Foro     Foro     IHF Trophy Panamericano 2017

Jugadora top danesa se retiraría del handball si no le dejan usar una mínima protección en la cabeza

Foto: Foto: Lars Poulsen | Ekstrabladet
Te lo contábamos ayer, la extremo danesa María Fisker se golpeó la cabeza contra el suelo en enero de este año y tuvo conmoción cerebral. La jugadora volvió tiempo después a las canchas usando la protección que se observa en la foto superior (una especie de vincha para sujetar el cabello, pero realizada con material acolchado que le daría algo de protección en caso de otro golpe contra el suelo).

   | Ver también: Jugadora danesa solicita autorización para usar protección en cabeza en la EURO

Con esta vincha de protección jugó, sin problemas, hasta el cambio de reglas de julio de este año. Allí, en el nuevo reglamento de juego, la IHF decidió prohibir no solo los objetos "peligrosos" sino también aquellos que dan una "ventaja inapropiada"...  y estas "Vinchas" están incluidas en las listas de objetos prohibidos (?).

   | Ver también: Objetos permitidos y prohibidos en el handball (con imágenes)

Inclusive, esta temporada, (luego del cambio reglamentario) la jugadora tuvo posibilidades de usarla en una competición europea porque los árbitros se lo permitieron, pero otro jugador de su país fue impedido posteriormente de utilizarla. 

Ante la incertidumbre de si iba a poder usarla en la Euro Femenina (que para Dinamarca comienza mañana lunes en el partido que jugará vs Montenegro) se consultó a la EHF (Federación Europea de Handball). 
Esta mañana, en la reunión técnica, el organismo internacional habría dicho que NO se puede usar
Los médicos de Dinamarca están trabajando en una "alternativa" que pueda ser aceptada y brindar protección a la jugadora.
Si no puede usar alguna protección, la jugadora analiza retirarse del handball porque los golpes en la cabeza son un asunto muy serio

Si no puede usar alguna protección, la jugadora analiza retirarse del handball porque los golpes en la cabeza son un asunto muy serio: "no quiero sacrificar todo por el balonmano", dijo María a Ekstrabladet.

Dinamarca jugaría mañana con sólo 15 jugadoras frente a Montenegro.
Increíble situación que, como no me canso de repetir, sólo puede provenir de una orden superior de cuidar la imagen del handball de manera que no parezca un deporte de riesgo donde se vean las "secuelas" de los golpes y las lesiones. No hay otra explicación lógica para una prohibición como la que hoy tenemos!!

La postura de la IHF siempre parece haber sido:  "que se cure y luego regrese cuando esté sano". Lo hemos visto en prohibiciones de rodilleras, pequeñas fracturas en nariz, pómulo, etc. 
Aquí, los jugadores están curados. Se quiere evitar que vuelva a ocurrir

Todos conocemos el caso de Peter Cech, arquero de fútbol que tiempo atrás sufriera una fractura de cráneo al chocar con un rival. Peter juega, con autorización de la FIFA, usando un casco tipo rugby. ¿Arruina la imagen del fútbol?. 
Un buen ejemplo para  mostrar lo ridículo de la regla IHF. Sólo con autorización y en casos justificados. No todos los jugadores de fútbol piden autorización para usar casco. ¿Por qué deberíamos esperar que la pidan los jugadores de handball? 


Habrá que esperar a ver si los médicos encuentran una solución "aceptable" para las reglas y la determinación final de la jugadora.



Publicar un comentario

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior