Foro     Foro     Campeonato Panamericano de Clubes 2017

Golpe de cabeza contra un poste. ¿No hay medidas de protección posibles? ¿Cuál es el trabajo de la Comisión Medica de la IHF?


¿Y la Comisión Médica de la IHF no se procupa por estas cosas? 

Grave situación se vivió en el partido Rumania-Alemania por los puestos 5/6 de la Euro Femenina 2016.
En el último segundo de un partido empatado, una rumana en contraataque chocó a máxima velocidad contra la arquera alemana y se fue literalmente de cabeza hacia adelante, golpeando su frente contra uno de los postes del arco (foto superior). 



Ambas jugadoras quedaron sentidas, en medio de grandes escenas de preocupación.
La atacante se recuperó luego de unos minutos, siendo aparentemente de mayor gravedad la lesión de la arquera, que recibió un impacto con la rodilla en su cabeza. Ambas se estarían recuperando sin mayores problemas.

Como hemos hablado largamente, todo tipo de protección para la cabeza está prohibida por las reglas. Los choques contra el poste no es algo que se vea en todos los partidos, pero es algo que sucede y no se puede ocultar. 


Para las reglas de juego, los arcos deben estar FIJOS al suelo o a la pared detrás de ellos, con lo que  el impacto NO se amortigua (Regla 1.2)

    | Ver también: Reglamento de juego 2016 |

Con arcos "sueltos" no se puede jugar porque el arquero los movería en situaciones de juego normales (por ejemplo al golpearlos con su hombro cuando quiere tapar el primer poste) y, en caso de rebote, el arco no estaría donde debe estar. Además, existe la posibilidad de que cayera hacia adelante, golpeando también al arquero en la nuca.

Entonces... ¿Cuál sería la solución?
Con el estado actual de la tecnología no debería ser difícil diseñar un sistema de sostén/amortiguación que mueva el arco hacia atrás ayudando a amortiguar el golpe de un cuerpo de más de 50 kg., por ejemplo (para que no se mueva cuando hay un simple balonazo y permita un rebote normal del balón ) y que luego retorne automáticamente a su posición original permitiendo que el juego siga sin interrupción.
¿Serviría?

Y la pregunta fundamental es: ¿Donde está la Comisión Médica de la IHF?
Hasta ahora, tenemos como sus grandes aportes conocidos la prohibición de todo tipo de protecciones (la Comisión de Reglas de Juego y Arbitraje siempre se encarga de señalar que estas prohibiciones vienen del área médica) y la más reciente (no confirmada oficialmente) prohibición de mostrar tatuajes para árbitros y oficiales IHF (no sea cosa que los jugadores imiten al árbitro y se tatúen ellos también)

¿No se le debería exigir mayor aporte a esta Comisión respecto a temas recurrentes? 
Son fáciles de citar: 
  • las graves y reiteradas lesiones de rodilla (¿tienen influencia las superficies? ¿los cambios de piso? ¿que trabajo de prevención se debería hacer para aquellos que no tienen médicos a su disposición?) 
  • las conmociones cerebrales, etc.

¿No son temas que merezcan atención de la IHF y de su comisión médica?



Etiquetas:

Publicar un comentario

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior