Foro     Foro     IHF Trophy Panamericano 2017

Instrucción a árbitros europeos viola espíritu de regla IHF. ¿Mejor o pero que en IHF?

Nos llegan varios comentarios respecto a una instrucción que se estaría aplicando en Europa, y que es una vuelta de tuerca más en una vieja discusión entre la EHF (Federación Europea de Handball) y la IHF (Federación Internaional de Handball) .

Sucede que antiguamente (viejas reglas) la EHF se arrogaba el derecho de revisar todas las tarjetas rojas mostradas por los árbitros en sus competiciones y (posiblemente) aplicar una sanción a los jugadores descalificados aún cuando no había habido informe de los árbitros. Esto, claramente era contrario al espíritu de la regla (IHF) que asumía que el árbitro era el que decidía si la situación por la que mostró la tarjeta roja era pasible de recibir una suspensión posterior al partido (o no), circunstancia especificada por medio del envío (o no) de un informe escrito.

Seguramente un poco cansada de la situación, y para corregir algo que no era acorde al espíritu con el que se redactó la regla, la IHF decidió poner las cosas más claras y tomó el toro por las astas. Por ello, redactó unas nuevas directrices (una especie de aclaraciones a las reglas de juego) y, entre otros temas,habla de la nueva tarjeta azul de la siguiente manera: (Las Directrices, aclaramos, se encuentran agregadas al final del reglamento de  juego 2016):

"... deben enviar un informe escrito después del partido, de manera tal que las autoridades responsables estén en posición de tomar una decisión respecto a medidas posteriores. ".

Esta disposición adicional constituye el principio sobre el que la autoridad responsable puede decidir acerca de acciones futuras. De ningún modo la redacción de la norma "... estén en posición de..." puede ser interpretado como una opción a criterio de la autoridad responsable para tomar medidas adicionales. Esto significaría un cambio de la decisión de hecho de los árbitros...."

Ahora, todo está más claro en las reglas: Si los árbitros no muestran tarjeta azul al jugador sancionado con tarjeta roja, las autoridades responsables NO podrán aplicarle un castigo posterior al partido .
Clarísimo!
Lo que hacía la EHF sería ahora ilegal!

¿Que solución encontró la EHF para seguir haciendo lo mismo que antes?
Simple, les dijo a todos los árbitros que cuando muestren tarjeta roja, muestren también tarjeta azul!!
Las dos tarjetas juntitas, y de la manito.

Como siempre hay tarjeta azul, las autoridades siempre pueden revisar las jugadas y aplicar (o no) una sanción posterior al partido. Igualito que antes.Violan el espíritu de la regla IHF, pero sin violar la regla IHF.
¿Lo aceptará la  IHF?
¿Encontrará alguna forma de presionar a la EHF?
¿Intentará una nueva redacción de la regla para acabar con esta práctica?

En esta Euro 2016 hubo hasta el momento tres situaciones de tarjeta roja, todas acompañadas de tarjeta azul:

1) la primera  ya te la comentamos y te mostramos el video: ´¿Recuerdas la situación en donde los árbitros mostraban tarjeta roja tras observar la repetición en un monitor al costado del campo estilo NFL?

    Ver también: Euro 2016: VIDEO: Árbitros revisan video y muestran tarjeta roja  

2) La segunda desalificación en la EURO, fue aquella del pelotazo en la cara del arquero, que también comentamos en nuestra sección arbitral. Decíamos en aquella ocasión que la tarjeta roja estaba mal, pero que la azul era ridícula.
Bueno... ahora ya sabemos por qué los árbitros mostraron la tarjeta azul!

    Ver también: Pelotazo en cabeza de arquera, sancionada con tarjeta roja + azul  

3) La tercera, que vemos en el video siguiente, ocurrió en el partido Francia-Suecia. Allí, la arquera francesa fue descalificada por golpear con su pie a una extremo que lanzaba. La tarjeta azul no se ve en el video pero existió de acuerdo a la planilla oficial del partido



No he encontrado ningún documento por escrito de la EHF que hable de la obligatoriedad de mostrar la tarjeta azul junto con la roja. De acuerdo a la información recibida, sin embargo, esta instrucción existe y los árbitros la están aplicando en la Euro y ¿tambíén en la Champions?.

¿Te parece lógico?
¿Te gustaría que se aplicase también en otros continentes o países?
Es claro que puede significar menos presión para los árbitros, más trabajo para los tribunales de disciplina y también...  ¿más justicia para los jugadores?
¿Cuál de los dos organismos aplica una mejor decisión?

Imagen superior: Gentileza de Blogs Lance

Publicar un comentario

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior