Foro     Foro     IHF Trophy Panamericano 2017

Estos son los criterios de clasificación a los Juegos Olímpicos de Buenos Aires 2018 donde la Argentina sólo podrá competir con un equipo.

La Argentina deberá optar por una rama. La otra no podrá jugar en Buenos Aires 2018

Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 mostrarán el debut del Beach Handball en las competencias olímpicas. Esta es la información relevante en cuanto a los equipos que lograrán participar:


Lugar y Fechas de realización: 

1 al 12 de octubre de 2018, en Buenos Aires, República Argentina

Cantidad de equipos participantes: 

10 en la rama masculina y 10 en la rama femenina

Cantidad de jugadores por equipo: 

9 jugadores por cada rama, para contabilizar un total de 180 participantes en el beach handball de Buenos Aires 2018.

Edades

Sólo pueden  participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 los nacidos entre el 1 de enero del 2000 y el 31 de diciembre de 2002  (para ambas ramas) .

Limitaciones

Cada Comité Olímpico nacional podrá participar sólo en un deporte de equipo por rama (considerando como deportes de equipo a: Handball, Fútbol, Hockey y Rugby). Si un país hubiera clasificado en más de un deporte de equipo deberá optar por uno de ellos, liberando las plazas en los deportes no escogidos.

Esto no aplica para la Argentina, que como país organizador podrá participar con "un equipo por deporte" (deberá optar, en consecuencia, por una de las dos ramas del beach handball)

Clasificatorio

Las 10  plazas disponibles para cada rama se adjudicarán por medio del Campeonato Mundial de Beach Handball sub-17 a disputarse entre el 1 y el 16 de julio de 2017 en Isla Mauricio (Ver información adicional más abajo)

En principio, la Argentina deberá tomar la decisión respecto a si decide participar en Buenos Aires 2018 con su equipo de la rama masculina o con el de la femenina ANTES de la realización del mundial de Mauricio (Fecha límite asignada para esa decisión: 1 de junio de 2017). 

En la rama escogida por la Argentina, el mundial clasificará en consecuencia a sólo 9 equipos (el lugar 10 será para Argentina). La otra rama, en tanto clasificará a 10 equipos. 

Esto significa que la Argentina podrá jugar el mundial de Mauricio, pero el evento NO será para este país clasificatorio a los Juegos Olímpicos de la Juventud (Argentina debe optar en cuál rama jugará en Buenos Aires 2018 y la otra no podría participar de acuerdo a las limitaciones expresadas precedentemente - No hay por el momento cambios conocidos a esta reglamentación) 

Asignación de plazas

En el mundial, los equipos clasificarán a Buenos Aires 2018 habiendo un número de plazas fijas asignadas para cada continente. Así:
  • Los DOS equipos de Panamérica que terminen mejor ubicados en el mundial, habrán clasificado a Buenos Aires 2018 (independientemente de su posición final en el mundial respecto a países de otros continentes).
  • Los TRES equipos del continente europeo que terminen mejor ubicados en el mundial, habrán clasificado a Buenos Aires 2018.
  • Los DOS equipos del continente asiático que terminen mejor ubicados en el mundial, habrán clasificado a Buenos Aires 2018.
  • El equipo del continente africano que termine el mundial en mejor posición, habrá clasificado a Buenos Aires 2018 (UNA plaza para África).
  • El equipo de Oeanía que termine el mundial en mejor posición, habrá clasificado a Buenos Aires 2018 (UNA plaza para Oceania).

Resignación de plazas / reasignación

Es muy posible que, de acuerdo a las limitaciones mencionadas más arriba, algún Comité Olímpico Nacional debe renunciar a la plaza para Buenos Aires 2018 obtenida tras disputar el mundial de Maurico. En estos casos, la reasignación de plazas se realizará de acuerdo a los siguientes criterios:
  1. Si un país renuncia a su plaza, ésta pasará al Comité Olimpico Nacional del mismo continente que esté mejor rankeado a nivel juvenil en Beach Handball y que no haya clasificado en el mundial sub-17,
  2. Si el lugar no pudo asignarse con ese criterio, la plaza pasará al Comité Olimpico Nacional del mismo continente que esté mejor rankeado en la categoría adulta al 20 de julio de 2017 y que no haya logrado obtener su clasificación en el mundial sub-17.
  3. Si la plaza siguiese todavía disponible tras la aplicación de los criterios anteriores, será asignada al Comité Olímpico Nacional del país mejor rankeado en el beach handball adulto al 20 de julio de 2017, sin tener en cuenta el continente al que pertenece.
  4. La Argentina no clasifica en el mundial. Por ello, si terminara en uno de los dos primeros lugares del mundial, la plaza para los Juegos Olímpicos de Buenos Aires 2018 se asignará al siguiente mejor clasificado de Panamérica en el mundial.

Mundial Juvenil (clasificatorio a los Juegos de Buenos Aires 2018)

Hay ocho equipos ya clasificados al mundial de Mauricio, y restan todavía ocho por clasificar para completar un total de 16 participantes en cada rama

Mauricio está clasificado por ser sede del mundial, y ya se llevaron a cabo los clasificatorios europeos (4 plazas) y asiático (3). Faltan todavia clasificar tres continenes: Panamérica (clasificarán 4 equipos por rama), Oceania (2 equipos en cada rama y África (2 equipos en cada rama).

Equipos ya clasificados al mundial

Juvenil Masculino: Mauricio, Tailandia, Taipei, Pakistán, España, Portugal, Italia y Rusia

Juvenil Femenino: Mauricio, China: Taipei, Tailandia, Holanda, España, Portugal y Noruega

El Campeonato Panamericano de Beach Handball sub-17 que otorgará cuatro boletos al mundial en cada rama se disputará en Asunción de Paraguay entre los días 21 y 25 de febrero de 2017 con 8 equipos en la rama masculina y seis en la femenina. Toda la información, incluyendo calendario de partidos y sistemas de competencias en el siguiente enlace:




Publicar un comentario

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior