Tribunal de disciplina cambia resultado de un partido en los escritorios

Nuevamente, el tribunal de disciplina de la FEMEBAL, Federación de Buenos Aires, cambia el resultado de un partido tras recibir el reclamo de un equipo formal de un equipo. ¿correcto o incorrecto?

lunes, diciembre 12, 2016
Nuevamente, el tribunal de disciplina de la FEMEBAL, Federación de Buenos Aires, cambia el resultado de un partido tras recibir el reclamo formal de un equipo.

Ferro y River jugaban en la Liga de Honor caballeros de FEMEBAL y el partido finalizaba, según la planilla de juego, con el marcador:  Ferro 21x20 River. River observó el  video y notó que habían omitido contabilizarles un gol. Entonces, presentó un reclamo formal.
El tribunal de disciplina, después de analizar el video, indicó que el partido terminó 22x22.
¿Correcto o incorrecto?

Analicemos:

¿Puede el tribunal analizar una situación como esta?
Ya lo hemos explicado en su momento:
Si hay un reclamo de un equipo, el Tribunal puede aceptar el reclamo y analizar "decisiones arbitrales contrarias a las reglas de juego", que son aquellas donde no interviene la apreciación del árbitro.


  |Ver también: Tribunal de Disciplina cambia resultado tras ver video |


Ejemplos donde NO se puede aceptar el reclamo y analizar el video:
En base a lo anterior, y a modo de ejemplo, en los siguientes casos debería rechazarse un reclamo de un equipo:
  • Último gol con 4 pasos: No puede analizarlo porque es apreciación arbitral.
  • Tarjeta roja mostrada incorrectamente o tarjeta roja no mostrada cuando hubo un golpe: No se puede analizar, es apreciación arbitral.
  • Un gol, que pegó en el travesaño, picó dentro del arco y salió, sin que sea observado por los árbitros: No puede anallizarse porque es apreciación
  • Un mal cambio pitado por la mesa: No puede analizarse porque es apreciación.

Ejemplos donde SÍ se debe aceptar el reclamo y analizar el video:
Sólo a modo de ejemplo, citamos:
  • Mal cambio pitado por la mesa cuando el equipo estaba en ataque (balón en juego) y el árbitro se olvida de hacerle perder la posesión del balón al equipo infractor (la apreciación es si el jugador entró bien o mal. La decisión de tiro libre en contra es puramente reglamentaria y no entra en juego la apreciación)
  • Dos minutos, y el jugador protesta antes de salir, recibiendo otros dos minutos de exclusíón: el equipo infractor debe queda 4 minutos con un jugador menos, pero el árbitro se equivoca y dice que tienen que salir dos jugadores del equipo por dos minutos cada uno. Aquí, estamos en presenccia de una decisión contra las reglas porque nada tiene que ver la apreciación. Es "pura regla", y el árbitro se equivocó en su aplicación.
Y el caso de resultado equivocado...  ¿cuál de los dos es?
Ninguno de los dos. 
Es un caso administrativo, por lo que el Tribunal Sí puede intervenir, aceptar el reclamo y analizar el video.

El Tribunall NO  está diciendo que el gol 20 estuvo mal convalidado, o que el 21 ingresó al arco y el árbitro no lo vio. El tribunal simplemente observa en el video que los árbitros concedieron 21 goles, el equipo rival sacó de centro 21 veces... y en planilla solo hay anotados 20 tantos.
Nada tiene que ver la "apreciación arbitral" en esta situación.
Por ello, el Tribunal puede aceptar el reclamo.

¿La decisión de cambiar el resultado es lógica?
NO!
Si el Tribunal observa que hubo un error de este tipo, lo único que puede decidir en mi opinión es VOLVER A JUGAR EL PARTIDO COMPLETO (siempre y cuando ese error de los árbitros en contra de las reglas de juego haya tenido influencia en el resultado).

No puede agregarse /  quitarse un gol en un escritorio, simplemente porque los equipos terminaron los minutos finales del partido jugando de acuerdo al resultado que pensaban era correcto.
No es lógico cambiar nada una vez terminado el encuentro!

¿Y el video vale como prueba?

Es una interesante situación que nos hicieron notar en la primera ocasión que esto sucedió:
En la FEMEBAL, no hay "videos oficiales".
¿Que condiciones debe tener un video para que sea aceptado como prueba por este Tribunal?
¿Hubo algún peritaje sobre el mismo?
Sería interesante conocerlo!

Segunda vez que ocurre

Es la segunda vez que una situación de este tipo se da en el año en las competencias de FEMEBAL
La primera ocurrió en un partido de 5° división, con árbitros sin experiencia.
La segunda, en un partido de Liga de Honor, la máxima división de la FEMEBAL, lo que termina siendo muy preocupante porque se supone que los árbitros de estos partidos son los mejores.

¿Quién es responsable de estos errores?
El Tribunal de Penas pide se "activen mecanismos para prever la forma de resolver estos casos"



Evidentemente, los árbitros son los únicos responsables de un resultado equivocado porque, de acuerdo a las reglas:

Regla 17:8  "Ambos árbitros son responsables de la cuenta de los goles. Anotarán, además, las amonestaciones, las exclusiones y las descalificaciones".



Y si Ud.ve que en los mundiales los árbitros no toman nota de los goles, es porque entra en juego una aclaración en las reglas:

Nota a Regla 17:9"La IHF y las Federaciones Continentales y Nacionales tienen el derecho de aplicar  regulaciones diferentes en sus áreas de responsabilidad, con respecto a la aplicación de las Reglas 17:8 y 17:9"

De acuerdo a esto, las federaciones organizadoras podrían dar a los árbitros autorización para no tomar nota de goles y sanciones. Esto, típicamente ocurre cuando hay "Delegados Técnicos Oficiales" designados por la Federación. Los Delegados Técnicos son personas adicionales que se sientan en la mesa de control junto a planillero y cronometrista, liberando a los árbitros de ciertas tareas (entre ellas, la de llevar la cuenta de goles)

Si no hay delegados técnicos, sería algo tonto en mi opinión liberar a los árbitros de la obligación de llevar la cuenta de goles porque planillero y cronometrista son colocados por los clubes y no directamente por la Federación.  Por ello, NO tienen autoridad reglamentaria para estas cuestiones.

Entonces.. ¿que mecanismos pide el Tribunal?

Podríamos designar Delegados Técnicos a todos los partidos, con lo que la posibilidad de error se reducirá al mínimo, tal como ocurre en los mundiales o torneos continentales.

¿Que otro mecanismo podría haber?


Todo sobre Francia 2017 en nuestra wiki:

 Mundial de Francia 2017: INFO

Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Mundial Francia 2017
 Mundial de Francia 2017: INFO
Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos
Etiquetas: , ,

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.