Foro     Foro     IHF Trophy Panamericano 2017

Chile dejó pasar oportunidad histórica y vuelve a estar entre los cuatro peores del mundial.

Chile handball
Chile cayó ayer  derrotado por la mínima diferencia ante Arabia Saudita, situación que sumada a la victoria de Bielorrusia sobre Hungría lo dejó sin octavos de final, en último lugar del grupo y repitiendo posición entre los cuatro peores del mundial (prácticamente la misma posición de los tres mundiales anteriores, cuando finalizó 22°, 23° y 23°)

     ▶ Ver también: Mundial de Francia 2017: Resultados, posiciones, estadísticas

Chile llegó a este mundial con equipo prácticamente completo (faltaba el lesionado Marco Oneto), y con la moral muy alta luego de haber realizado un excelente Campeonato Panamericano donde logró ubicarse por primera vez en la final de la competencia.
También, Chile quedó ubicado tras el sorteo en un grupo inmejorable, compartiendo sector con Bielorrusia (que en los últimos 20 años sólo jugó dos mundiales, terminando 15° y 18°) y Arabia Saudita (equipo que nunca pasó del lugar 19°). Dos rivales de nivel similar al chileno, situación que invitaba a soñar con ganarles y obtener un cuarto lugar en el grupo que posibilitara el histórico paso a los octavos de final, ingresando entre los mejores 16 de la competencia por primera vez en la historia.

Y Chile empezó el mundial con todo, porque ganó un partido en la primera fase, algo que nunca había logrado en los mundiales anteriores, y lo hizo nada menos que ante Bielorrusia uno de sus rivales directos en la lucha por avanzar a la siguiente fase. Luego, le quedaban tres partidos "de preparación" antes del trascendental encuentro ante Arabia Saudita.

Sin embargo, hay que aclarar, un triunfo chileno ante Arabia no le hubiera asegurado la clasificación a la siguiente ronda. Para mala fortuna de Chile, Hungría (un rival de mayor historia y jerarquía que también compartía grupo) demostró estar con un nivel un poco más bajo de que estimábamos y no era evidente su triunfo en la ultima jornada ante Bielorrusia. Así, la pelea ahora era de cuatro y no sólo de tres como indicaban los análisis previos.

Chile jugó ante Arabia en el primer turno de la última jornada y, como decíamos en su momento, debía ganar y esperar: El triunfo nada le garantizaba, pero ponía a Bielorrusia en necesidad de ganar por buena diferencia de gol a Hungría, y con la posibilidad para este último equipo de quedar eliminado.  

Pero Chile tuvo un mal día y, en un partido de mucho nervio desde los dos lados, cayó ante Arabia, situación que automáticamente clasificó a Hungría a los octavos de final. Los húngaros se relajaron y jugaron en último turno sin tensión ante una Bielorrusia a la que ahora le alcanzaba el empate para avanzar y eliminar a Chile.

Y Bielorrusia ganó, pasó a octavos en tercer lugar del grupo, relegando a Chile al último lugar porque, en el empate en puntos ante Arabia, perdió el desempate por haber perdido el enfrentamiento directo.
Oportunidad histórica que se le escapó a Chile. 

Foto superior: Gentileza del Facebook de la Feeración Chilena de Balonmano


Etiquetas:

Publicar un comentario

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior