Algunos de los números que dejó el mundial de Francia, y su comparación con el mundial de Qatar 2015.

 Mundial de Francia

¿La nueva regla de atacar sin arquero mostró equipos más cuidadosos que buscan los 6 metros en lugar de lanzar de 9?

Finalizó el mundial de Francia, primer mundial que se jugó con las nuevas reglas publicadas por la IHF en 2016, y es interesante comparar algunos números con los resultantes del mundial de Qatar 2015.

Un simple análisis indica que hubo más o menos la misma cantidad de goles, con menos 7 metros, menos lanzamiento exterior, más lanzamientos desde los 6 metros y MUCHÍSIMAS menos exclusiones. ¿Cuánto de esto tiene que ver con las nuevas reglas?

Exclusiones

Parece interesante empezar por acá, porque fue claramente visible:
En el mundial 2017 hubo un total de 611 exclusiones y 15 tarjetas rojas por acumulación.
En cambio, en el 2015 hubo nada menos que 871 exclusiones y 14 tarjetas rojas por acumulación!!

En 2017, aclaramos, hubo 4 partidos menos que en el 2015 ya que no se jugaron en esta oportunidad los encuentros para definir los puestos 5° al 8°. Hubo, en consecuencia, 84 partidos jugados este año contra 88 del mundial anterior.

En promedio:
2017: 7,3 exclusiones por partido
2015:  9,9 exclusiones por partido

¿Nuevas reglas?
No. 
Si recordamos, a la IHF se le ocurrió en el 2015 cambiar las interpretaciones referentes al contacto físico permitido pocos días antes del inicio del  mundial (o si ustedes prefieren se le ocurrió a la IHF "recordar" a los árbitros la correcta interpretación de las reglas referente a los "empujoncitos" desde el costado y a los agarrones al pivote) , generando un caos en el inicio del mundial donde nadie sabía como defender, porque lo que venían haciendo ya no se podía.

Aquello terminó con infinitas críticas de la prensa hacia el arbitraje y con el Presidente de la Comisión Arbitral de la IHF acusando públicamente a sus árbitros en medios alemanes de ser "poco inteligentes".
Hacia el final del mundial, los árbitros terminaron arbitrando con un número más lógico de exclusiones, sin caer en los excesos del inicio marcando una clarísima diferencia entre ambas partes de una misma competencia. 

Claro, este recordatorio /cambio de interpretaciones no había sido idea de la propia Comisión Arbitral de la IHF, sino que venía desde "más arriba" tal como habíamos publicado en su momento al transcribir un durísimo artículo de Christer Ahl, exPresidente de la Comisión Arbitral de la misma IHF.

      ▶ Ver también: 2015: La IHF y Qatar arruinan el gran evento ◀ 

En el 2017 todo parece haber regresado a la normalidad en cuanto a la cantidad de exclusiones (en números prácticos hubo TRES exclusiones menos por partido)  .... y todos felices!.

Goles

Interesante analizar también la cantidad de goles convertidos en 2017 respecto a 2015 porque aquí sí se esperaba influencia de las nuevas reglas.

Los equipos pueden atacar ahora con 7 jugadores de campo, con lo que dejan desguarnecido su arco (un error de pase o lanzamiento en esta situación se debería pagar muy caro), obligando a su vez a retroceder a las defensas abiertas favoreciendo, ambas cosas, en teoría el lanzamiento desde largas distancias. 
De igual manera, los equipos pueden atacar ahora con 6 (quitando a su arquero) cuando tienen un excluido por lo que no hay ataques en inferioridad y todos juegan 6 vs 6. 
Podríamos imaginar, en consecuencia, que habría mayor cantidad de goles que en el 2015. 

No ha sido esto, sin embargo, lo ocurrido en el mundial de Francia, siendo la cantidad de anotaciones prácticamente la misma que la obtenida en el mundial anterior.

2017: 4643 goles /7852 lanzamientos (59% efectividad en 84 partidos)
2015: 4805 goles /8266 lanzamientos (58% efectividad en 88 partidos)

En promedio:
2017: 55,27 goles por partido
2015: 54,64 goles por partido

Cantidades parejas, siendo interesante mencionar que hubo muchos más goles de 6 metros (1341/2206 en el 2017 vs los 1043/1595 del 2015), observándose en en consecuencia un notorio incremento en la cantidad de lanzamientos desde el borde del área de 6 metros durante este mundial 2017:

2017: 26,2 lanzamientos desde 6 metros en promedio por partido.
2015: 18,6 lanzamientos desde 6 metros en promedio por partido.

También, es notable un decrecimiento en la cantidad de goles/lanzamientos desde los 9 metros:

2017: 1030/2514 (promedio de 12,26 goles por partido)
2015: 1195/3200 (13,57 en promedio por partido)

Esto significa que la posibilidad de obligar al adversario a "planchar" su defensa no ha conseguido más goles desde el exterior

En la práctica, mientras muchos equipos jugaban sin arquero para atacar con 6 en todas las ocasiones en que tenían un jugador excluido, muy pocos usaron la posibilidad de atacar constantemente con 7, algo que era uno de los temores surgidos por la implementación de la nueva regla. 

7 metros

Otro tema interesante surge al comparar la cantidad de goles obtenidos mediante la ejecución de lanzamientos de 7 metros, porque las nuevas reglas podrían ocasionar un aumento en las decisiones de estos lanzamientos (tanto por la regla de los 30 segundos finales como por la regla que permite atacar sin arquero)

Observamos:

2017: 450 goles / 614 lanzamientos de 7 metros, contra 
2015: 515/697 (con 4 partidos más jugados en este año).

Lo interesante aquí parece ser analizar la cantidad de decisiones de 7 metros:
En 2017 hubo 614 en 84 partidos, lo que hace un promedio de 7,3 lanzamientos de 7 metros otorgados por partido, mientras que en 2015 hubo 697 en 88 partidos, un promedio de 7,9 decisiones de 7 metros por encuentro, una leve disminución en el 2017, sin que yo haya podido observar 7 metros decididos en los últimos 30 segundos o debido a una pérdida del balón cuando el rival atacaba sin arquero 

Goles sin arquero

Este sería otro punto interesante para analizar.
¿Cuántos goles se convirtieron lanzando desde el propio campo al arco vació cuando el rival atacaba sin arquero?

Lamentablemente, no hay datos
Como venimos diciendo, parece importante actualizar las estadísticas para incluir la cantidad de goles/lanzamientos realizados al arco vacío desde el propio campo. Por ahora, parece que el gol se anota como gol desde los 9 metros, convertido al último arquero que estuvo en el campo. algo que no refleja la realidad y no nos permite tener números de estas circunstancias.

Conclusiones

(Por error, se borró este párrafo al momento de publicar el artículo):
¿Será que la posibilidad de atacar "con un jugador de campo más" quitando al arquero volvió a los equipos más cuidadosos, buscando los 6 metros en lugar de lanzar de 9?

Probablemente, hay ya muchos expertos alrededor del mundo analizando los números que dejó el mundial y su relación con las nuevas reglas. Esperemos que se conviertan en públicos...
Mientras tanto... ¿a qué piensas que se deba la diferencia en los números de ambos mundiales


Fuentes
Estadísticas IHF: Qatar 2015
Estadísticas IHF: Francia 2017
Etiquetas:

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior