Argentina sigue con posibilidades ciertas de clasificar a los octavos de final. Aquí lo que necesita...

 ARG-QAT
Un increíble primer tiempo se vivió hoy en el partido Argentina - Qatar del mundial masculino de Francia 2017. Tras infinidad de errores de ambas partes, el resultado de los primeros 30 minutos terminó con sólo 11 goles: Qatar 09x02 Argentina.


El bajo goleo de la Argentina es el peor registrado por un equipo en un mundial masculino desde 2001, también en un mundial disputado en Francia, cuando Argentina fue nuevamente protagonista al caer en el primer período 15x02 ante la desaparecida Yugoslavia  (32x15 final).  La Argentina terminó ese mundial en el lugar 15° (con otro sistema de competencias ya que se jugaba con main-round), finalizando el equipo albiceleste con victorias sobre Kuwait y Brasil, y contabilizando también un empate vs Argelia.

Volviendo al partido con Qatar, el segundo tiempo mejoró un poco en el goleo, pero Qatar, de la mano de un Saric impasable (finalizó con 47%)  mantenía una clara ventaja de 17x08 a los 50 minutos. Allí, un parcial 6x0 para la Argentina lo acercó a tres (17x14 para Qatar) cuando faltaban 4 minutos. No pudo recortar más, y los asiáticos mantuvieron la ventaja hasta el final, para cerrar 21x17 y clasificar a los octavos de final (ver análisis más abajo).


El último lugar disponible para meterse entre los 16 mejores se definirá mañana en el partido Argentina-Egipto, y para ello resulta fundamental que Argentina haya recortado la diferencia de gol vs Qatar.

Posibilidades


Estas son las posibilidades que tiene la Argentina para clasificar a los octavos de final.

1) Indefectiblemente, debe ganar los dos partidos que le restan en el grupo (Egipto y Bahrein). Si lo logra, llega a los mismos puntos que ahora tienen Egipto y Qatar: cuatro (4) 

2) Necesita que, en la última jornada, Egipto pierda ante Suecia (sería un resultado lógico), para que quedase en 4 puntos.

Con estas dos situaciones, habría que analizar los posibles resultados de Qatar en los dos partidos finales:

Situación a): Qatar pierde los dos partidos que le quedan (Suecia y Dinamarca) (Serían resultados lógicos)  

Si esto se da: Hay triple empate en el tercer puesto ARG-QAT-EGY, con dos lugares avanzando a octavos de final

El primer sistema de desempate consiste en sumar los puntos obtenidos considerando sólo los partidos disputados entre los tres equipos empatados: Como todos se ganaron entre sí, terminarán todos con 2 puntos y no habría definición.

Pasamos en consecuencia al segundo sistema de desempate que es "Diferencia de Goles considerando sólo los partidos disputados entre los tres equipos empatados"

Hasta aquí, con los resultados obtenidos en los partidos disputados (EGY 22x20 QAT // QAT 21x17 ARG), tenemos:
ARGENTINA = -4 (un partido menos)
QATAR= -2 +4= +2 (ya no suma puntos )
EGIPTO = +2  (un partido menos)

En consecuencia, vemos que:
  •  En todas los posibles resultados de ARG-EGY, Qatar está ya clasificado a los octavos de final.
  • Argentina necesita ganar por al menos CUATRO goles de diferencia para quedar en CERO y superar a Egipto, que quedaría con (-1).
  • Si la diferencia fuera exactamente TRES goles favorable a la Argentina, empataría en diferencia de gol con Egipto (-1), con lo que se deberia pasar al TERCER Sistema de desempate: "Suma de Goles A FAVOR, considerando sólo los partidos disputados entre los tres equipos empatados" :
    Aquí tenemos, hasta ahora: Egipto=22 y Argentina=17.  Los tres goles de diferencia en el supuesto caso que analizamos dejaría a la Argentina debajo de Egipto.
    EN CONSECUENCIA, ARGENTINA DEBE GANAR POR AL MENOS CUATRO GOLES A EGIPTO y HABRÁ CLASIFICADO 
  • Si Argentina derrotase a Egipto por diferencia de 7 goles, Argentina terminaría en tercer lugar del grupo al acumular una diferencia de +3, superando también a Qatar (que tiene +2).
  • Si Argentina ganase por 6 goles, Argentina y Qatar empatan también en la diferencia de gol (+2), necesitando la Argentina anotar al menos 25 goles ante Egipto para quedarse con el tercer lugar del grupo (por el tercer sistema de desempate mencionado más arriba) 
Situación b): Qatar logra sumar al menos un punto en alguno de los dos partidos que le quedan (Suecia y Dinamarca) 

En este caso, Qatar sumaría al menos cinco puntos y el empate se produciría en el cuarto lugar, sólo entre entre Argentina y Egipto (ambos con cuatro puntos). En este caso, de acuerdo al primer criterio de desempate mencionado más arriba, manda el resultado del enfrentamiento directo entre Argentina y Egipto, por lo que Argentina habrá clasificado independientemente de la diferencia de gol obtenida (siempre si luego vence a Bahrein y Egipto pierde con Suecia) .   

Conclusiones

Para meterse entre los mejores 16 del mundial, Argentina debe:
Vencer a Egipto por cuatro o más goles de diferencia y en la jornada final vencer también a Bahreir. Adicionalmente, debe esperar que Egipto pierda en la última jornada vs Suecia.

Una victoria argentina ante Egipto por menos de cuatro goles le deja posibilidades (si luego vence a Bahrein y Egipto pierde con Suecia), pero necesita además que Qatar sume un punto ante Dinamarca o Suiza
Etiquetas:

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior