Felipe Borges ¿Abandonado por la Confederación Brasileña? ¿Y si te pasara a vos?

Felipe Borges, uno de los máss grandes jugadores del handball brasileño, se lesionó durante el Panamericano de Buenos Aires y no recibe ayuda de su país, viviendo de un seguro de desempleo mínimo en Francia

lunes, noviembre 21, 2016
felipe borges operado

No hay seguro que pague salario de jugador lesionado con su selección

Increíble situación está viviendo Felipe Borges, uno de los jugadores más destacados del handball brasileño y panamericano.

Felipe jugó en uno de los mejores clubes de España, el Ademar León, y luego, en 2013, fue contratado por el Montpellier francés que pagó la clausula de rescisión para contar de manera inmediata con el extremo brasileño. Sin embargo, para esta temporada 2016/17, el club francés decidió cortarlo del equipo por una cuestión de presupuesto y poder contratar en su lugar a un lituano de más de 2 metros de altura.


Borges rápidamente arregló con el Sporting de Portugal y vino a jugar el Panamericano de Tecnópolis, en Buenos Aires, donde se consagró campeón al derrotar a Chile en la final. 

Borges era sin duda uno de los 14 brasileños que iba a jugar en los Juegos Olímpicos de Río 2016, por lo que nos quedamos totalmente sorprendidos al ver que no estaba en la lista definitiva de 14 jugadores decidida por Jordi Ribera. Resulta que el jugador se había lesionado en un hombro durante la final del Panamericano, siendo la lesión más complicada de lo esperado, requiriendo cirugía.


 no recibe ningún tipo de apoyo del deporte brasileño y está viviendo en Francia del seguro de desempleo que tiene como exjugador del Montpellier   
Y allí empezó todo: El club portugués le dijo que no lo quería lesionado y, amparándose en una clausula, le rescindió el contrato. Hace no mucho, lo vimos tomado por la TV francesa mientras miraba desde la grada un partido del Montpellier y ahora, una nota en Globo Esporte nos permite conocer la realidad:  Felipe Borges, un jugador que participó por más de una década en los grandes triunfos brasileños de los últimos tiempos y que se lesionó jugando una final panamericana con su selección nacional, no recibe ningún tipo de apoyo del deporte brasileño y está viviendo en Francia del seguro de desempleo que tiene como exjugador del Montpellier   

El jugador, entrevistado por el medio brasileño, indica que entró en contacto con gente de la Confederación Brasileña de Handball después de los Juegos de Río, pero que todavía no hay ayuda económica porque no hay un seguro para estos casos, debiendo quedar claro que esto mismo le puede pasar a otros jugadores: 

Si alguien se lesiona con la selección, el responsable debe ser la Federación Nacional y no el club. Las Federaciones Nacionales suelen hacerse cargo de los costos de la operación, pero no del salario del jugador que se rompió jugando para la selección. En este caso, si no fuera por el seguro del Montpellier, que dura hasta el mes de junio venidero, el jugador no contaría con ningún tipo de ayuda y estaría totalmente desamparado!!.

El Montpellier está desinteresadamente colaborando en la recuperación del jugador, aún sin contrato vigente, y el seguro que recibe es de sólo el 20% del valor de su salario anterior, lo que obligó a que su esposa y su hija no lo estén acompañando en Francia.

La Confederación Brasileña indica que ya no tiene recursos y que el convenio con el principal patrocinador está siendo renegociado con una importante baja, por lo que no puede ayudar económicamente al jugador que se rompió actuando por su selección. No hay seguros para estos casos en Brasil, pero indican que están trabajando para buscar una solución.

Y si así están las cosas en Brasil ¿como están las cosas en tu país?
¿Que ocurriría si le pasa lo mismo a otro jugador?
¿Los jugadores de una selección nacional saben que, en muchos casos, no están cubiertos en caso de lesión jugando con su selección?
Estamos hablando de jugadores profesionales que tienen que mantener a una familia mientras están realizando la recuperación y con clubes que pueden rescindir el contrato en casos de lesiones graves ocurridas fuera de las competiciones del club. 

Un tema al que habrá que darle seguimiento, porque... ¿si esto le ocurre a un jugador del poderoso handball brasileño, que podemos esperar en los otros países del continente?

Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.