Nuevo sistema de ayuda en video para árbitros

La IHF usará en el mundial de Francia un sistema de ayuda en video proporcionado por la misma empresa que se lo brinda a la FIFA- Características...

miércoles, enero 11, 2017
El mundial Adulto Masculino de Francia 2017 contará con el nuevo sistema de ayuda en video para árbitros.

El servicio de ayuda tecnológica será brindado por la empresa alemana Broadcast Solutions, empresa que también prestó el servicio de ayuda tecnológica a los árbitros durante el último mundial de fútbol FIFA.

El servicio, que tendrá un costo cercado a los 158,000 euros por cada mundial en que se utilice, permitirá que los árbitros estén directamente involucrados en las decisiones, teniendo acceso a repeticiones en video de los incidentes que hayan ocurrido en el campo.

Se utilizará en este caso un sistema que fuera probado en la última Super Globe y que usaría hasta 8 cámaras adicionales a las de la TV para mostrar todos los ángulos posibles.

Un sistema similar había sido utilizado con éxito por la Federación Internacional de Handball (IHF) durante el Mundial masculino de Qatar 2015 pero, cuando se aplicó durante el Campeonato Mundial Femenino del mismo año, fracasó totalmente.

En aquella ocasión, era un "Oficial designado por la IHF" (y no un árbitro) el que tomaba la decisión final tras ver la repetición del incidente en video. El Oficial que estaba en funciones durante el partido Corea del Sur vs Francia no fue capaz de notar que le mostraron un video equivocado (sólo parte de la jugada) y, mientras que todo el mundo veía por TV que Corea del Sur había conseguido un gol válido, el oficial decía que el balón no había ingresado. Esto originó la cancelación del contrato con la empresa proveedora del servicio y la búsqueda de nuevas alternativas tecnológicas.

Tras ese problema, la IHF decidió que ahora sean los árbitros los que toman la decisión final (para la mayoría de los casos), algo que es totalmente lógico ya que son ellos los que han visto de cerca el problema y los que  reglamentariamente tienen la responsabilidad de tomar una decisión.

El sistema tendrá un claro protocolo y es necesario aclarar que no todas las situaciones de juego serán pasibles de revisión. También, es importante aclarar que sólo los árbitros y los oficiales de la IHF (en una situación específica) podrán solicitar la revisión de video de una jugada que acaba de acontecer, y NO podrán ser los equipos los que la requieran. 


Casos a revisión por parte de los árbitros

Estos son los casos en donde es posible que los árbitros pidan revisar el video (En todas estas situaciones, la decisión final será de la pareja arbitral).

1. La repetición podrá solicitarse para observar la validez de un gol en dos casos específicos:
   a) para comprobar si la pelota cruzó la línea en su totalidad o no, y
   b) para comprobar si la pelota cruzó la línea de gol antes de la señal de final

2. También podrá observarse el video en casos de una  falta grave cometida fuera del campo de visión de los árbitros, típicamente por una falta cometida cuando un jugador no tuviese el balón y estuviese fuera del ángulo visual de los árbitros,

3. También podrá solicitarse la repetición cuando haya una tarjeta roja mostrada, presumiblemente, a un jugador equivocado (Verificación de la identidad del culpable)

4. Los árbitros también tienen la posibilidad de solicitar la repetición de la jugada en vídeo cuando haya un enfrentamiento colectivo de jugadores (donde participen más de dos jugadores)

5.  También, para juzgar si una descalificación queda sólo en tarjeta roja o merece también una tarjeta azul adicional (situación que podría dar lugar a una suspensión por un número determinado de partidos para el jugador) y 

6. Cuando, en los últimos 30 segundos, haya dudas de si corresponde dar una tarjeta roja a un jugador infractor y/o un subsecuente lanzamiento de 7 metros favorable para el adversario (También en los casos en que se ataque sin arquero en los últimos 30 segundos y existan dudas sobre si se debe reanudar con un 7 metros para el oponente tras una pérdida de balón).

Casos a revisión por parte de los "Oficiales de la IHF"

Sólo en un caso, los oficiales de la IHF tendrán la posibilidad de solicitar la revisión del video: cuando haya un mal cambio de jugadores con un infractor que no haya sido claramente identificado por los oficiales de la mesa de control.

Gran avance

Habrá que ver como se aplica el sistema en la competencia propiamente dicha, pero esto es un gran avance para nuestro deporte.

En mi opinión, habría que dar a los árbitros la facultad de revisar también una situación posible de tarjeta roja en casos "normales" que ocurran ante la vista de los árbitros, pero la necesidad (o no) de esto se verá seguramente durante el transcurrir de los partidos.



Todo sobre Francia 2017 en nuestra wiki:

 Mundial de Francia 2017: INFO

Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Mundial Francia 2017
 Mundial de Francia 2017: INFO
Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos
Etiquetas: , ,

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.