jugado representando a la selección dominicana sin tener la naturalización correspondiente y agregando que podría haber otros jugadores y jugadoras en la misma situación. Denuncias que, por cierto,  la Federación Panamericana decidió no investigar.

En el caso dominicano, por otra parte, fue la Federación Panamericana la que investigó y sancionó el hecho privando en primera instancia a las selecciones nacionales de ese país de jugar en torneos continentales, pero permitiéndoles siempre jugar en el plano local
En el caso de Jujuy, a pesar de haber ocurrido la participación ilegal en un torneo nacional, la Confederación Argentina giró el caso a la Federación Provincial para sea ésta la que investigue y sancione, involucrándose finalmente a la justicia ordinaria y concluyendo la situación con la desafiliación del equipo implicado, motivo que ha dejando a los niños sin jugar.

En el caso dominicano, el sindicado como máximo responsable (el presidente de la Federación) fue rápidamente separado del cargo. En el caso del CIAF, el máximo responsable (el entrenador, que es también presidente del club) sigue en el cargo y es el que firma los documentos a nombre de la institución como podemos ver en las imágenes inferiores.

En los dos casos se usaron jugadores excedidos de edad, pero todo lo demás parece ser muy diferente.

El papel de los medios

Con el club desafiliado y los jugadores sin jugar, la situación estaba estancada. Sólo comenzó a destrabarse cuando gente simpatizante del club CIAF comenzó a denunciar públicamente la situación escribiendo a los medios. Así, los medios especializados e independientes empezaran a opinar y a contarle a todo el  mundo lo que estaba ocurriendo en Jujuy y lo injusto de la situación que deja a muchos niños sin poder jugar.

RECIÉN DESPUÉS DE ESO, directivos de la Confederación Argentina de Handball viajaron a Jujuy y lograron lo que parecía un principio de solución: el club retiraba la denuncia en la justicia ordinaria, al tiempo que pediría la revocación de la sanción aplicada por la Federación Jujeña.

Acta de acuerdo -   Fuente: FJH
No se observa en el acta anterior, pero es de esperar, que será el tribunal de disciplina de la Confederación Argentina de Handball el que termine juzgando el hecho. Es claro que la mala inclusión de un jugador, pasado de edad y presentando documentos de otra persona, es un hecho que no puede quedar sin sanción

Como sea, volviendo al tema de los medios, observamos dos cosas:
La primera es evidente: Los medios independientes deben existir y ser apoyados. 
Sin ellos nadie se entera de nada..

La segunda, que para muchos podrá pasar desapercibida, es que si la gente quiere que una situación que consideran injusta se conozca DEBEN PONER LA CARA y hablar / escribir (como ocurrió en este caso con la gente del CIAF) y no sólo limitarse mandar mensajitos privados pidiendo que sean los responsables de los medios los que hablen por ellos (algo que vemos reiteradamente en este mismo espacio).Se debe participar si se quiere cambiar las cosas.

Por supuesto, esta difusión del caso es algo que incomodó ampliamente a la Federación Jujeña y así fue expresado por su presidente en un insólito e imperdible diálogo con Hernán De Lorenzi en Handball de Primera Radio


La solución que (por ahora) no fue tal

Y mientras todos creíamos que se había llegado a un acuerdo entre las partes, con el aval de la Confederación Argentina de Handball, ayer volvió a agravarse la cosa. La Federación Jujeña denunció públicamente que el CIAF había incumplido el acuerdo ya que les había pedido que levantaran las sanciones para recién después de producido este levantamiento proceder a retirar ellos la acción legal entablada en la justicia ordinaria. Nada de esto pedido por el club se observa en el acta de compromiso publicado más arriba (es decir, aclaro, no se lee en la redacción que el retiro de la acción judicial deba quedar supeditado a que la Federación les haya levantado la sanción ).

Pareciera que el CIAF no confía en la Federación Jujeña y por ello quiere tener todo asegurado antes de renunciar al procedimiento legal iniciado. Lamentablemente, nada de esto quedó plasmado en el acta de acuerdo firmada ante directivos de la Confederación Argentina.

Esta situación obligará, nuevamente, a que directivos de la Confederación Argentina deban viajar a Jujuy (imaginamos que así será)  para resolver el caso de una buena vez.

Como plantean los medios de Buenos Aires, los niños son rehenes de esta pelea entre adultos.
Algo que de una vez por todas debe acabar!!

A no confundir. Hay culpables

La decisión de la Federación Jujeña es claramente inaceptable y rechazada por todos los medios y participantes de las redes sociales. Sin embargo, pareciera que  muchos están entendiendo que la pelea en los medios es "a favor del CIAF y en contra de la Federación Jujeña". Nada más alejado de la realidad.
La pelea de los medios, que han tomado parte activa en este tema, es para conseguir que 150 niños que nada tienen que ver con el caso puedan seguir jugando al handball y NO para defender a un club que engañó poniendo a un jugador excedido de edad.  El o los responsables deberán pagar.

El agravante, es que el entrenador del club que incluyó a un jugador haciéndolo jugar con el documento de su hermano menor es también el presidente del club. De esta manera, no hay forma de poder decir que el club no sabía institucionalmente lo que pasaba.
El club termina siendo culpable y nadie puede pedir que no haya sanción sobre la institución porque parece merecerla. No fue una inclusión por error administrativo. Fue una decisión intencional de engañar colocando a un jugador pasado de edad, presentando documentos de otra persona de menor edad.

En lo personal, me cuesta entender como es que no se le ha pedido la renuncia a este entrenador / presidente que no solo expuso a la institución al desprestigio, sino que también expuso a un menor de 15 años a una dura sanción porque, por ahora, el jugador que actuó indebidamente recibió una suspensión de TRES años (Imagino que se le levantará, pero el jugador ha quedado expuesto, e inducido por un adulto a cometer un engaño) .

La sanción de la Federación Jujeña es claramente exagerada e indebida, lo que ha ocasionado que la gran mayoría de los que opinan en las redes y los medios estén en contra de la decisión. El mismo presidente de la Federación ha contribuido al rechazo generalizado al dejar algunas frases en la entrevista de Handball de Primera del tipo:
- A la Confederación Argentina no le interesa que haya 150 niños que queden sin jugar al handball...
 o la ya célebre:
-Es falso que 150 niños no puedan jugar... se fueron a jugar a la provincia de al lado (?)

En definitiva, los adultos se pelean y los niños quedan sin jugar (aunque parece que siempre pueden ir a la provincia vecina, claro).

La Confederación Argentina debe destrabar la situación y lograr que los niños vuelvan a jugar, y deberá hacerlo antes de que desde Jujuy se encarguen de trabar todavía más las cosas.

El CIAF, sin embargo, no será el ganador cuando esto ocurra. 
Y hay que tener mucho cuidado con esto: El CIAF ha perdido, y mucho, al tratar de engañar y permitir que la persona responsable siga al mando de la institución.

Cuando la sanción se levante, no será en consecuencia una medida a favor del CIAF. Será una medida a favor de los niños.
Nadie debe equivocarse en esto!








Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos
Etiquetas: , ,

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.