Que 20 años no es nada...o el Grondonismo en el handball panamericano

Varios presidente de Federaciones nacionales entran al "club de los que permanecieron más de 20 años en el poder". Te lo contamos...


Julio Humberto Grondona fue el eterno presidente de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino). Alguna vez, consultado por un periodista sobre la fecha de su retiro, contesto: "de la AFA me sacan con los pies por delante". Y así fue...
Tras haber asumido como presidente de la AFA en 1979, sólo abandonó el cargo el día de su muerte en el 2014: 35 años en el poder!


En el handball estamos todavía un poco lejos, pero nos acordábamos de Don Julio al mencionar que Mario Moccia fue reelecto para seguir presidiendo la confederación Argentina de Handball y cumplirá, al finalizar su mandato, 20 años en el cargo.

   | Ver también: Mario Moccia reelegido presidente de la Confederación Argentina de Handball |

Moccia no es, sin embargo, el presidente de una federación nacional de handball de nuestro continente que más tiempo permanecerá en el cargo:

Manoel Luiz de Oliveira, presidente de la Confederación Brasileña de Handball, está en el cargo desde 1989, acumulando ya 27 años al frente de la federación nacional más poderosa de panamérica..

Gerardo Paniagua estuvo al mando de la confederación Paraguaya también 24 años antes de ser reemplazado por Nelson Ozorio a inicios de este 2016

Mario García de la Torre asumió como Presidente de la Federación Mexicana de Handball en 1997, por lo que pronto llegará a los 20 años en el cargo.

Lejos todavía de alcanzar a Don Julio, pero ahí vamos... 
¿ Hay posibilidades de alcanzarlo?

Paniagua dejó el cargo en 2016 con denuncias en su contra por postergar las asambleas de la Federación Nacional donde debía votarse durante años. Finalmente, no se presentó a la elección en este 2016 y sólo hubo un candidato, Nelson Ozorio, el actual presidente de la Federación Paraguaya (link)

Manoel Luiz afronta varias denuncias ante la justicia de Brasil y supuestamente este será su último período como presidente de la CBHb. La prensa brasileña comenta que hay movimientos de oposición que se están organizando, pero los que votan serán los presidentes de las asociaciones de cada Estado del país. Vaya uno a saber si buscará otro período o no. (LINK)

   | Ver también: Denuncias por fraude contra en Confederación Brasileña por licitacionoes en mundial 2011 |

Entre los casos de Moccia y García de la Torre hay diferencias y también similitudes.
Mientras ambos poseen importantes cargos en los comités olímpicos nacionales, en el caso de la Argentina, pareciera que se está trabajando en buscar un sucesor para cuando llegue el momento: Carlos Ferrea es la mano derecha de Moccia tanto en la Federación Panamericana como en la Confederación Argentina donde ahora será viepresidente primero. Estará más que preparado y será el candidato "oficialista" obvio cuando llegue la hora de la sucesión de Moccia.
En México, en cambio, tal como te comentábamos días atrás, no se vislumbran directivos que pudieran suceder a Mario García de la Torre en un futuro .

   | Ver también:  Directivos mexicanos ¿se buscan? |


En cuanto a cargos en el handball internacional, hay que mencionar que Manoel Luiz de Oliveira fue presidente de la Federación Panamericana de Handball muchos años, hasta que fue reemplazado en el cargo por Mario Moccia en el 2012, precisamente después de que su país quedase con una millonaria deuda ante la IHF tras organizar el mundial femenino 2011 en Sao Paulo. Moccia fue reelegido en este 2016 para permanecer cuatro años más en el cargo de presidente del organismo continental. Mario García de la Torre, por su parte, es el representante de la Panamericana ante la IHF desde hace varios períodos ..

¿Bueno o malo permanecer tanto en el poder?

¿Algún dato es incorrecto?
¿Hay algún otro presidente de alguna Federación Nacional de Handball que entre al "club de los 20 años"?
Por favor indícalo en los comentarios al pie del artículo


Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

MundoHandball

{facebook#http://facebook.com/mundohandball} {twitter#http://twitter.com/mundohandball} {google-plus#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL} {pinterest#http://pinterest.com/mundohandball} {youtube#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget