Patrianova en la misma situación que Borges. Atentos a las repercusiones en Panamérica

CASO GRAVISIMO: Jugadores que no tienen seguro por lesiones ocurridas con sus selecciones nacionales. Clubes europeos podrían negarse a prestar jugadores para Panamericanos

miércoles, noviembre 23, 2016
 Patrianova tras la operación

Los clubes europeos podrían negarse a ceder jugadores si no hay seguro de su selección que cubra posibles lesiones


Otro grave caso de un jugador brasileño que está en apuros tras una lesión. Pero atentos, que esto podría traer graves repercusiones en el handball panamericano.
Arthur Patrianova, lateral izquierdo, 23 años, una de las jóvenes promesas del handball brasileño, se rompió los ligamentos cruzados jugando un partido amistoso en que la selección brasileña jugaba contra Qatar en abril de este 2016. 

Su situación es similar a la de su compatriota Felipe Borges que te comentábamos días atrás (ver enlace inferior). Patrianova tiene contrato para el Celje esloveno, pero no se rompió jugando para el Celje, sino para Brasil. Por  la inexistencia de un seguro que le cubra su salario y la operación necesaria, Patrianova está en grave situación


Según comenta el jugador a Globo Esporte (ver enlace al pie del artículo), el handball brasileño sólo tiene 32 jugadores con seguro médico contratado por el Comité Olímpico Brasileño (16 varones y 16 mujeres), con nombres que van alternando. Cuando se lesionó, Patrianova no estaba incluido en esa lista por lo que el Comité Olímpico Brasileño no se hizo cargo de los gastos.

El club sólo le paga al jugador un 20% de su salario hasta que pueda volver a jugar, pero le pagó la operación y  los trabajos de recuperación (para el jugador, era aceptar esta propuesta del club o directamente sufrir la rescisión del contrato y pagarse todo el mismo). El alta la recibiría recién en diciembre, por lo que es muy difícil que pueda volver a jugar en este año y mucho más difícil, todavía, que pueda estar en el mundial de Francia..

El artículo de Globo Esporte menciona que el Celje NO sabía de la inexistencia de seguros y de los problemas en que se metía prestando un jugador a la selección brasileña. Y vuelvo a mencionar lo mismo que en el caso de Borges: Si esto pasa con Brasil...¿ Que ocurre en los demás países del continente?

Para el mundial de Francia (enero 2017) no habrá problemas porque la IHF se hace cargo del seguro (inclusive parece que asume responsabilidad por lesiones ocurridas 15 ó 20 días antes del inicio del mundial) y en este caso se pagaría todos los salarios del club.  Pero en los Campeonatos Panamericanos y partidos amistosos todo corre por cuenta de cada Federación Nacional 

¿Y si los clubes europeos empiezan a negarse a prestar los jugadores a los países que no tengan seguros contratados?
¿Hay seguros en estos casos?
¿Y si los clubes europeos se negaran a prestar los jugadores a los países que no los tengan contratados?
Es una posibilidad mencionada en el artículo... Y no podría decirse que esta postura sea desacertada!
El jugador podría quedar entre la espada y la pared por la inexistencia de una adecuada política en las Federaciones Nacionales!!

Cuidado porque todos los países en Panamérica sueñan con meter jugadores en Europa... 
Las Federaciones nacionales deberán  hacerse cargo y pensar en soluciones para este problema: No es solo la operación, es el salario del jugador!!

Y ojo que el caso Patrianova es anterior al de Borges. Quiere decir que nadie encontró soluciones al problema después de lo del lateral izquierdo.
En Brasil, las aguas parecen estar agitadas y parece que ya hubo varias reuniones entre jugadores y Confederación Brasileña para resolver posibles casos futuros.
¿Y en los otros países?
¿Hay plata para pagarlo?

No dejes de leer el interesante artículo de Globo Esporte (en portugués) y no dejes de pensar en las consecuencia que estas situaciones podrían traer:

Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.