Foro     Foro     Panamericcano

Poca presencia de directivos mexicanos en organismos internacionales

Días atrás quedaba un tanto sorprendido al conocer las nuevas autoridades de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Balonmano. Al analizar la lista de los miembros de su Comité Ejecutivo, vemos que la actual entrenadora de la selección mexicana femenina (no hay noticias de un cambio en los cuerpos técnicos mexicanos) es uno de los siete integrantes de dicho Comité, ocupando el cargo de vocal .

    | Ver también: Confederación Panamericana de Handball: Nuevas autoridades


Poco común que un entrenador de un seleccionado nacional adulto integre el comité ejecutivo de una federación continental (o sub-continental, como es el caso). Sinceramente, no tenía antecedentes de situaciones similares y de allí mi sorpresa.

Al comentarlo por las redes sociales, me hicieron llegar información que resultó aún más extraña, pero que parece estar relacionada:

Revisando la conformación de intregrantes de las distintas Comisiones que tiene la PATHF (Federación Panamericana de Handball), se observa que de un total de 61 integrantes, México sólo tiene un miembro (en el Tribunal de Disciplina).

En consecuencia, México, un país con 120 millones de habitantes, habitual participante en todas las competencias panamericanas adultas, tiene en las comisiones de la Federación Panamericana la misma cantidad de directivos que Haití, Barbados, Costa Rica, Panamá, Cuba... países con bajo número de pobladores / jugadores y que, o bien tienen muy poca actividad en el handball, o tienen muchos problemas económicos (compitiendo estos países en raras ocasiones  a nivel panamericano).

Me asombra la situación, y la comparto con ustedes:
No tener directivos a nivel panamericano (Más allá de la presencia de Mario García de la Torre, que es el Representante del continente ante la IHF) no permite el crecimiento individual de nuevos directivos y no permite el conocimiento profundo de la forma de trabajar a niveles internacionales, además de estar lejos de los centros donde se toman decisiones y enterarse de lo que pasa leyendo los diarios.

¿Cuál te paree que podría ser el motivo de esta situación?


Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior