Resolución final en el caso CIAF de Jujuy

Finalmente, el club CIAF fue reafiliado y puede volver a jugar. El fallo....


Llegó a su fin el tema del club CIAF de Jujuy, Argentina. 
Como es sabido, el club terminó siendo desafiliado de la Federación Jujeña tras haber recurrido a la justicia ordinaria al no estar de acuerdo con una suspensión impuesta por la Federación Provincial en el caso de mala inclusión de un jugador en un torneo nacional de menores (sub-14).


La presión mediática en el caso obligó a la gente de la Confederación Argentina de Handball a intervenir, el CIAF retiró el recurso presentado en la justicia y la Federación Jujeña volvió a analizar el caso, siendo reafiliado el club y modificando el fallo original: El jugador de 15 años que había sufrido una dura sanción quedó habilitado para jugar, el entrenador responsable de la mala inclusión quedó con una suspensión de 4 años (con prohibición de ingresar a los estadios durante ese período) y el club no podrá participar en torneos nacionales hasta el 2018, lo que equivale a una sanción efectiva de dos años. Una multa que había recibido queda también reducida al pago de todos los costes legales del caso.

El fallo parece justo:
  • El jugador que había sido suspendido tenía 15 años y había hecho lo indicado por su entrenador. Por ello una larga suspensión para él era injusta (Terminó cumpliendo un año de suspensión).
  • El entrenador, el responsable de toda esta situación, recibe dura sanción.
  • El club queda imposibilitado de jugar torneos nacionales hasta el 2018 y esto, contrario a lo que varios piden en las redes sociales, parece justo. Si el club engañó, incluyendo intencionalmente un jugador pasado de edad en un torneo, debe ser castigado.

El fallo:

  1. Reafiliar al club CIAF Balonmano a la Federación Jujeña a partir del día de la fecha.
  2. Dar por cumplida la Sanción al Jugador Marcos Bonavia a partir del día de la fecha.
  3. Ratificar la sanción al club CIAF Balonmano relativa a su participación en Torneos Nacionales, en los que podrá participar a partir del 1° de enero de 2018.
  4. Ratificar la sanción impuesta al Sr. Sergio Molina por el término cuatro (4) años a partir del 1° de enero de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2019 inclusive. Cabe destacar que dicha sanción NO permite el ingreso del actor mencionado a los estadios donde se disputen encuentros correspondientes a la Federación Jujeña.
  5. Modificar la sanción económica ajustándola netamente al resarcimiento por parte de CIAF Balonmano a la Federación Jujeña de acuerdo a los gastos realizados por costas legales.