El pasivo perdido de Croacia... o como reclamar a los árbitros en el peor momento posible

¿Por qué los árbitros bajaron la mano en el último ataque croata?

croacia españa handball
Situación extraña en el final del partido España-Croacia por los cuartos de final del mundial de Francia 2017. Extraña porque no se alcanzó a percibir claramente lo ocurrido en la visualización en directo del partido, pero que tiene una clara explicación al ver la repetición.

Croacia ganaba por uno cuando faltaban 45 segundos y los árbitros estaban con el brazo levantado realizando el gesto de advertencia de juego pasivo. El central croata lanza por arriba del bloqueo, el balón da en el travesaño del arco y se va por sobre la linea final: Parecía balón para España, pero NO!
Los árbitros pitan falta sobre el jugador croata que lanzó (parece que el adelantado que fue superado lo va "sacando" hacia afuera y entregándolo sobre el central defensivo). Lo curioso es que al reanudar los árbitros están con la mano abajo, indicando que ya no hay advertencia de pasivo para los croatas que, gracias a esto, hubieran podido tener el balón casi hasta el final! 
¿Que había pasado?

Hay sólo tres motivos por los que "acaba el pasivo" y los árbitros bajan el brazo:
1. El arquero rechaza el balón que vuelve a poder del equipo que lanzó
2.  El balón golpea en los postes y vuelve a poder del equipo que lanzó

Estos dos casos no aplican dado que los árbitros pitaron tiro libre, así que sólo queda el tercero:

3. Sanción disciplinaria al equipo defensor

No lo había visto durante el juego, pero eso es lo que se observa en el video y se confirma con las estadísticas oficiales de juego de la IHF que, en su relato jugada por jugada, nos indica que el banquillo español reclamó por la decisión de tiro libre y el Oficial B de España (García Guerrero) recibió tarjeta amarilla

Este es el motivo por el cuál se acabó el pasivo.
Si prestas atención, en el video inferior se observa como los árbitros se acercan al banco español y le muestran la tarjeta. No fue en primer plano, y pasó desapercibido para muchos que están reclamando por el hecho. La explicación es clara.

De todas formas, Croacia se apresuró a lanzar y, con 10 segundos, a España le quedó un última oportunidad que no supo aprovechar, clasificando Croacia a semifinales.

      ▶ Ver tambíén: Mundial Francia 2017 - Resultados, posiciones, estadísticas 

El Video

El minuto final de España - Croacia