Nuevo ranking de naciones IHF

La IHF está trabajando en un nuevo ranking de naciones que pueda mostrar la realidad actual y no la histórica

nuevo ranking ihf
La IHF está trabajando en un nuevo ranking de naciones.
El existente es prácticamente inservible ya que suma puntos por cada competencia mundial disputada en toda la historia del balonmano, con lo cuál se obtienen datos que no reflejan la actualidad.
Para adulto masculino tenemos, por ejemplo, que Cuba (23°) está por encima de Brasil (27°), Argentina (24°) y Qatar (26°); o que Rusia (a la que seguramente le suman los éxitos de la antigua URSS) está en 4° lugar por arriba de Francia (5°)
En adulto femenino, nos encontramos con que Austria (12°) y Japón (13°), están por arriba de Brasil (16°)


Las naciones emergentes, por ejemplo, aquellas que nunca clasifican a un mundial, no aparecen en el ranking simplemente porque no participan en estas competencias.

Por ello, hay intenciones de encontrar un mecanismo que refleje la realidad del handball actual y que sirva para que las naciones emergentes puedan mostrar su progreso a las autoridades deportivas de sus respectivos países.

Se está muy lejos de encontrar todavía un consenso en la forma de sumar puntos para el ranking, pero se trabaja sobre las siguientes bases:
  • Ranking por período de cuatro años, coincidente con el ciclo olímpico, y ranking anual (no de toda la historia).
  • Durante esos períodos, sumarían puntos obtenidos de acuerdo a las participaciones y posiciones finales obtenidas en las competiciones continentales, mundiales y olímpicas, considerando sólo partidos oficiales y dejando de lado los partidos amistosos que no serían tenidos en cuenta.
  • Los puntajes obtenidos en los campeonatos continentales de los distintos continentes tendrían el mismo valor (es decir, el campeón panamericano recibirá los mismos puntos que el campeón europeo).
Uno de los grandes retos será incluir las competencias IHF Trophy y Mundiales de Naciones Emergentes en estas evaluaciones.

Todavía no hay nada concreto, pero se está trabajando...  y eso es muy positivo!!.
Etiquetas: