Cuba encara ciclo olímpico...con una selección juvenil

Brasil ganó el torneo Cuatro Naciones Femenino que organizó en Belém, pero la noticia es el sorprendente bajo nivel mostrado por la selección cubana.

Brasil ganó el torneo Cuatro Naciones Femenino que organizó en Belém, pero la noticia es el sorprendente bajo nivel mostrado por la selección cubana.

Cuba fue subcampeona en el Panamericano 2015, poniendo en grandes aprietos a Brasil en la final, y en ese mismo año derrotó dos veces a la Argentina, una de ellas en un partido que imaginábamos como "clave" para llegar a los Juegos de Río 2016. Ahora, está totalmente desconocida, cayendo estrepitosamente goleada en los tres partidos disputados en Brasil (09x51vs BRA, 11x38 vs SVK y 16x44 vs URU).

Basado en la historia del poderío cubano, pareciera inclusive que la gente encargada de realizar la web de la CBHb (Confederación Brasileña de Handball) no pudiese creer en el resultado que le pasaron y publica que Cuba goleó a Uruguay cuando en realidad fue al revés.



Cuesta reconocer a alguna de las jugadoras que vimos en el Campeonato Panamericano 2015 y en los Juegos Panamericanos de ese año, y esto es porque parece NO HABER QUEDADO NINGUNA de ellas!

La selección cubana, según confiesa el entrenador Osvaldo Hernandez en la Web de la CBHb,es un equipo muy joven que está haciendo sus primeras armas buscando preparar los torneos del 2017. La media de edad del equipo cubano es de ... 18 años!!! 
¿A Cuba le pagan todos los gastos y desprecia la posibilidad de dar partidos a su selección adulta, que no juega desde hace un año, viajando a Brasil con una selección juvenil?
Suena raro, así que es lógico imaginar que éste es el equipo que prepara para el nuevo ciclo olímpico.


Lo primero que hay que decir es que Cuba tiene varias jugadoras de las que actuaron en las competencias 2015 jugando en ligas europeas, pareciendo que algunas de ellas ya no serán tenidas en cuenta por el cuerpo técnico del país caribeño. Este parece ser el caso de la lateral izquierda Lisandra Lusson, jugadora del Rocasa Gran Canaria, de 31 años, que indica que su selección "se ha renovado y cuenta ahora con chicas muy jóvenes", dando a entender que a ella no la tienen en cuenta.
En el mismo caso debería estar la lateral derecha Aylin Martínez que tiene 32 años y que está jugando en el Cleba León. Ambas tienen más de 100 partidos internacionales con la selección cubana y parece que esa experiencia se perderá en el nuevo ciclo.

Otras jugadoras, como Yunisley Camejo (pivote del Cleba León de 26 años), o la muy joven Eyatne Rizo (central de 21 años del  Fleury francés) tienen todavía muchos años de selección por delante, pero no está claro si serán convocadas al igual que otras compañeras que también estarían jugando en Europa.

Cuba mostró en este torneo Cuatro Naciones muchos problemas de técnica individual (aún al pasar el balón), el ya clásico juego de "3 o 4 pases y tiro al arco" y lo que parece ser una enorme merma en el poderío físico de sus jugadoras respecto al equipo anterior (Ver video inferior).

Hay que recordar que Cuba perdió increíblemente la posibilidad de ser olímpica en el 2015.
Tras haber derrotado a la Argentina en la fase de Grupos de los Juegos Panamericanos de Toronto, tenía el camino allanado hacia la final frente a Brasil, algo que le hubiera dado una histórica clasificación a Rio 2016. Sin embargo, comenzó a festejar antes de tiempo, se olvidó que tenía que jugar dos partidos más para asegurar el boleto olímpico y cayó por cinco goles ante Uruguay, equipo al que tres semanas antes, en el Campeonato Panamericano de La Habana, había derrotado por 25 de diferencia.

Ver también: Juegos Panamericanos de Toronto 2015

Ver también: Campeonato Panamericano Femenino 2015

La no clasificación a la cita olímpica, y la forma en que se produjo, fue un golpe tremendo para Cuba. Se cambió al entrenador, pero de todas formas la selección no mostró un buen juego y terminó en lugar 23° del Mundial 2015, con sólo una victoria frente al débil RD del Congo.
¿"Limpiaron" a todas las jugadoras y empiezan desde cero?
¿Las volverán a llamar en el futuro?

En 2017 Cuba podría jugar la competencia Nor.Ca. clasificatoria al Panamericano de Canadá (en realidad no necesita jugarla porque ya tiene la clasificación en su poder en virtud de haber terminado en segundo lugar del último Panamericano) y luego, a mitad de año, jugará el Campeonato Panamericano de Canadá (con tres lugares en juego al Mundial ). Típicamente, por cuestiones económicas, Cuba NO participa en los Campeonatos Panamericanos que se juegan inmediatamente después de los Juegos Olímpicos
¿Lo hará esta vez?
¿Con este mismo equipo juvenil?

Lo que es claro es que la selección cubana necesita partidos para levantar el nivel competitivo de sus jóvenes jugadoras porque, a finales del 2017, llega la Copa del Caribe, torneo que otorgará cuatro boletos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 (clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Lima 2019). Si Cuba falla en esa ocasión, se queda sin posibilidades de pelear por llegar a Tokio 2020. Con el nivel demostrado, no es seguro que pueda clasificar.

¿Jugará esos torneos con estas jóvenes jugadoras o recuperará a algunas de las más veteranas?
¿Cuanto puede mejorar este equipo en dos años y medio, soñando con clasificar en Lima a los JJOO de Tokio 2020?
Muchas preguntas.
Habrá que esperar al 2017 para despejarlas.


Resultados Cuatro Naciones

1 de diciembre
Uruguay15 x 29 Eslovaquia
Brasil 51 x 09 Cuba

2 de diciembre
Eslovaquia 38 x 11 Cuba
Brasil 30 x 11 Uruguay

3 de diciembre
Brasil 21 x 21 Eslovaquia
Cuba 16 x 44 Uruguay

Posiciones finales

(Tras el empate entre ambos, Brasil es campeón por mejor diferencia de gol que Eslovaquia).

1.- Brasil
2.-  Eslovaquia
3.- Uruguay
4.- Cuba

VIDEO

Tomado de la transmisión de SporTV, algunos breves minutos del partido Brasil -Cuba que nos permiten observar el bajo nivel de cuba



Fuentes

Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Publicado por Google

Brasil ganó el torneo Cuatro Naciones Femenino que organizó en Belém, pero la noticia es el sorprendente bajo nivel mostrado por la selección cubana.

Christer Ahl
Últimos Artículos
sábado, diciembre 03, 2016
Etiquetas:

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget